miércoles, 21 de julio de 2021

Subaru R1 de NOREV

 


El Subaru R1 es la versión tres puertas del R2 pero con unas proporciones menores. Producido entre 2005 y 2010, el R1 era aún menor de lo permitido para las máximas dimensiones de la clase japonesa "kei car" y tuvo sobre todo motores a gasolina de cuatro cilindros; no obstante existió una variante movida por electricidad denominada R1e.

El objetivo principal del R1 era atender determinados segmentos de población que no demandaban mucha capacidad de transporte de personas, por lo que el R1 fue más bien un 2+2. Por ello era especialmente cómodo si se abatía el respaldo de las plazas delanteras, robándoselo a las traseras. Y sin duda alguna heredaba el concepto del veterano modelo 360 "Mariquita": debido a eso era frecuente ver la representación de dicho insecto en la publicidad y los catálogos del R1.

La motorización principal del modelo corrió a cargo de un pequeño bloque de cuatro cilindros en línea con simple o doble árbol de levas en cabeza, 658 cm3 de cilindrada y en la versión STi con compresor e intercooler, siendo las potencias de 45, 54 y 64 CVs. Todos ellos tenían transmisión automática mediante variador continuo y, siendo fieles al espíritu Subaru, estaban disponibles con tracción 4X4. 

Esos motores eran bastante eficientes en cuanto a su consumo y rendimiento, además y por las dimensiones del vehículo lo hacían ideal para circular por las abarrotadas calles japonesas o europeas. Por otra parte disponía de suspensiones independientes, ABS y airbags, seis colores a elegir, llantas de aluminio de 15 pulgadas de serie y faros de xenon, siendo opcionales los asientos de cuero rojo y Alcántara o los pedales de aluminio.

Posteriormente aparecieron los vidrios tintados UV, retrovisores mejorados, cambio de velocidades CVT optimizado y aparecieron versiones especiales como la "Premium Black Limited" con un color exclusivo y un interior realizado en cuero negro. De esta forma la producción finalizó en abril de 2010 después de haberse comercializado apenas 15.000 unidades, como curiosidad podemos citar un modelo prototipo inglés desarrollado con la base del R1 denominado "Prodrive P2" con una estética mucho más agraciada y deportiva.













No recuerdo la presencia de este cochecito en España, si bien investigando encontré que pudo haber sido comercializado hacia 2006 con un precio de entre once y trece mil euros. En todo caso la miniatura de NOREV es una delicia, con un interior excelente y colorista y buenos detalles externos obviando un poco la realización de las luces traseras y delanteras. También me agradaron bastante las llantas y la calidad de la pintura, aunque la aplicación parece un poco excesiva realmente no lo es tanto ya que el modelo es de un tamaño minúsculo (más de lo que parece) y tuve que acercar bastante la cámara. Es una réplica simpática y que todavía se puede hallar a buenos precios, con una producción muy cuidada y que (para mí) es uno de los mejores NOREV que he visto últimamente.
















11 comentarios:

  1. A mi, no me suena este Subaru aquí en España y si lo hizo sería en una cantidad mas contada, que cuando en Dictadura se contaban los Authi con los dedos de la mano.

    La miniatura no tiene la culpa y es una buena candidata

    Saludos

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    1. No, a mi tampoco...

      Si puedes hacerte con ella te la recomiendo, es muy simpática y está muy bien hecha. De las buenas de NOREV.

      Saludos.

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  2. Siempre digo que es más fácil de diseñar un auto largo que uno chiquito.
    La largura horizontal (vamos, la longitud) favorece las proporciones y facilita el trabajo de los diseñadores.
    Por el contrario, cuando la longitud apenas pasa los tres metros, se hace difícil generar un perfil que sea agradable al ojo.
    My favorito en estas longitudes tan acotadas es el Suzuki Cervo CX100 de 1979.
    Este modelo que presentas, también tiene elementos que lo hacen muy amigo de las miradas, por ejemplo esa calandra casi deportiva (la veo como una mezcla de geometrías de Alfa Romeo y BMW, pero no me cuestiones ni me preguntes por qué).
    En cuanto al trabajo de Norev, sólo diré que tiene (o parece tener, estoy mirando con el teléfono) todo lo que debe tener un modelo bien hecho, pero en menor longitud. No es poco!

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    1. Si, yo tengo entendido también que es bastante más complicado.
      Sobre todo generar un buen interior donde no hay mucho espacio...

      Tengo que mirar ese Cervo, pero me suena de haber visto uno de ellos de Ebbro, evidentemente saliendo por un ojo de la cara.

