Modelismo a 1:43 variado y de calidad. Entrad, y juntos disfrutaremos con los modelos a escala más interesantes de la historia de la automoción mundial. Te esperan más de 1600 modelos para explorar y descubrir! NOTA: Para la reproducción de los artículos o imágenes por favor dirigirse al autor.
jueves, 30 de abril de 2020
Berliet GLB 5B Regadora/barredora "Dieppe" de IXO/Hachette
Pertenece a una colección temática francesa sobre camiones Berliet, de la ed. Hachette
Tras la Segunda Guerra Mundial los grandes municipios franceses se equiparon de nuevo con material rodante para la limpieza de las calles. La cisterna de cinco mil litros de agua montada en el camión Berliet GLB 5B se ocupaba de ello fuese cual fuese la estación del año.
Una de las primeras tareas de la nueva oficina de estudios Berliet de Courbevoie (en el extrarradio parisino) fue desarrollar un nuevo chasis ligero de camión para complementar la gama. La regadora/barredora GLB 5B fue uno de los primeros frutos de una fábrica que llegaría a ser la más importante en su especialidad: construir camiones adaptados a la lucha contraincendios y el mantenimiento y limpieza de la red viaria.
La base de esa útil y necesaria herramienta fue el camión de gama baja GLB, sucesor directo del GLA lanzado a principios de los años 50. Estos camiones salieron de la mente de Paul Berliet en tiempos de posguerra y justo cuando se devolvió a la familia Berliet sus fábricas. Habían demostrado ser realmente buenos en la distribución urbana y como vehículos de apoyo a los bomberos, por lo que de ahí a adaptar el vehículo a otros servicios que implicasen el transporte de agua había poco trecho (los dos implicaban el uso de bombas). Por ello, un prototipo de regadora Berliet acabaría siendo presentado en la Feria de Lyon de 1951.
El primer vehículo de la marca especializado en la limpieza urbana estaba disponible en versiones regadora/lavadora y regadora/barredora/lavadora aunque pecaban de un motor poco potente; la solución llegaría en 1955 con la salida del GLB 5B. Este vehículo contaba con un bloque diesel de cuatro cilindros y 5 litros de cubicaje que rendía 80 CVs de potencia, la dirección era por recirculación de bolas y el frenado asistido mediante aire comprimido. La longitud de esta versión era de unos seis metros y medio y el peso total en carga de casi once toneladas, su velocidad máxima era de 70 Km/h y la de trabajo podía llegar a los 25 Km/h.
El funcionamiento de la máquina dependía de una bomba Berliet de aluminio con turbinas de bronce movida por una toma de fuerza, su conexión y manejo se efectuaba desde el puesto del conductor. Éste podía también levantar o bajar el cepìllo barredor, accionar los pulverizadores delanteros de agua y ajustar la anchura del riego. Posteriormente se añadió la posibilidad de usar una aspiradora de detritos y aparecieron versiones con una cisterna de tres mil litros, recogida de basura o limpiapistas de aeropuertos.
Presento ahora uno de los vehículos más curiosos de la colección Berliet que ya tenía pendiente desde hace bastante tiempo: una barredora en miniatura que incorpora hasta el cepillito de nailon! Si bien no es de las piezas más vistosas de la colección sí se puede decir que anda en la muy buena media de calidad que atesora esta serie francesa y aunque dispone de pocos detalles los que hay cumplen. Por ese lado me agradaron la calidad del molde, toda la representación del "tinglado" de tuberías y el interior de la cabina así como su frontal, siendo menos destacable por su uniformidad el sector de la cisterna y la parte trasera. Pero tampoco es culpa de la miniatura; el real de Dieppe era así.
Bonito este GLB. Curioso ese acceso a la cabina, con puerta de apertura inversa, y estribo colocado por delante del paso de rueda. Como para entrar de un salto de espaldas.
ResponderEliminarSiempre me han gustado estos camiones con el parabrisas partido, no sé porqué, me parecen más bonitos que los que llevan panorámicos, aunque sean menos prácticos. Me recuerdan a los primeros Barreiros, a Somuas, a Hispanos, a Chevrolets, a cosas así.
La miniatura, sin ser un notable, está muy bien, y tiene detallitos: ese pescante trasero para los aperos, supongo, y en la puerta de la derecha se observa… …¿una trampilla? Si lo es, quizás sea para que una vez abatida, el “chauffeur” tenga visión directa de la distancia al bordillo de la acera, y el chorrillo caiga justo donde debe… ¡Este modelo está lleno de curiosidades!
