lunes, 24 de diciembre de 2018

Mazda 323 MkIV 1.3L de IXO





El Mazda 323 era un pequeño automóvil familiar fabricado también bajo los nombres Familia o Protegé entre 1963 y 2003. Fue la serie de automóviles más vendida en la historia del fabricante de Hiroshima con más de diez millones de unidades, y es el antecesor directo del actual Mazda 3.

Dentro de las ocho generaciones que conoció el 323 nos detendremos hoy en la cuarta, vigente entre los años 1980 y 1985. Esta serie era totalmente nueva y tuvo en ella mucho que ver el fabricante Ford ya que en aquellos años tenía una participación accionarial en Mazda; la contrapartida norteamericana se llamó GLC/Laser para América y Meteor para Australia.

Ya desde el principio fue un modelo exitoso al conseguir en su primer año el premio al Coche del Año en Japón, atrayendo buenas críticas debido a su habitabilidad, buenos motores y por su variedad en carrocerías: hatchback de tres o cinco puertas, familiar de cinco o sedán con cuatro. En estado de prototipo quedó un cabriolet que nunca llegó a aparecer.

La carta de motores consistió siempre en bloques de cuatro cilindros en linea con cubicajes de 1.1 (para ciertos mercados solamente), 1.3 y 1.5 litros. La potencia iba entre los 55 y 115 CVs del modelo XG sobrealimentado, un excelente motor que significó la entrada de Mazda en el mundo de los compactos GT con turbo. Este bloque era excelente incluso a bajas vueltas por el pequeño tamaño de su turbocompresor, siendo muy alabado por los críticos debido a la entrega suave y lineal de la potencia.

El éxito de ventas acompañó al 323 (Familia para Japón) en su país de origen y llegó a superar a su rival el Toyota Corolla en algunas ocasiones. Mazda le hizo en 1983 un restyling estético y aprovechó para renovar motores, desapareciendo el viejo 1.3 y aumentando la potencia en el resto.

El constructor logró internacionalizar al modelo (siempre con la ayuda de Ford) y fue incluso el japonés más vendido de Alemania, llegando incluso a conseguir colocar unidades en el hermético mercado de la República Democrática Alemana. También fue la base de algunos Ford y Mercury en los primeros años 90, perdurando incluso hasta el año 2003 en Sudáfrica. Sin embargo la compañía japonesa no lo rentabilizó lo suficiente y esto sería una de las explicaciones de las dificultades financieras que acabaría sufriendo la marca en años posteriores.

























En España no conocimos nunca estos 323 y la verdad es que parece que nos perdimos un buen coche, fiable y económico. Sin embargo considero su porte como bastante anodino e impersonal, sobre todo para ser un Mazda. Pero de todo esto no tiene la culpa la miniatura, una réplica aparecida en varias colecciones mundiales (en Colombia, por ejemplo) de procedencia IXO y que ha sido comercializada con varios colores y niveles de detallado. Mi unidad es de las más raras que he visto por su color, yo sospecho que es de alguna colección de kiosko japonesa ya que la compré a un vendedor nipón. En todo caso es correcta aunque no entusiasma, el interior es mediocre pero lo compensa el molde, los detalles externos (bien por la parrilla, ruedas y luces traseras) y el bajo precio que pagué.



















24 comentarios:

  1. Lindo modelo, creo haber visto la versión de Colombia por ahi.

    Saludos!

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    1. Lo mismo viste el Ford Laser, por Facebook lo ví yo no hace mucho. Desconocía los dos modelos, ya que Mazda en los 80 era casi totalmente desconocida por España.

      Saludos!

