miércoles, 14 de julio de 2021

SEAT Exeo ST de Fischer (Edición Dealer)

 


El SEAT Exeo fue un automóvil de tipo medio producido en versiones sedán de cuatro puertas y familiar (ST) de cinco entre los años 2008 y 2013. Su nombre evoca a un verbo latino que significa "Ir más allá" refiriéndose al hecho de ser una expansión de gama por encima de la berlina Toledo, a la cual sustituía indirectamente.

Técnicamente, el Exeo correspondía al Audi A4 B7 y de él tomó su chasis, la carrocería y el salpicadero entre otros elementos; la mayor variación correspondía al frontal diseñado por Luc Donckerwolke. Por ello las carrocerías fueron fabricadas en Martorell (Barcelona) tras haber adquirido la firma española la línea de producción del A4 en Ingolstadt; el transporte de todos los componentes implicó la utilización de más de 1.200 camiones.

En septiembre de 2011 se presentó un restyling en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt. Los cambios afectaron a la parrilla (en forma de nido de abeja) y la inclusión del sistema "Stop & Start", las luces xenon y diurnas y niveles de acabado más completos. Los motores siguieron siendo un TDi de dos litros para gasóleo (con potencias comprendidas de entre 120 y 170 CVs o bien a gasolina, casi todos con turbo y rendimientos de entre 100 y 210 CVs. Todos ellos con cuatro cilindros en línea y cajas de cambio manuales de seis velocidades o Multitronic de siete con variador continuo, frenos de disco y suspensiones independientes multibrazo.

Hacia mayo de 2013 la producción finalizó después de haberse vendido algo más de 80.000 unidades sin dejar un sustituto directo. El modelo fue un inesperado y relativo éxito para el fabricante español, percibiéndose como un Audi A4 con algunas mejoras (como en la suspensión o el motor de dos litros diesel) y tras lograr colocar unas 22.000 unidades en Alemania. 










Recuerdo con agrado este familiar hispanoalemán por haber sido el coche de un amigo mío, por lo que conozco más o menos bien al modelo. Y la verdad es que la réplica de Fischer le hizo justicia por calidad y fidelidad, con parámetros cercanos a los de un Minichamps o incluso algo superiores si tenemos en cuenta el interior o las ruedas. El resto es un más de lo mismo de Fischer incluyendo la mala realización de las luces traseras, pero esto no empaña en absoluto el buen hacer de una marca que ha proporcionado miniaturas excelentes a precios ridículos. Eso sí, siempre y cuando nos gusten los SEAT más o menos modernos.
















10 comentarios:

  1. Lo compartimos tal cual, en este mismo rojo Autemoción, un A4 disfrazado como bien se ha dicho, coche que me gusta y así si que me hacía yo con uno, pero con el Leon me conformo que me ha salido pero que muy bueno

    Saludos

    https://autohausllorca.blogspot.com/

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    1. Hombre, tu León está muy guapo y es más moderno, aparte se ve más juvenil. La verdad es que todos los SEAT de ahora están muy chulos, pero yo con los que "flipo" es con los Cupra, como El Born.

      Saludos!!

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  2. No me voy a cansar de decir lo que prefiero las rurales (sw, break o como cada uno quiera llamarlas) en lugar de los suv. El grupo VAG tiene, a mi gusto, algunos ejemplares que, sin estar llenos de chirimbolos y brillos, les dan una línea agradable y muy equilibrada, entre ellas esta y la golf. El tema de Seat, en Argentina, lamentablemente quedó con mala imagen empresarial, no así de producto, ya que, dos veces, levantaron campamento, y a los usuarios no les hizo mucha gracia que digamos. Coincido con los conceptos de la miniatura, bastante por poco dinero. Un saludo. Luis

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    1. En Europa, y para mí, claramente VAG es la reina de las familiares, y si no ahí tienes las RS de Audi o la oferta actual que todavía sigue habiendo (sobre todo en Skoda o Audi) de las mismas.

      Lo de SEAT fue decisión de VAG, me imagino que para un país como Argentina no había lugar para la marca teniendo otras. Debió mejor haber introducido a Skoda, más asequible y con un perfil más adaptado al país. Normal que los que tuvieron SEAT se enfadasen, con el tema de repuestos y asistencia técnica quedaron tirados.

      Un abrazo y pasa buen finde, Luis!

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  3. No conocía al modelo, me sorprende el nombre que sale de la tradición de poner lugares de España. Y se nota el ADN de Audi.
    El modelo se ve interesante, tu análisis es una guía para evaluar piezas que no falla.
    En mi caso particular, quedé prendado de la anteúltima foto, que se ve el modelo medio de atrás, con el disco trasero de freno a la vista, medio escondido por los rayos de la llanta. El brillo del disco es increíble, el tono exacto entre cromo brillante y aluminio, si hasta parece estar viendo una foto del auto real.

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    1. Este caso fue muy raro, en la SEAT moderna no adaptaron de esa forma tan evidente un modelo de otra marca, aunque fuese del mismo grupo. La sorpresa fue que la gama Exel fue un buen éxito y hoy en día los modelos de ocasión están bastante buscados.

      Las miniaturas de Fischer son una gozada, pero las más raras (como el León de la generación actual) salen mucho más caras. Claramente le plantan cara a los Minichamps dealers, como has podido comprobar, y encima con precios "anti crisis"!

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  4. Aunque no le conocía, no parece un 2013. Se le ve mas reciente aparte de bonito en su diseño. Esa versión dealer está muy buena y en ese color rojo luce de maravilla. Gran miniatura, parece de escala mayor.

    Saludos !!

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    1. No estuvo mucho tiempo en el mercado. La verdad es que el rediseño del A4 estuvo bien, pero tampoco muy atrevido. Buen coche de todas formas.

      Saludos!

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  5. No me acostumbro a las idas y venidas de Seat, si fue un exito por que lo dejaron de comercializar, creo que habria que preguntarle al grupo VAG, ya que este coche le hacia sombra al Skoda, creo que era el Octavia, modelo fetiche de los de la flecha alada.
    Creo que los de VAG son muy de confiar estratégicamente a un modelo, Golf, en VW, y Leon para Seat y parece les funciona.
    Saludos!

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    1. Yo creo que SEAT ya tiene casi fecha de caducidad. Están apostando más a Cupra. De SEAT acabarán quedando solo los SUV y Crossovers... luego ya no tendrán tanto sentido. Hay un video interesante en Youtube de Calero hablando sobre esto, si bien el calvo es como la Belén Esteban del mundo del motor.

      El Exeo fue un buen coche, tuve un colega con el familiar (pero alto de gama) y el coche me gustaba mucho, y lo que andaba era tremendo...

      Saludos!

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