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miércoles, 8 de mayo de 2019
Mazda Roadpacer AP de NOREV
El Mazda Roadpacer AP (Anti-Polución) fue un sedán del segmento E vendido por la compañía de Hiroshima entre 1975 y 1977, aunque el último no se vendió hasta 1979. Basado en los australianos Holden HJ y HX Premier, el Roadpacer se introdujo en Japón para competir con los grandes sedanes emblemáticos japoneses como el Toyota Century o el Mitsubishi Debonair.
Holden enviaba los HJ y HX sin motores a la factoría japonesa, completándose allí con la adición de un impulsor Wankel (rotativo) de 1.3 litros que proporcionaba unos escasos 130 CVs, insuficientes para mover bien un vehículo que pesaba casi 1.600 kilogramos. Eso se tradujo en un consumo desorbitado de unos 26 litros a los cien kilómetros y un pobre rendimiento, alcanzando tan solo 166 Km/h. La razón de Mazda para "submotorizar" al Roadpacer fue paradójicamente de índole económico, ya que por su escasa cilindrada este coche fue clasificado por las autoridades japonesas como de tipo medio. Y si se reconocía un uso comercial el impuesto de circulación bajaba aún más.
Al menos Mazda añadió más equipamiento al que instaló Holden (una marca de General Motors). Como curiosidad, incorporaba cierre centralizado activado de forma automática al alcanzarse los 10 Km/h, una alarma cuando se sobrepasaba los 90 Km/h, un sistema de dictáfono y un equipo estéreo que se podía manejar desde los asientos traseros.
Sin embargo el precio de salida del Mazda era muy alto, siendo el doble de los modelos Luce o Cosmo contemporáneos. Originalmente pensado como transporte para altos funcionarios gubernamentales, el Roadpacer se encontró sumido en la crisis del petróleo de los años 70 y tan solo se vendieron 800 unidades.
El Roadpacer AP tiene la distinción de ser el único GM equipado con un motor rotativo, aunque no parece que sirviera de mucho. Sin embargo, la versión australiana (Holden Premier) está considerada como todo un clásico y de los japoneses poco más se supo, siendo bastante raro encontrar alguno sin visitar el Museo Mazda de Hiroshima.
Otro vehículo que más bien parece "yanki" que japonés, verdad? En el caso de la miniatura (algo rara de encontrar a buen precio) debo advertir que padece esa "piel de naranja" que no significa peste del zinc ni mucho menos, es un defecto del pintado en esta serie concreta que me fue advertido por el comprador. Esto hizo que el precio fuese muy bajo, pero para mí el defecto carece de importancia comparado con el interés que suscitó en mí el modelo. Estoy seguro que sorprenderá a mis lectores/amigos; en los aspectos técnicos la miniatura muestra buen nivel y si destaca a primera vista es más bien por el color "manzana" tan bonito que luce pero casi impropio para una gran berlina.
Estuve espiando al Holden Premier y la verdad es que lo veo igual a este Mazda, esperaba al menos un facelift en la calandra o luces traseras.
ResponderEliminarLa única diferencia parece estar en los retrovidores "fuera de borda".
Hablando de estos espejos, recuerdo que nuestro Falcon tuvo -allá por 1973 o 1974- una versión potenciada y entre otros cambios "de guerra" tenía espejos sobre los guardabarros delanteros, bien adelante.
Y recuerdo el comentario del tester que decía que estos espejos vibraban tanto y se veía tan mal que al final uno terminaba usando el retrovisor central.
Imagino que los nipones habrán tenido el mismo problema de vibraciones y encontrado alguna respuesta técnica satisfactoria.
Duda: Qué cosa habrá sido un dictáfono y para qué se usaría en un auto así.
Sabías que los retrovisores de guardabarros del Falcon Sprint en realidad habían sido diseñados para una edición especial del Chevy que se iba a llamar "cimarrón"? Esa versión al funal nunca salió a la calle y la autopartista tenía todos los espejos encargados, de esa forma Ford le terminó comprando a Chevrolet esos espejos y se los puso al Sprint.
EliminarCurioso!
EliminarEmpiezo por el final: no es más que una grabadora de voz y se usaba en ese coche por que estaba pensado para ejecutivos, tal y como expliqué en el artículo.
ResponderEliminarTambién dije que Holden mandaba los coches tal cual, pero sin motor. Mazda se los ponía.
Y bueno, lo de los espejos parece haber hecho fortuna en Japón, son infinidad de coches allí los que los llevan en las aletas. Yo lo veo incómodo, la verdad...
Curiosa la historia, curioso el motor, curioso el modelo. Aunque por su historia parezca un auto fallido, hoy es un modelo interesante, por su rareza para incorporar al nutrido sector japonés de tu colección.
ResponderEliminarPor cierto, ¿qué tiene de malo el color manzana? Es otra marca de originalidad.
Toyota Century, Mitsubishi Debonair, Holden diversos. Lo que vamos a aprender hoy.
Saludos.