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  2. Es un clon del de la colección colombiana, que aquí está:
    clasicosenescala.blogspot.com/2017/07/mazda-323-1983.html
    Muy lindo cocche por cierto, conocido en Argentina en un tiempo como Ford Laser, aunque en su versión previa a ésta. Un coche muy racional y funcional. La miniatura es muy cumplidora.
    Saludosª

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    1. Sí, ya había visto hace un tiempo el colombiano y por eso lo mencioné en la entrada.
      A mi no me parece demasiado agraciado, me recuerda mucho al Lancia Delta de esos años. Pero solo oigo buenas palabras acerca de este coche.

      Saludos y Felíz Nochebuena!

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  3. Efectivamente, en Argentina estuvieron ambos modelos, el 323 (solo de 3 puertas) y el Laser en 5 puertas. Debido a las fluctuaciones en los regímenes de importación (en el 81 se volvió a cerrar) son raros de ver, aunque resultaron, dentro de lo esperable, de mucha fiabilidad (característica bastante general en los modelos nipones). Durante esas épocas, la mayoría de los productos del sol naciente eran anodinos, salvo raras excepciones (Mazda RX-7, Toyota Célica, etc), mismo, Mazda, recién empezó a tener una estética distintiva para sus productos generalistas, mas cerca del 2000 (salvo el 323 del 92-aprox- hatch back con los faroles rebatibles). Un saludo y felicidades, Luis

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    1. Yo pienso que los modelos japoneses perdieron mucho de su estética entre los años 80 y 90, tan sobresaliente en muchos casos (que se han podido ver en este blog y se seguirán viendo). Pero actualmente se puede decir que se han puesto un poco las pilas, al menos en varios modelos.

      Pero nosotros en España nos apuntamos un poco tarde a esa movida nipona, pero se establecieron fábricas y actualmente venden todas las marcas importantes.

      Felicidades para ti también y gracias por escribir, Luis!

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  4. Hace un poco más de dos años publiqué, en Archivo de autos, una nota comparativa con el Mazda 323 y el Ford Laser, que se comercializó en Argentina.
    Puede ser una nota interesante para ver las diferencias entre dos autos que usaron la misma plataforma, pero no compartieron las mismas autopartes. Sino basta preguntarle a un usuario argentino de un Ford Laser y el abandono que sufrieron por parte de Ford Motor Argentina que los importó al país.
    Les dejo el enlace de la nota mencionada: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/03/ford-laser-o-mazda-323.html
    Saludos y ¡Feliz Navidad!

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    1. Muchas gracias por tu información, que nos sirve para completar el artículo. Una pena y una mala decisión la de dejar tirados a los usuarios, aquí en España las marcas están obligadas por ley a tener y proporcionar durante diez años los repuestos necesarios. Se vaya o no la empresa.

      Gracias por la nota, que pasaré a consultar, y un saludo y mi enhorabuena por tu Blog, así como mis felicitaciones (de nuevo) por las fiestas navideñas!

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    2. La apertura de la importación de vehículos en Argentina, a partir del año 1979, fue el abrir el mercado interno para que entrada cualquier vehículo sin el mínimo respaldo.
      Hubo empresas que llegaron a desarmar autos cero kilómetro para proporcionar de repuestos a los clientes de la marca. Una total locura.
      Además en el camino la falta de importación de determinadas autopartes que no se rompían en sus países de origen, pero en Argentina se dañaban.
      Marcas que fueron importadas por particulares triangulando la llegada de los autos al país. Da para una nota de las barbaridades que se hicieron con algunas marcas, que no merecían ese trato.
      El caso del Ford Laser es testigo de eso y encima importado por una automotriz estadounidense que hacía décadas estaba instalada en Argentina.
      Encima el auto era bueno y novedoso para lo cerrado del mercado automotriz argentino de finales de la década del setenta y principios de los ochenta.
      Archivo de autos, vos lo sabés por ser seguidor, siempre está disponible de ser consultado.
      Saludos desde Argentina.

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    3. Aquí se tuvo que abrir el mercado a las importaciones (ya antes lo estaba pero con unos impuestos muy altos) ante la entrada de España en la CEE, por lo que las marcas vinieron para quedarse definitivamente.

