Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.
De la nueva serie de camiones Pegaso lanzados en 1972 lo que más llamó la atención fue su nuevo diseño de cabina cuadrada, pensada sobre todo para poder ofrecer un producto moderno y atractivo que pudiese hacerse un hueco en los mercados foráneos. Entre esa serie también figuraron unas tractoras de dos ejes con motor atmosférico o bien con turbo, perteneciendo a estas últimas el modelo 2080/50 de 240 CVs.
El 2080/50, al igual que el resto de sus hermanos, formaba parte de una gama bien madurada con el fin de adecuarse a las nuevas normas europeas referentes a pesos y medidas de los camiones pesados. Desde el principio se trabajó sobre el bastidor, normalizado sobre todo a la anchura y en general a todos los parámetros básicos de la reglamentación europea. A continuación se pasó a la gama de motores diesel, surgidos según la base de cuatro bloques con potencias de entre 200 y 352 CVs para dos tipos de puente y un par de cajas de cambio. De esa forma se pretendía cubrir la mayor cantidad posible de necesidades.
Otras características incluyeron el embrague servoasistido neumático, un cambio de marchas de cuatro relaciones con desmultiplicador y el puente trasero con reducción lubricado por aceite a presión, siendo en el modelo 2080/54 mediante engrase forzado por bomba de engranajes con el puente de reducción en los cubos de rueda; otros integrantes de la serie llevaron embrague de doble disco, caja de cambios Fuller y turbocompresor KKK (también para los camiones rígidos con motor sobrealimentado).
Sin embargo la principal novedad (y más evidente) fue la cabina, construida en acero y suspendida mediante "silentblocks" de goma. La de la serie 2080 media de ancho casi dos metros y medio y correspondía al estándar para camiones de más de 19 toneladas en transporte nacional o internacional. Se estudiaron las fuerzas de flexión y deformación que actuaban sobre la cabina en los virajes o por la inercia, lo que determinó un complejo sistema de soportes, suspensiones y varillas que hicieron la conducción más cómoda. También se tuvo muy en cuenta el confort acústico y térmico, los asientos (con reposacabezas y reposabrazos incorporados) y hasta se ofreció la posibilidad de instalar una litera doble, si no se incorporaba entonces parte del espacio lo ocupaba un tercer asiento central.
Pues bien, aprovechando la circunstancia de estas fechas más o menos especiales quisiera mostrar este Pegaso que representa un conjunto "de lona" (así llamamos coloquialmente los camioneros a los remolques "semitautliner") perteneciente a la histórica empresa barcelonesa "Mateu". Además este trailer tuvo el "honor" de aparecer en 1973 en una serie de TVE llamada "Los Camioneros", siendo conducido por el actor hispano-uruguayo Sancho Gracia. Estos datos valen para la anécdota, pero en lo que a mí respecta debo hablar sobre todo de la buena calidad general de la miniatura y del hecho de que por fin el gran público ha podido acceder en España a un modelo muy escaso y por tanto, caro, aparecido hace unos años con otras libreas y remolques. En fin, valoraremos muy bien la cabina y (por una vez!) también su excelente semirremolque, lleno de letreros y con un toldo muy convincente. Seguramente los más puristas y entendidos le sacarán algunas faltas, pero para mí el resultado es una bonita y enorme maqueta. No obstante siempre suele haber algunos defectos y en este caso los encontramos en algunos cromados, en la pintura bicolor no demasiado bien aplicada, en el interior que es más bien simple y, sobre todo, al ver el mal resultado obtenido con la representación de los cortinajes de las ventanillas laterales. De todas formas hay que tener en cuenta que su precio de salida era de casi 25 euros, muy poco para tanta miniatura como nos llevamos.
Sancho Gracia ("Paco") al volante!
Parece mentira lo grande y “famosa” que fue esta empresa, que acabó como el rosario de la aurora, tras años y años de denuncias entre socios y familiares. Era muy raro que incluso en una región con tan poca densidad de población como ésta de la que soy, no se viera al menos, algún camión de éstos a la semana. También se veían de Ollóquiegui, Casintra, Unitransa, Gerposa y tantas otras, por no hablar de las flotas de lácteos, petroleras, bebidos, alimentarias, constructoras… … todas ellas eran tan comunes como las moscas.
