jueves, 14 de marzo de 2019

Saab 900 Turbo "Toppola" de IXO/Hachette





Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping Car" de la ed. Hachette.

Ni un estricto camping car ni un automóvil estándar, el Toppola sueco era una especie de micro-camper compuesto por una pequeña célula habitable sobre la berlina Saab 900. El concepto cobró cierta notoriedad en Escandinavia antes del comienzo del siglo actual a pesar de su estética tan poco afortunada, pero totalmente práctica.

Debemos el Toppola a un obstinado caballero llamado Arwo Pullola, quien tuvo la idea en los años 80 de poner un habitáculo encima de su Saab. No sabemos cómo pero el hecho es que convenció a los directivos de Scando, una pequeña filial independiente de Saab. El nombre escogido tuvo su razón: deriva de "top" (en alto, en inglés) y del final del apellido de nuestro visionario ("-ola").

Y que era el Toppola? Básicamente un casco rígido de panel de poliéster aislado con inspiración naútica concebido para situarse en lugar del portón trasero de un "hatchback". Su finalidad era la de ofrecer una cama doble y la posibilidad de cocinar dentro, disponiendo también de un depósito de agua y posteriormente de calefacción, algo fundamental en las frías noches del norte de Europa. También se contaba con un "embrión" de mobiliario tallado en el material del casco, pero con el tiempo se sustituyó por algo de madera y se añadió un par de compartimentos a cada lado.

El complemento se ofreció en el catálogo oficial de Saab como el más caro de todas las opciones pero no hay mucha más información al respecto. Se sabe que existió en tres versiones a penas diferenciadas entre ellas, pesando el accesorio unos 150 Kgs por lo que era conveniente (pero no necesario) reforzar la suspensión trasera del vehículo. La célula se acoplaba herméticamente a la trasera del vehículo mediante tres barras de techo con seis puntos de anclaje y disponía de su propia cerradura anti-robo, e incluía en su interior seis puntos de luz alimentados por la batería del coche. Dicha batería también se encargaba de mover una bomba de agua y eventualmente una neverita.

Era un hecho que el desmontaje y manipulación de la célula requería cierta habilidad y bastante fuerza (levantar una masa de 150 kilogramos desequilibrada no estaba al alcance de cualquiera), por lo que los aficionados idearon sistemas de levantamiento un tanto rudimentarios. Pero por otro lado, y sorprendentemente, el Saab Toppola no acusaba toda esa parafernalia que montaba encima a la hora de ser conducido, sin perder casi para nada las excelentes cualidades ruteras del 900.

La producción del Toppola estuvo vigente entre 1981 y 2006 y no solamente para el Saab 900 (también se dejó ver en el Ford Scorpio, por ejemplo), comercializando unas 300 unidades creadas de forma artesanal. Actualmente causan sensación en las reuniones de los aficionados a Saab y se venden de segunda mano entre 2.500 y 8.000 euros automóvil incluido según su estado general, algo a tener en cuenta ya que el 900 tiende a oxidarse a menudo por ciertas partes. También existen réplicas polacas en la actualidad, pero no parece que vaya a existir un renacimiento de un concepto que resultaría complicado de homologar hoy en día.



























Y bien, seguimos viendo cosas sorprendentes en esta colección de vehículos de recreo o "camping car" o como ustedes quieran llamarlos, pero en esta ocasión se va a hacer complicado ponerle un nombre más o menos común al Toppola... No me detendré mucho en las cuestiones estéticas del modelo real, pero en el tema que nos atañe puedo decir que nos encontramos frente a una estupenda miniatura de un coche que me encanta (el Saab 900 Turbo es un mito de la automoción europea). No le puedo poner apenas faltas al modelito, y las que hay seguro que quedan difuminadas por nuestra sorpresa al ver este pequeño caracol con aire deportivo y totalmente original en el mundo del die cast. Acaso alguien lo vio replicado antes?




















23 comentarios:

  1. Nunca me gustó ese SAAB (aunque sé que era un cochazo!), y francamente creí que no había manera de afearlo pero veo que el ingenio humano siempre se supera y vuelve a sorprenderme.
    Hablando en serio, más allá del aspecto estético, me genera mucha desconfianza una carga semejante (en términos de peso y aerodinamia) sobre un auto familiar.
    El modelo se ve excelente, replica todas los apliques del SAAB en tiempo y forma, lo cual no es poco.
    Excelente!

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    1. Parece que no hubo problema con la adaptación, según estuve leyendo (y lo puse en la entrada). No hacía falta ni modificar la suspensión trasera, pero se recomendaba.

      Más allá de lo feo que sea lo que veo un "rollo" es tener que andar poniendo y quitando el chisme ése, según parece esa acción era un incordio.

      Pero lo que es la réplica es una maravilla, y así debería reconocerse (tal cual hiciste).

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    2. sisi, leí la entrada pero no me convence.
      por más que fueran sólo 150 kg, es demasiado pesado aerodinámicamente,
      y no te digo nada si lo agarra un viento lateral.
      imagino que hasta habría una velocidad máxima recomendada.

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  2. Buenísima la miniatura, el SAAB es de mis autos preferidos y este injerto casa rondante es rarísimo.

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    1. A mí también me encantaba la marca, ahora ves sus coches tirados de precio en el mercado de segunda mano.

      Saludos!

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  3. Indudablemente que es raro de ver y mas siendo un Saab y que apenas hace poco que llegaron aquì
    Mi pregunta es si esa conversiòn era reversible. Habìa que desmontar la puerta trasera y perforar el techo para fijarle? Supongo que sì..
    La singular miniatura està muy buena y serìa bueno ver un comparativo con un modelo 900 normal.


    Saludos !!