Efectivamente, la ventanita lateral era para controlar el bordillo. Olvidé mencionar eso. Premio para el caballero! (una mascarilla del Betis).
EliminarTambién a mí me gustan más los del parabrisas partido, es como si fuese "un camión de hombre". Pero reconozco que en mi vida diaria como conductor prefiero una buena luna panorámica con su correspondiente "set" de 8 espejos por lo menos.
La miniatura es curiosa antes que nada, luego simplona y después simpática. Más o menos. Es de los primeros números de la colección pero la tenía por ahí durmiendo "el sueño de los justos"; ya era hora de que saliese un poco por ahí a estirar el cepillo.
Saludos!
No alcanzo a ver el cepillo en detalle pero si vos decís que era un cepillo de veras, yo te creo y lo aplaudo!
ResponderEliminarEso es trascender los límites del diecast, me encantó.
También se agradece otros detalles como los pulverizadores delanteros o el prolijo frontal.
Me encantó!
Siii, es de nailon, no sé por qué pero antes de tener la miniatura ya me esperaba yo que fuese de esa manera!
EliminarNo hay tantos detalles, pero lo fundamental sí y aunque el modelo es bastante soso tiene algunas cosillas interesantes. Al menos no se suelen ver barredoras en miniatura tan frecuentemente, verdad?
totalmente, ademàs de todo lo dicho,
EliminarES ORIGINAL!!!!!
Curiosa miniatura.
ResponderEliminarEstuve repasando tus Berliets y no hay uno que no impresione aparte de ver que son tu fuerte.
De no ser por ti, yo y muchos por acá no tendríamos manera de conocer estas pequeñas maravillas; todos, utilitarios, de pasajeros y los raros y/o poco usuales. Además tan bien presentados gracias a tu gran trabajo de fotografiado y redacción. Por ello, gracias.
Saludos !!
Muchas gracias a tí, Eddie, visitante desde primera hora!
EliminarMi blog fue evolucionando desde el principio y en gran parte ha sido por ustedes, ya que al visitar vuestras páginas he ido tomando ideas para pulir mi estilo. Particularmente del tuyo me gusta mucho la calidad de la producción fotográfica y el diseño tan moderno, aparte de que tienes muy buena redacción. Por ello yo también te felicito y me felicito de tener gente como ustedes tan cerca!
Siempre digo que prefiero menos seguidores pero de más calidad a mucha gente que no aporte nada.
Saludos y Felíz Dia del Trabajador (sin trabajar...)!
p.d. de Berliet no sabía nada, la verdad es que desde que seguí la colección me fui enterando de cosas y al final ya se sabe, solemos amar lo que conocemos bien.
Gracias, gracias.
EliminarEl sentimiento es similar, compartido y mutuo, hermano.
Felíz Día del No Trabajo.. ja, jaá..
Aunque la mollera ya me puso a impermeabilizar la azotea..
Un modelo poco vistoso pero muy útil, y mas en los tiempos que vivimos, toda desinfección es poca.
ResponderEliminarMucha precaución en la conducción debían tener los conductores con la cisterna cargada a tope.
Un saludo!
Pues si, mira, una entrada muy oportuna...
EliminarSí que debía pesar el cacharrillo éste, pero no creo que se dedicasen a echar carreritas con él por las calles francesas. En velocidad de trabajo no pasaba de los 25 por hora...
Saludos!
Un camioncito capaz de entrar en las calles pequeñas para dejarlas bien limpias. Claro que sí, no todo van a ser Alpines en Dieppe. Un Berliet más, que hoy viene de la fría y tempestuosa Normandía con sus detalles, su descripción y su gracia, porque esta colección tiene su punto de distinción.
ResponderEliminarMe encanta. ¿Será por sus bandas rojiblancas bien visibles? Todo puede ser.
Por cierto, el Daytona de portada es impresionante.
Saludos.
Yo también lo imagino por esas callecitas normandas grises y mojadas en los primeros años 60, cuando Francia parecía que se iba a comer el mundo...
EliminarEl Daytona es un modelo impresionante, de lo mejor que tengo. No podía creer lo poco que pagué por él!
Gracias por tus comentarios y un saludo.
Un raro camioncito, no recuerdo haber visto algún barredor en miniatura. Tampoco alcanzo a ver el cepillo de nailon, solo veo una pieza que parece de plástico, pero apuesto a que debe lucir muy bien. Me encanta el parabrisas en dos hojas y la parte trasera.
ResponderEliminarAbrazo!
Esta es la primera barredora, y no creo que aparezcan más...
EliminarEl cepillito está en el medio y abajo, se ve asomar un poco en alguna foto.
Abrazos!