      La calandra es ni más ni menos que la que llevaban todos los Subau de entonces, e igualmente horribles. No entiendo en lo que pensaban los japos de Fujitsu Heavy Industries cuando las diseñaron. A todos les queda mal, pero al R1 lo mismo que dos pistolas a un santo. Y a partir de entonces siguieron estropeando los coches en gran medida, salvando el BRZ y poco más. Una pena.

      La miniatura, para nota. Mejor de lo que pensaba!

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    2. La verdad es que no había reparado en la complejidad de un interior pequeño, que también vale, aunque generalmente el habitáculo está hecho a la medida del cuerpo humano y generalmente es igual para todos los autos, obviamente algunos tienen más espacio interior que otros, pero siempre preparados como para que una persona de 1.75 no roce la cabeza ni se le acalambren las rodillas.

      En cuanto al cervo, es un caso único porque pese a ser tamaño key car, tiene proporciones y detalles deportivos, lo que en una longitud de 3 metros es todo un logro. No creo que fuera muy veloz, sólo hablo de aspecto.
      Quizás lo hayas visto en Europa pero con otro nombre, ya sabemos que el marketing hace cosas raras con los nombres!

      https://www.google.com/search?q=suzuki+cervo+cx100&sxsrf=ALeKk00ZEc4XkRjem3AH9dW0NPHYqWjh7g:1627126105088&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwig9v2LzfvxAhWSQuUKHbw4DoIQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1437&bih=774

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    3. Bueno, hay muchos casos en los que el individuo estándar da con la cabeza en el techo si hablamos de las plazas traseras, por el diseño de la caída del techo. Recuerdo algún BMW y Opel, pero siempre se trataron de coches de corte deportivo y recreativo. Ahí se supeditaron al diseño externo.

      Gracias por poner las imágenes del Cervo. Definitivamente es la primera vez que veo ese kei car, y dudo que haya estado por Europa ni con otra denominación, si acaso en el Reino Unido por lo del volante. De Suzuki conocimos sobre todo los todoterrenos, todocaminos, SUV y algún sedán grande como el Kizashi, de lujo y muy caro.

      Gaucho, ten en cuenta que los Kei Car no tienen sentido en Europa por que ese segmento ya se cubre con los microcoches aptos hasta para ser conducidos sin el permiso de conducción B (el de vehículos de hasta 3,5 toneladas). Ese es un reino de Francia, con marcas como Ligier, Mega o Aixam. Y son terriblemente caros, al mismo nivel de un urbano como un SEAT Ibiza por ejemplo.



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    4. Vale, lo investigué un poco y se vendió durante escaso tiempo como Suzuki SC100 solo en el Reino Unido y Holanda. Supongo que actualmente será casi imposible ver uno andando por aquí.

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    5. Yo usé el término Key Car como genérico basándome sólo en el tamaño, no recordaba que esos autos específicamente tuvieran facilidades impositivas o de edad para el manejo (si lo supe alguna vez, fue por haberte leído).
      Te gustó el Cervo? Yo lo veo como una mezcla de Aston Martin con Smart!

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    6. Un "Kei Car" (no "Key") tiene su razón de ser en Japón por la escasez de espacio, estos coches llevan placas amarillas con caracteres negros y tienen que cumplir con unos requisitos de tamaño y motor (menos de 650 cm3 y de 65 CVs si mal no recuerdo). En Europa no tenemos ese problema de espacio, o no tanto, pero las restricciones las hay aunque referidas a las emisiones de polución.

      Los japos se ahorran mucho dinero en impuestos con esos cochecitos...

      Y sí, me encantó el Cervo! Yo lo conocía en versión más compacta, creo que era de Ebbro. Pero están a precios imposibles. Está muy chulo!!

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  3. Encaja bastante bien en tu colección de autos japoneses exóticos.
    Un chiquitín bastante decente, sobre todo en la versión STI, hasta deportivo y fiel a la filosofía Subaru con turbo y 4X4.
    Yo no recuerdo haberlo visto nunca, pero tal vez lo he confundido con uno de esos coches "sin carnet".

    Un saludo!

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    1. No es que sea "raruno", pero va camino de ello. Los que hay por Ebay salen demasiado caros ya. Tuve suerte en la subasta... pero por una que gano pierdo diez. Eso sí, admito que soy bastante "rata".

      Ese STi debía ser la leche de divertido en curvas. Ni me lo imagino, con ese peso, esa potencia y con tracción total... uf!!

      Otro que tampoco lo vio!

      Saludos y gracias!

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