ResponderEliminarEn este caso, más que a Mateu & Mateu, lo que más me agrada recordar es la configuración del camión en sí: cabinas que empezaban a ser más cuadradas y rectas, larguísimos arrastres de dos ejes y doble rueda “grande”, y entoldados de tres cuartos de altura. Menuda cantidad de éllos que llegó a haber en este país con esa disposición, tanto en grandes empresas como en autónomos.
La miniatura en sí es mejorable, claro que sí, pero a efectos del mercado español es una gozada contar con este camión. En esta colección, se echa en falta algún que otro “semi” más como éste, con otra librea, de alguna de las comentadas (o de cualquier otra empresa). De mediados de los setenta a mediados de los ochenta yo creo que fue la disposición más común y corriente que hubo en grandes rutas.
Luego ya comenzaron a verse más asiduamente otras marcas como Mercedes, Scania y Daf con sus arrastres de tres ruedas más “pequeñas”, y semis cerrados por planchas, sin toldo, más cerca del estándar europeo de entonces…
Al margen de los pinchos en los faros y los retrovisores un poco gruesos, el resto está a gran altura, y muy detallado. Vamos, el que tenga la oportunidad de hacerse con él, que no lo dude. Eso sí, ocupa un “huevo”. Aunque yo lo tengo muy claro: cuando toque colocar camiones en vitrina, será únicamente la tractora. No hay otra, si quiero que se vea variedad.
¡Saludos!
El problema del transporte en España es que está muy atomizado, es decir, muchas empresas pequeñas que luego no pueden hacer fuerza a la hora de defender nuestros intereses. Cada una a su bola y los precios de los portes tirados. No es como en Francia, por ejemplo, donde hay muchas menos empresas pero más fuertes. Y sus sindicatos más unidos, por tanto. Por eso si se dice de parar, Francia se para. Y ojito con ir de esquirol...
EliminarEste tipo de semi que comentas lo conozco muy bien (ahora mismo llevo uno detras enganchado!) y son muy prácticos, pero los de cartolas de aluminio. No me gustan los de toldo completo y tanta presilla... Cuando subes el techo hay que ajustarlas todas en altura, un rollo.
Entiendo lo que dices de quitar los remolques pero yo no puedo, es como quitarle su esencia al camión. Pero bueno, a la fuerza ahorcan, como suele decirse.
Si no nos escribimos más, Felíz 2021 compi!!
Tal y como te he comentado en el Facebook, este camión es precioso y quizás termine comprándolo pese a que ando justo de espacio. Vi hace poco la reposición de 'Los Camioneros' en La 2 y precisamente me encantó este capítulo pues sale mi ciudad, Cádiz.
ResponderEliminarSaludos
No te arrepentirás, pero me gusta más el Macaya con su Tecno. Pero si te gustó la serie (pese a algún capítulo que dio vergüenza ajena, como el de Portugal) entonces muchos Pegasos de la colección te darán algo de sentimiento...
EliminarY no solo por tu Cádiz!!
Abrazos y Felíz 2021!!
En lo personal, esas tractoras me resultan cortas, pero eso no es culpa de Ixo.
ResponderEliminarPor el contrario, el trabajo modelistico se ve sobresaliente.
Sin conocer al original ni haber visto ese capítulo de la serie Los Camioneros, me parece muy vistoso, con muchos colores.
Es camión, tiene detalles, tiene remolque y tiene lona con mucha decoración.
Y tiene costo contenido!
Ya te veo dando instrucciones por teléfono a tu agente de compras "Compre! Compre!"
Feliz año nuevo amigo mío!
Corto en el sentido de que la tractora es chica? Si es eso ten en cuenta que es de los primeros años 70, los camiones modernos no tienen nada que ver con este enanito.
EliminarSi es por otra cosa dímelo...
No lo compré en kiosko por que estoy abonado desde el primer número y hacen los envíos directo a casa, si no es de esta manera se agotan rápido y no hay forma de conseguir muchos números. Aparte te perderías los regalos, que son modelos aparte y exclusivos.
Felíz 2021 y que nos sigamos viendo por estos espacios digitales!
sisi, corto era de longitud recortada, tengo la idea de que en persona se ven más largos, pero puede ser por la tecnología de moda que acorta, alarga o mantiene, según el momento.
Eliminarfeliz año para tí, yo seguiré flotando en este espacio digital!