      Tan solo recuerdo un par de marcas que se fueron: Dodge y Chrysler, las dos norteamericanas. Pero sobre todo por la baja calidad de sus productos, más que nada en los interiores, y sus motores más bien "tragones".

      Sigo con atención tu blog desde hace tiempo y lo recomiendo!

      Saludos desde España.

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  5. Muy lindo modelo, los autos japoneses de los 60s a los 80s están entre mis preferidos

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    1. Ya lo dije varias veces, pero pienso igual que tú!
      Hay muchos "japos" para poner, ya se irán viendo.
      Saludos!

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  6. Creo recordar este modelo en nuestras pampas. Si es el que recuerdo, fue contemporáneo del Ford Escort de línease rectas que tuvimos,
    también recuerdo mis dudas, de que Ford y una empresa de ford estuvieran comercializando modelos tan similares, incluso en aspecto.
    El modelo se ve bastante bien para ser coleccionable, por ejemplo en el detalle del interior o la trasera.
    Aprovecho para mandarte mi saludo navideño, este año me toca estar fuera de mi blog.

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    1. Ni uno ni otro fueron vistos por aquí... Pero por lo que veo se hubiesen vendido bien.
      Otro saludo navideño con retraso para tí! Ahora a por el Año Nuevo!

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  7. Lindo Mazdita, me gusta el color plateado. Creo que lo he visto hace unos años por estas tierras.
    Hace unos días Antonio te dejé un comentario en esta añeja entrada; calculo que no lo has visto:
    http://asivianes.blogspot.com/2014/09/mercedes-benz-500-sec-w126-amg-24-hrs.html
    Abrazo!

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    1. Se me habrá pasado, Juan, pero siempre miro el histórico de respuestas... ahora te contesto (siempre lo hago!).

      Abrazos!

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  8. tambien me recuerda mucho al horizon de talbot.
    saludos.

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    1. Verdad, pero el Mazda se ve algo más estilizado.

      Saludos!

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  9. No te olvides que Canarias también pertenecemos a España jeje. Este modelo de Mazda (junto con otros de la época) si se vieron y se ven aún en las islas. De hecho en mi barrio hay uno del mismo color de tu miniatura (que pena que no se puedan subir fotos en los comentarios) y en casa tuvimos uno sedán, junto con un Ritmo, a mediados de los 80. Yo tengo la azul de whitebox, que curiosamente está a mucho más nivel que otros Whitebox que tengo, pareciendo una miniatura superior, fotograbados de anagramas y limpiaparabrisas por ejemplo. Saludos

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    1. Por supuesto, perdona si se malentendió!

      Tendría que echar un vistazo a ese Whitebox, que no conozco. Gracias por el "chivatazo"!!

      Saludos!

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  10. Piękny model. W Polsce jeszcze do niedawna można było spotkać sprwne egzemplarze. Wydaje mi się, że to niesamowicie żywotne i niezawodne auto.

    Pozdrawiam;)

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    1. Tak, Szymon, mam wzmiankę, że był to bardzo niezawodny samochód, choć widzę, że jest dość mdły.
      Cieszę się, że ci się podobało!

      Pozdrowienia, rok później ...

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  11. Uau, me perdí esta entrada, llegue 7 meses tarde, jaja!
    Es como dice Diego, es el auto que se tomo como base para el Ford Láser, difieren mucho en el parante trasero, por todo lo demás es idéntico.
    Casualmente compre esta semana el del coleccionable Colombiano, en color verde. Muy buena miniatura.

    Saludos y prometo mantenerme mas al día en tus entradas, jeje.

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    1. Yo llego también varios meses tarde...
      Ambos modelos era lo mismo, por lo visto. En esos años Ford Y Mazda andaban juntos.

      Vi el colombiano y lo veo bueno también, ya la preferencia va en el color.

      Saludos!

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