Este es el "rarito" de la familia! Una berlina pesada con un motor muy perro. Pero tenía su razón de ser al pagar impuesto de circulación por cilindrada y no por potencia, tal cual hacemos nosotros. Un contrasentido, tuve una Express de 55 CVs diesel con motor 1.9 y pagaba como 130 euros al año, y también un Alfa Romeo 1.4 de 103 CVs y solo me costaba unos 45 pavitos.
EliminarMe encanta el verde manzana, pero para un coche grande no acabo de verlo... pero en la foto del modelo real admito que queda pintón. Creo que la miniatura no replica bien el tono.
Y si, aqui todos aprendemos, hay tato por saber y tan poco tiempo...
Saludos!
A veces depende del uso que se le va a dar al auto. Yo tuve un pesado sedán C4 con motor 1,6 y se las arreglaba para llevar muy bien el auto mientras se lo manejaba de forma elástica, sin apuro y sin exigirlo. Uso "familar" vendría a ser. Y de paso no gastaba nada. Respecto a la miniatura, la veo muy bonita y original. No probaste a pasarle autopolish a la pintura? Es una cera de auto que pule levemente, quizás puera mejorarlo.
ResponderEliminarSaludos!
También es la conducción que practiques, pero aquí en España necesitas cierta potencia por el relieve tan montañoso que tenemos y además llevamos mucho el aire acondicionado puesto (ya sabes que roba potencia al motor). Si es un monovolúmen y lo cargas bien, la cosa se complica. Por si sirve de algo, te diré que la potencia media de los coches nuevos vendidos en España ronda los 120 CVs.
EliminarEn cuanto al pulimento, me temo que no es ése el problema. Son burbujas de un mal secado en el horno o algo así. Viene de dentro. La verdad es que tengo ya algunos modelos japos que vienen con esos defectos, pero era consciente de ellos (me avisaron los vendedores con fotos incluidas) y antepuse el precio y la originalidad. Si fuese un modelo realmente deseado por mí entonces me espero y lo pillo de calidad y sin máculas.
Saludos!
Impresionante.....busque fotos en internet del 1/1 y esta miniatura parece ser el auto real, mirando tus fotos.
ResponderEliminarEl modelo es excelente, que lindo seria ver todos tus "japos" en la vitrina, lastima vivo tan lejos!
Grcias Mauro, pero tampoco estas fotos las veo como para tirar cohetes...
EliminarSi te vienes por aquí (y lo mismo los demás) tienen asegurada la visita a esta humilde colección y un refresquito, naturalmente. También a mí me gustaría ver los europeos y americanos que no tengo yo y que tienen ustedes!
Y si, yo vivo también a unas cuantas manzanas ("cuadras") de ustedes...
Totalmente yankee por los extravolumenes delanteros y traseros, que manía tenían de acumular chapa y peso justo ahí, donde genera mas inercias.
ResponderEliminarEn lo que se diferencian de los norteamericanos es a la hora de subpotenciar los autos, creo que prefieren el estilo moto, mucho gas y muchas revoluciones antes que motores gordos.
Gracias por descubrirnos otra rareza oriental.
Esto de los rotativos es cosa rara. Verás, tengo algún conocido que condujo el RX8 (el rotativo más popular de Mazda que tanto hemos visto por España) y dice que el tacto es muy raro, como sonando a turbina y pareciendo como que no corre y de reacciones un tanto lentas, pero que cuando se lanzaba era como un misil. Por lo visto te tienes que acostumbrar.
EliminarPero los japos siguen apostando por los aspirados y potencia en la parte alta que hay que ir a buscar, como eran los italianos antes (tuve un Alfa Romeo 146 que llegaba a las 8.000 vueltas para 103 caballos, había que apretar mucho pero te ponía los pelos de punta oyendo el sonido...).
Y gracias a ustedes por la visita!
Przód tego samochodu, charakterystyczne lusterka na błotnikach są bardzo typowe dla japończyków z tamtego okresu. Tył za to, moim zdaniem, jest bardzo oryginalny. Mam na myśli klosze tylnych reflektorów pięknie wkomponowane w linię całej tylnej części auta.
ResponderEliminarPozdrawiam;)
Witaj ponownie, Szymon!
EliminarWidzę to jako „yankee”, nikt nie powiedziałby, że jest „japoński”, nawet jeśli jest tylko częściowo (silnik). Właśnie dlatego bardzo mnie to zaskoczyło.
Podobało mi się również, podobnie jak ty, dobra integracja tych świateł.
Pozdrawiam!
Comparto 100% lo del aire yanki que aparenta y por eso me gusta..
ResponderEliminarLe colocas unos paragolpes mas salidos y grandes y le pasas los retrovisores a las puertas y ya lo es!
La miniautura està fantàstica.
Saludos !!
Pero fueron un poco "perros" los de Mazda, mira que tomar un modelo ya hecho por otra marca, cambiarle el motor y listo... eso no se hace!
EliminarMal salió la apuesta.
Y sí, es yanki total, aunque sea australiano...
Saludos!