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sábado, 7 de septiembre de 2019
Nissan NX Coupé de NOREV
Disponible entre 1990 y 1996, el NX Coupé fue planeado sobre todo para el mercado estadounidense ya que en Japón, su país de origen, se consideró como poco deportivo por el segmento al que iba dirigido (los jóvenes). No obstante fue un producto global y se vendió también en Europa (100NX) y Oceanía (como NX).
El NX fue una evolución del Nissan Pulsar NX y el Sunny Coupé, siendo también como una especie de mezcla entre sus series. El modelo NX1600 estaba basado en el Sentra 1.6 estándar y el NX2000 en el 2.0 L SE-R, portando la mayoría de ellos carrocerías con techo rígido. La competencia del NX fue sobre todo el Mazda MX-3, el Isuzu Piazza, el Toyota MR2 y el Honda Civic Del Sol, corriendo a cargo el diseño de la carrocería por un equipo situado en las instalaciones del NDI (Nissan Design International) de San Diego.
Las motorizaciones estaban basadas en fiables bloques Nissan de cuatro cilindros en linea con varios cubicajes que iban entre el litro y medio y los dos, con potencias comprendidas entre los 90 y los 140 CVs de la versión estadounidense. El modelo europeo de 1,6 litros incorporaba un carburador que incrementaba considerablemente el consumo a medida que envejecía, por lo que a partir de 1993 fue sustituido por la inyección de combustible. En cuanto al sistema de frenado, casi siempre llevó tambores en el eje trasero.
Los modelos europeos se vendieron mayormente con techo desmontable en forma de "T" y bajo la forma de ediciones especiales como la "Pacific" en Irlanda y Reino Unido o la "Sail" en Holanda. El equipamiento variaba según países, incorporando en algunos casos asientos con calefacción, elevalunas eléctricos, portavasos e incluso un curioso alojamiento para paraguas incrustado en el pilar B del lado del conductor. Para el mercado japonés venía con motor 1,5 carburado, 1,6, 1,8 o el raro motor 2.0 DOHC. Se podía escoger con transmisión manual o automática y como equipamiento estándar incluían aire acondicionado, dirección asistida, cierre centralizado y elevalunas eléctricos.
En octubre de 1995 el modelo dejó de ser producido sin que se ofreciera reemplazo directo, aunque a partir de 1995 Nissan tenía en catálogo un coupé compacto llamado Lucino basado en el Almera. El NX tuvo malos resultados en los test de seguridad para Australia pero gozó de buena fama por su estabilidad y facilidad para obtener repuestos aún hoy en día. Llegó incluso a tener una discreta carrera deportiva al ser base de competición en el SCCA norteamericano; el modelo NX2000 comenzó ganando varias ediciones de ese torneo pero terminó languideciendo cuando aparecieron rivales más evolucionados en la competición.
Escasamente visto en España, este coupé de líneas redondeadas también tiene su réplica de NOREV (quien parece tener un catálogo inagotable de vehículos japoneses). Aunque la realización no sea demasiado buena por algunos defectos en el pintado, un interior mediocre y unos neumáticos demasiado bastos se le puede dar el OK por los detalles externos (esos limpiaparabrisas no están mal), el molde y el color escogido, poco habitual en el modelo real. Lo interesante es que se trata de una miniatura escasa y no muy conocida y esto para mí le dota de mucho interés, aunque tuve suerte en conseguirla barata ya que no se encuentra fácilmente a buen precio.
Un diseño y una mecánica resultona, un buen bastidor y un motor de 2.0 de 143 cv aseguraban unas prestaciones similares a los GTI de la época. Su principal atractivo era disponer de un techo targa.
ResponderEliminarSaludos!
Pero ese frontal, tan extraño... y esa trasera levantada... además las versiones de entrada eran unos "cepitos" de cuidado.
EliminarEso sí, con el techo targa ya me tiene ganado!
Saludos y gracias por comentar!
No me gusta mucho comentar los modelos de pasados los 90, porque me da igual un coupé, una berlina, o una furgoneta: los diseños me parecen horrorosos en su mayoría (siempre hay excepciones, claro).
ResponderEliminarDe hecho, mi colección siempre la he centrado desde la posguerra hasta el 92. Aparte de las cuestiones de espacio, está como digo, el asunto del diseño y la diferenciación entre marcas y modelos. Muy clara, antaño, más difícil a partir de esa década comentada.
