martes, 25 de febrero de 2020

Saurer 3C-H Ramseier & Jenzer "Bachmann & Kölliken" de IXO/Hachette





Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"

El autocar 3C-H con cabina avanzada del fabricante suizo Saurer estuvo destinado en la década de los años 50 al turismo alpino de excursión y al traslado de viajeros entre algunos aeropuertos. Derivado del camión Type C también con cabina avanzada, el 3C-H fue un producto raro y exclusivo que no trascendió las fronteras helvéticas.

Saurer construye camiones y autobuses desde principios del siglo pasado con un enfoque netamente suizo, por lo que sus productos eran complicados de exportar a pesar de su magnífica reputación. Sin embargo supo crear lazos de unión con varios fabricantes e incluso llegó a implantarse en algún que otro país como Francia gracias en gran parte a su buen hacer en el campo de los motores diesel de inyección y alta potencia, ya fuese para instalaciones fijas, vehículos militares o para uso ferroviario.

Tras la Segunda Guerra Mundial Suiza se vio perjudicada por las altas tasas aduaneras que sus productos padecían a la hora de ser exportados ya que no formaba parte (ni forma) del Mercado Común. No obstante la marca se defendió bien gracias a su mercado interno que demandaba poderosos camiones de obra, vehículos militares y los famosos "Postbus". Gran parte de su éxito radicaba en el camión Type C-H de seis toneladas de carga útil, pero el modelo databa de los años 30 y ya era necesaria una renovación entrados los años 50.

Declinados en autobuses, los Type C-H fueron los últimos representantes de una gama que desaparecería en 1953. Estos vehículos eran fabricados en su totalidad en la factoría de Arbon incluyendo la carrocería, pero era normal que se ofreciese también el chasis a otros especialistas como Ramseier & Jenzer de Berna, Suiza. Su creación, realizada sobre el 3C-H, databa de 1945 y tenía la forma de un elegante autocar de 9 metros capaz para 29 pasajeros aunque con reminiscencias de vehículo anterior a la guerra; la carrocería fue convenientemente acristalada para que los turistas disfrutasen los paisajes alpinos y el volante se instaló a la derecha para que el conductor pudiese calcular mejor las distancias a las paredes montañosas. El vehículo incorporaba un motor diesel de seis cilindros y casi nueve litros de cubicaje que entregaba 120 CVs, suficientes para alcanzar los 85 Km/h. Demostró tener tal calidad y fiabilidad que un ejemplar permanece actualmente en la empresa suiza de alimentación Bachmann & Kölliken funcionando a la perfección.


























El elegante autocar que hoy presento fue de los últimos números de la desaparecida colección de autocares y autobuses francesa de Hachette, y a mi parecer quedó como uno de los mejores de toda la serie. En esta ocasión el modelo merece alabanzas a pesar de ser casi en su totalidad de plástico por su molde, por la calidad del pintado (a pesar del fallo de una bagueta cromada que debía ir en rojo) y sobre todo por el interior: ha habido que esperar casi 160 modelos para ver uno digno!





















14 comentarios:

  1. Alguna vez, el gerente técnico de una empresa metalúrgica donde trabajaba me dijo: "En Alemania hay metalúrgicas buenas y malas, pero en Suiza hay buenas y excelentes!".
    No por nada, los alemanes hacían cosas grandes admirables, muy bien hechas: barcos, armas, aviones y motores.
    En Suiza hacían relojes, que demandan más precisión y además tamaño chiquito.
    Me soprendiste con lo del "enfoque netamente suizo", quizás sea por el ADN suizo, el buen hacer que mencionaba más arriba.
    El modelo se ve mejor, ahora que empezaron a colorear el interior.
    Nos vamos acercando al bus perfecto, la reproducción definitiva...

    PD: qué belleza el F101A Voodoo que posa en el fondo de la última foto!

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    1. Esta gente me recuerda a los checos en cuestión de ingeniería, eran maestros esos tipos del Este.
      Conozco bastante Suiza y siempre me parecieron demasiado "marcianos", son como alemanes pero llevados al límite. Cualquier cosa debe llevar una reglamentación y no te puedes pasar ni un pelo!