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    1. Sí era reversible, tal cual expliqué en la entrada.
      La puerta se volvía a montar y listo. Nada de perforaciones, iba con unas cogidas y tornillos.

      Suspiro por un 900 turbo en miniatura...

      Saludos!

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  4. Primera vez que lo veo, y jamás se me hubiese ocurrido que exista.
    Soy entusiasta de los Saab, me gustan mucho precisamente por su rareza de líneas, que algunos considerarán feas porque salen de lo habitual.
    Lo de la casilla es realmente sorprendente, y al igual que con Edu me daría temor encarar una ruta patagónica con un viento cruzado y con esa vela en el techo. Ni hablar de una maniobra brusca de esquive o bien de tomar una curva imprevista viniendo lanzado aún a 80 o menos. Un poco temerario el asunto. Tampoco cabe en ningún garage doméstico. En definitiva pocas las ventajas contra unas cuantas contras.
    No obstante lo comentado la miniatura es preciosa, y como dije al principio me gustan los Saab con lo cual ya me la apunto para conseguirla, una auténtica rareza.
    Abrazo!

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    1. Ni yo tampoco pensé que existiese eso sobre un Saab, pero ya había visto cosas parecidas en el mercado francés (creo que en un Citroën BX).

      Me imagino que con el chisme ése vendría un prospecto de instrucciones para conducir, ese Saab era realmente potente y si no se tenía cuidado con el acelerador seguro que la cosa acababa mal...

      A pesar del engorro parece que la cosa no salió mal y se vendieron bastantes. Si no tenías para una caravana o autocaravana esta solución podría ser interesante, pero debe dar una pereza ponerse a montar esa cosa...

      La miniatura es muy recomendable, y te la aconsejo. Dejarás patidifusas a tus amistades!

      Abrazos!

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  5. Esto es el colmo, el colmo de la originalidad.
    Lo nunca visto: uno de mis amados Saab, quizá el más querido de todos, rematado vistosamente cual cangrejo ermitaño. Y encima veo que el asunto comenzó con el 99 y siguió hasta el 9000 (http://kasperstromman.tumblr.com/post/12608360404/the-saab-toppola-compact-camper/embed). Qué grande el tío Arwo. Y los de Saab incluyendolo en el catálogo. No me extraña que los nórdicos los sigan buscando, con lo buenos aficionados al camping y a los motores que son.

    No se puede pedir más. Bueno sí. Dime, por favor, que son falsos rumores, que nadie ha podido probar que el 900 se oxide. No me puedo que creer que mi idolatrado 900 tuviera esas lagunas.
    Saludos.

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    1. Pues sí Bernardo, esta colección francesa no pensaba seguirla pero poco a poco me enganchó y ya ves... no se les puede acusar de monotonía!

      Seguro que esos coches se oxidaban por los bajos a causa de la sal que echaban en las carreteras. Por eso muchos del norte de Europa buscan clásicos en países como el nuestro, donde las chapas sufren mucho menos y se encuentran más enteros los vehículos.

      Saludos!!

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  6. Me encantan estos viejos Saab, bueno nuevos ya por desgracia no hay.
    Tu miniatura tiene el plus de la caseta, pero yo sería mas de no instalarla sobre el pobre 900 y montar la tienda de campaña allí donde acampara, pero bueno para gustos colores.
    También había oído que los Saab y los Volvo eran junto a las germanas de las pocas chapas capaces de resistir el terrible y largo invierno escandinavo.

    Saludo!

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    1. De los recientes hay muchos y a precios de risa, pero da algo de "yuyu" comprar un coche así y averigüar por los repuestos. Aunque dicen que la cosa no es complicada, lo malo es una avería...

      Tampoco me convence el tema de la pajarera ésa encima de un coche, pero ya sabemos cómo se las gastan los vikingos.

      Saludos!

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  7. Zdecydowana ciekawostka :)
    Pozdrowienia

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    1. Cześć!
      Mówią, że w Polsce są repliki tych domów na samochody, czy można je zobaczyć?

      Pozdrawiam!

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  8. Que cosa mas rara ese injerto! por lo que veo, esta colección se despacha con estas rarezas cada tanto.

    saludos!

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    1. Por eso me gusta tanto... un no sabe qué esperar con la siguiente entrega!
      Por ahora he dejado pasar muy pocos.

      Saludos!

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  9. Bardzo ciekawe połączenie. Pewnie można było to w dowolnej chwili zamontować i zdemontować. ładnie wykonana miniatura;)

    Pozdrawiam;)

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    1. Nie wiem ... wydaje się bardzo dobrze naprawione.
      W każdym razie wciąż szukam normalnej wersji.

      Pozdrawiam!

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  10. Esos Saab son materia pendiente en mi colección, nunca me fue fácil conseguirlos. Y ver uno con semejante adefesio me entristece!! Fuera de bromas, la miniatura está súper bien, pero me sigo enamorando del auto mutilado que soporta la estructura. Qué hermosas terminaciones tiene, y los interiores se adivinan de lujo.
    Saludos!

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    1. Cierto, si quieres alguno de buena calidad prepara billetes.
      A mí no me disgusta mucho, y el añadido le da personalidad.
      Pero si me hubiesen dado a elegir... creo que hubiésemos coincidido.

      Saludos!

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  11. Siempre me gustaron los Saab, y si trae además estos extras es una pieza inevitable. Me gusta que tu colección Antonio cada día se está poblando de más rarezas... Eso es bueno amigo.
    Abrazo!

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    1. Estas piezas no son comunes y logras atraer la atención del que la ve. Es casi infinito el mundo del diecast en la escala que sea, se ven muchas cosas reales replicadas o aún inventadas.

      Abrazos!

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