sábado, 17 de agosto de 2019

Pegaso 1183/70 Autobomba FIMESA A 418 ENDESA de IXO/Salvat




Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

La autobomba nodriza A 418 fue un vehículo diseñado para el reabastecimiento de las unidades destinadas a combatir el fuego de hidrocarburos. Este vehículo era idóneo para la lucha contra el fuego en instalaciones donde estuviesen almacenados productos inflamables, como aeródromos, refinerías, puertos o fábricas. La autobomba A 418 estaba carrozada en torno al Pegaso 1183/70 y se sabe de tan solo una unidad sobreviviente, rescatada por el ex-trabajador de ENDESA Rogelio Cerezales (1955-2018) tras jubilarse en 2013.

ENASA (la empresa que detentaba la marca Pegaso) y la holandesa Jaro diseñaron en 1974 una cabina abatible con apertura de 70º idéntica exteriormente a los modelos de la gama 1080. Presentada en septiembre de 1975, se instaló sobre el 1180 (el primer modelo de la nueva serie) y colocó a la marca española entre las producciones más avanzadas de Europa. Y de esta forma también se sustituía a los anteriores 1080 (ofertados a partir de 1972) que carecían de la cabina abatible.

La gama 1180 estaba hecha para cubrir todas las necesidades del transporte pesado y por ello ENASA lanzó modelos con masa máxima de entre 20 y 36,2 toneladas. Estos vehículos permitían el montaje de muchas configuraciones y por ello se ofrecían con dos, tres e incluso cuatro ejes, cuatro motores diesel (de 200, 225, 260 y 360 CVs), tres cajas de cambio diferentes y tres puentes posteriores con doble reducción en el diferencial y en los cubos de las ruedas.

La nueva cabina ofrecía una excelente habitabilidad y visibilidad, además de permitir extraer el motor por la parte superior y facilitar el mantenimiento. La operación de levantamiento de la cabina se efectuaba mediante una bomba hidráulica manual y era posible abatirla sin tener que abrir las puertas o incluso en terrenos accidentados. En su interior destacaba un buen aislamiento térmico y acústico, en gran parte debido a la situación en la parte baja de su motor Pegaso 9220/2 de seis cilindros con turbo, 10,5 litros de cubicaje y 224 CVs de potencia para el modelo 1183/70.

Otras características interesantes fueron el doble eje directriz con servoasistencia que aportaba más seguridad en la conducción en caso de reventón y el famoso "cambio de bola" mediante el cual se actuaba neumáticamente al girar el pomo. Opcionalmente estaba disponible el cambio Fuller de nueve velocidades adelante y dos atrás, agrupadas en dos gamas (lenta y rápida) ideales para cuando se circulaba con mucho peso.
























El "Centinela", tal y como fue bautizado por su restaurador don Rogelio, era un gigante de casi diez metros de longitud y 3,6 metros de alto que iba a ser destinado al desguace tras haber servido desde 1980 en la central térmica Compostilla II con tan solo 30.000 kilómetros. El proceso de restauración fue más estético que mecánico ya que los componentes se hallaban en muy buen estado, pero perdió unas cuatro toneladas de peso ya que fue desprovisto de las bombas y el material contraincendios que portaba. Don Rogelio, si viviese aún, estaría seguramente muy feliz de ver que su proyecto fue recogido por Salvat en la forma de una excelente miniatura que impresiona por su peso y su tamaño, aunque si llegásemos a obviar esto seguiríamos sorprendidos por la abundancia de detalles y la excelencia del modelo. Seguramente será recordada como una de las mejores piezas de la colección y eso que lo tendría difícil en un mar de miniaturas en gran parte originales y muy esperadas. Pero, como siempre, suele haber una contraparte negativa y en este caso la encontramos en algunos fallos de calidad en algunas unidades (fácilmente solucionables) y en la mala realización de los cristales.





















19 comentarios:

  1. Me pregunto cuál es la ventaja de esta configuración de doble eje delantero.
    Si por cuestiones de peso necesitaban un eje adicional, por qué no lo ponían más atrás como para evitar la dirección en el eje adicional.
    El modelo es soberbio, sobre todo si corresponde a una autobomba icónica, una auténtica pieza de colección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como apunté, la ventaja (dicen) era la seguridad ante un reventón... Esta configuración no estuvo vigente mucho tiempo pero se hacía necesaria con MMA ya respetables (creo que este bicho tenía 26 toneladas) o incluso cuatro ejes, dos delante y dos detrás (los famosos "cuatro patas").

      Verás muchos más camiones en la colección Pegaso de este tipo. Particularmente me resultan entrañables!

      Y en cuanto a lo que dices del peso, tienes que tener en cuenta por qué zona va a ir. En este caso le pesa la cabina bastante y un solo eje (en aquella época) resultaría frágil. Atrás lleva gemelas y al estar tan retrasadas la distribución les parecería adecuada ahí.