      Lo del "enfoque suizo" viene a cuento de que ellos no suelen estar conformes en bastantes casos con lo de fuera y para sus necesidades solían construir soluciones a medida. Es el caso de sus camiones y autobuses. Se comprende si viajas por el país, en cuanto sales de sus autopistas te encuentras marañas de carreteras alpinas estrechas y reviradas. Por eso ves muchos coches 4X4 allá y rancheras de alta gama con tracción total.

      p.d. Ni caí que ahí estaba un avión! Premio para ti por fijarte en el detalle!

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    2. es decir que mi data no estaba del todo errada, gracias por confirmar.
      y gracias por el premio!

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  2. Muy lindo vehículo, me gustan los detalles del puesto del conductor, es llamativo que en la época en que fue fabricado utilizara el volante del lado derecho. Muy buen modelo.

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    1. Lo expliqué en la entrada, pero te lo recuerdo: era para tener controlado el lado derecho que a menudo limitaba con paredes montañosas. En España también los camiones de los años 40 y 50 solían llevar el volante ahí, creo que ya presenté algún Pegaso con esa configuración.

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  3. WOW..
    Este bus y el Setra que tienes de portada en el encabezado, están de ensueño.. Muy panorámicos y se antoja solo pasear en ellos no importa a donde.
    Hasta hacen pareja y provocan nostalgia por algo que no vivimos.
    Excelentes miniaturas y hermosos autobuses.

    Saludos !!

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    1. Si, también a mí me encantaría dar una vuelta pero no por donde vivo, ya que con tanto cristal te quemarías el coco! Y seguramente no tenía climatización.

      Saludos, me alegro de que te gusten estos "vejetes"!

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  4. Muy bonito el conjunto, los tonos de pintura, la cúpula acristalada y las formas redondeadas lo hacen parecer más ligero.
    No sabia del buen hacer suizo en materia de automoción, pero esta gente hace las cosas a conciencia, ahi esta uno todavia rodando.

    Saludo.

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    1. Casi parece algo de los años 60, y es de los 40/50!
      Los suizos tienen cosas autóctonas también en materia de automoción, como suele pasar en más países, pero en este caso hay mucho desconocimiento.

      Saludos!

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  5. Maravilloso, me encantaría tener la máquina del tiempo y recorrer en los cincuenta las ciudades y aldeas suizas. O tener dinero y poder viajar y subir a este que usa Bachmann & Kölliken en la actualidad.
    Abrazo!

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    1. Casi que no te haría falta esa máquina, si vas por esos pueblos puedes comprobar que los han mantenido sin tocar apenas. Cuando pasaba por ellos camino de Vittel, por ejemplo, para cargar agua mineral yo "alucinaba" con los paisajes y pueblecitos. Y en invierno también es increíble!

      Abrazos!

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    2. Antonio, en invierno debe ser mejor aún. Además, para mi gusto, los paisajes en días de lluvia (ya sea con calor o frío) son más bellos todavía.
      Abrazo!

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  6. Impresionante este autobús, lastima que terminase la colección francesa y ahora hagan en España esas versiones a cuentagotas y a precio mas caro de autobuses españoles, me hubiera gustado una colección a precio bajo de autobuses y autocares españoles, pero bueno nos conformaremos con lo que hay, de la colección francesa sacaron muy buenas piezas como esta que presentas en tu blog y que me parece genial, diseño que marco una epoca...
    Un saludo!

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    1. Recuerdo que hubo un intento y casi que la sacan, me parece que tuvimos un test con cuatro números... O yo lo soñé.

      Lo que me dió pena fue ver importantes modelos españoles que no pudimos comprar aquí apenas, como el Barreiros de Ayats, el Pegaso azul de la EMT, el Setra Seida o el precioso Hispano Suiza de Cuiña.

      En fin, al menos salió lo de Pegaso.

      Saludos!!

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