Éste en concreto, a pesar de su rareza en España, me resulta anodino, al margen de la buena o la mala resolución de su miniatura. Mitad Celica, mitad Megane, mitad no se sabe qué... ...lo siento, es superior a mis fuerzas.
Pero si se trata de disfrutar o de tener japos como parte de una colección, entonces, ahí no hay nada que decir. Tienes que tener unas vitrinas realmente curiosas, llenas de modelos poco comunes...
La verdad es que el tema de los coupés en los 90 de producción masiva no era como para tirar cohetes... Este Nissan es más un coche de paseo por la costa o para "vacilar" un poco en las discos de entonces.
EliminarLa cosa es que se me hace algo familiar, pero por aquel entonces para nosotros el sinónimo de coupé japonés era el Celica o el 200 SX también de Nissan.
La verdad es que hay cosas (y más que tengo sin desempacar) venidas de Japón que son muy curiosas en algunos casos, sí.
Gracias y un saludo!
Aquì no le tuvimos pero sì el Lucino, del 96 al 2000 y si era un picante deportivo. Comento que me gusta mas la linea de este NX que la del Lucino y se parace mas al Cavalier Z24 contemporaneo mexicano; que era otro buen picantazo de 6 cilindros.
ResponderEliminarCuriosa e intersante la miniatura.
Saludos!!
Si este NX ya nos suena poco, ni te digo el Lucino... Otro que tendré que investigar a ver si lo pillo.
EliminarSuena bien lo del Cavalier, amigo...
Saludos!!
No conozco el coche real, pero la miniatura -y más en color amarillo- me atrae bastante. Bien por Norev.
ResponderEliminarAbrazo!
+20 puntos entonces por el color para el caballero!
EliminarTampoco yo conocía mucho este coche, lo tengo como difuminado entre mis recuerdos automovilísticos-callejeros.
Abrazos!
Acá también se comercializó, lo recuerdo muy bien (esos faroles delanteros "insertos en concavidad" son inolvidables).
ResponderEliminarEn ese momento nuestros autos eran todos de vieja escuela, y abrieron la importación a éste modelo y otros, todos más modernos que los de nuestro mercado.
Aunque creo que las unidades que vi eran todas con techo en T, es decir con un barral central.
El modelo aprueba por singular pero coincido en tus críticas, se merecía una matricería más fina.
Y da bronca, sobre todo porque sabemos que Norev, cuando quieren, hacen cosas fabulosas.
Es la singularidad que tiene, esos faros algo "tristones".
EliminarAl menos se salía un poco de la norma, dentro de lo que cabe.
El que dices es un tipo "targa", y es una de las carrocerías que más me gustan. Yo no recuerdo si por aquí era la predominante, ya sería mucho recordar para mí. Tengo un par de neuronas, y no se hablan por que están peleadas...
NOREV es así, algo normal después de la cantidad de décadas que tiene de vida!
Modelo escaso, pero visto en España como bien dices, pero eso es suficiente como para tenerlo en la colección, inclusive hasta en amarillo, como el de la replica.
ResponderEliminarSuelen verse como bien apuntas a precios muy buenos, junto con los otros coupes que llegarón aquí de la mano de Motor Iberica, tras la compra de por parte de NISSAN, los Zx sin ir mas lejos.
Esta colección esta dejando muy buenos modelos, este es uno de ellos.
Saludos
Uno de los "raritos" de nuestro panorama, pero me imagino que se traerían con cuentagotas. Cosa distinta era el ZX, un coupé "de hombre".
EliminarSeguiremos informando!
Saludos.
Lindo auto, bastante visto por aquí en su momento. La miniatura esta cumplidora, salvo los neumaticos un poco gordos, el resto denota que es una edición tipo coleccionable con la lógica menor atención al mínimo detalle. Asi y todo esta muy lindo.
ResponderEliminarAbrazos!
Si es "japo" ya me tiene un 50% ganado... y si encima no está muy visto en miniatura, otro 25%!
EliminarEl resto se pierde entre detalles malos, como el de las ruedas.
Abrazos!
Todavía por Cádiz se ven un par de estos. No es un coche que me gustase nunca, pero lo cierto es que cuando ves uno de estos por la calle y que no es víctima del running echas una sonrisilla
ResponderEliminarNo, a mi tampoco me apasiona, pero entonces era un poco una rareza ver estos coches japos de líneas tan curiosas.
EliminarY perdón por el retraso en contestar, de casualidad lo he visto!