      Te hablo sin ser ingeniero!!

      Eliminar
  2. Una joya el Centienela donde los haya, este doble eje es una maravilla, y tal y como mentas el plus del doble eje delantero le hace mas seguro en caso de reventón, lo mismo que en el caso de los doble carro, mas si llevan rueda simple.

    Esta colección esta dejando unos modelos muy suculentos como este que nos muestras, al igual que el Casintra, una maravilla 100% Español, además de ser configuración Española donde las haya y cosa que me indigna, es que tiempo atrás prohíben estos camiones por el peso 40 Toneladas, ahora se permiten doble articulados de mas de 50 toneladas, donde esta el incremento de seguridad¿?

    Son cosas que nunca entenderé, si con 40 había peligro con 20 mas el peligro se aumenta el doble, y mas teniendo en cuenta que es remolque y no rigído


    La miniatura es de 10, tal y como se esta portando la colección


    Enhorabuena por él


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pau. Tú estás suscrito, no?
      Lo de los megacamiones es de traca, pero se tratan como transportes especiales. Y no pueden ir por donde quieran.

      Por ahora me gusta la colección mucho, pero se repiten mucho las cabinas aunque sea normal, no hubo tanta variedad. Sin embargo está bien eso de poner diferentes carrozados.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Así es Antonio suscrito estoy a ella desde el primer día, se repiten es cierto pero con decoraciones reales de empresas reales y no ficticias, lo cual le da más plus a una coleccion Nacional como lo es esta.

      Saludos

      Eliminar
  3. Se ve muy bueno el modelo, realmente de una calidad que pocas veces vi en coleccionables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde hace unos años se ven coleccionables en España y Francia, sobre todo, de muy alto nivel. Eso sí, los precios no son los mismos pero hay gente que lo paga.

      Saludos1

      Eliminar
  4. Una réplica muy buena, esta colección está que se sale. Menos mal que me pongo límites si no estaba yo ya fuera de mi casa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya me apunté a la de los servicios que comienza ahora, no quería pero la carne es débil (y más la del coleccionista embrutecido). Ahora estoy mirando catálogos de martillos neumáticos y accesorios de construcción para tirar media casa abajo. Aunque no creo que los de la comunidad estén de acuerdo.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Antonio, urgente debés construir un sótano...

      Eliminar
    3. Vivo de alquiler, y es en un edificio de apartamentos!!
      Estoy pillado por todas partes, amigo...

      Eliminar
    4. Me pasaba cuando alquilaba Antonio: nada más que una vitrina móvil.
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Tremendo, cómo disfrutaría Pablo si estuviera aquí.
    Espero que lo esté mirando desde algún rincón del universo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como perdió antes a su mujer, espero que se hayan reencontrado en algún lugar... Lo que lamento es la prisa que tuvo por reunirse con ella. Aunque creo que, por lo que me imagino, él no pensaba en que hubiese otra vida después de la muerte.

      En todo caso era tan buena gente que todas las entradas que hacíamos tenían siempre cosas positivas para él. Y era imposible que todas le hubiesen gustado! Espero que nosotros le hayamos entretenido algunos ratos y que se le hubiese quitado la tristeza aunque fuese por algunos momentos. Pero también él nos dio mucho, su blog era genial y siempre sorprendente. Y lo que se aprendía!

      Desde entonces, desde que conocí al Capo, te aseguro que ya no veo los tractores de la misma forma...

      Abrazos!

      Eliminar
    2. Antonio, me pasa lo mismo: llegando en colectivo/micro/bus (o como lo llames) a mi pueblo, en la ruta veo por la ventanilla tres o cuatro concesionarios de tractores. Cada vez que los veo Pablo me hace compañía hasta llegar a casa.
      Por supuesto, al igual que yo, él no creía en otra vida después de la muerte.
      La puta que se lo extraña...
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Witaj Antonio,
    bardzo ładna miniatura. Model wygląda na solidny i ciężki, sprawia wrażenie bardzo dobrze zrobionego. Nigdy nie widziałem na żywo żadnego Pegaso, ale w Twoim kraju ma pewnie taki status jak nasz polski Jelcz.

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tak, jasne, są to marki krajowe, które w przypadku Pegaza zniknęły już lata temu przy zakupie przez IVECO.

      Nigdy nie widziałem Jelcza osobiście i chciałbym.

      Pozdrowienia!

      Eliminar
  7. Dwie skrętne osie z przodu zawsze mi się podobają!
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. W kolekcji Pegasus zobaczysz wiele! Też bardzo je lubiłem. I „cztery nogi” (podwójna oś przednia i tylna).

      Pozdrowienia !!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!