jueves, 16 de septiembre de 2021

Ford Sierra Ghia Rural 2.3 de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

El Ford Sierra fue el sucesor europeo de los vehículos de segmento D Taunus y Cortina, produciéndose entre 1982 y 1993 la cantidad de 2.700.000 unidades en factorías de Alemania, Bélgica, Reino Unido, Sudáfrica, Venezuela, Argentina y Nueva Zelanda. Las carrocerías disponibles fueron tipo sedán de tres volúmenes, "hatchback", coupé, familiar y hasta una curiosa versión "pickup". También se fabricó en los Estados Unidos con escaso éxito, si bien allí lo hizo bajo con el nombre de Merkur.

La versión que comentaremos hoy llevaba el acabado más alto de su gama (Ghia) y fue fabricada en la línea de producción de Pacheco, Argentina. Los Sierra llegaron al país austral tras 22 meses de comercialización en Europa irrumpiendo con mucha fuerza en medio de un panorama de vehículos de diseño más bien anticuado, por lo que sorprendió a muchos por su vanguardismo (aunque también  por eso mismo muchos otros clientes de Ford no aceptaron demasiado bien esa modernidad).

Los Sierra argentinos se caracterizaron por ofrecer solamente motores a gasolina de cuatro cilindros con 1.6 y 2.3 litros algunos con inyección electrónica; la versión más potente (Óptima XR4) montó culata de 16 válvulas y rendía 155 CVs de potencia. Este vehículo fue obra del concesionario Erosa y Angió de Buenos Aires e incorporaba además cuatro frenos de disco, llantas del Sierra Cosworth, techo solar, espejos eléctricos y opcionalmente sistema antibloqueo de frenos ABS. Por lo demás, los Sierra tan solo se comercializaron en Argentina con carrocerías tipo "hatchback" y "rural" (familiar), denominada como Torneo en Alemania.

Argentina había sido el primer país fuera del ámbito europeo en fabricar el Sierra, pero hizo evolucionar poco al modelo hasta su desaparición en septiembre de 1993 al ser reemplazado algún tiempo por el Ford Galaxy y luego por el Mondeo. La razón de no seguir apenas la misma línea comercial del modelo europeo se debió a una fusión empresarial entre fabricantes regionales que dieron lugar a una empresa llamada Autolatina bajo la forma de un consorcio argentino-brasileño; las decisiones se tomaron sobre todo en el país carioca y afectaron negativamente al Sierra.














Me parece muy curioso el modelo argentino en versión alta gama del familiar Sierra, con frontal más típico de las versiones deportivas y juraría que con las especificaciones típicas para el mercado yanqui (será un Merkur disfrazado?), esto lo digo por que observo esas sospechosas luces o reflectantes de tipo gálibo laterales que observamos en la miniatura ausentes en las versiones europeas o los paragolpes, muy prominentes. Debo decir que me gusta mucho la miniatura aunque es una pena observar esos fallos de calidad en la pintura, también echo de menos la presencia del desempañador trasero. El resto es impecable (exceptuando el interior) y merece "Matrícula de Honor" para el frontal y buena nota para las ruedas, tipografías y la trasera. Es un modelo altamente recomendable que ya va escaseando y cuya contrapartida de IXO "pata negra" sale excesivamente cara, solo sería apta para los muy fanáticos. 














10 comentarios:

  1. Qué mal que te haya venido tan mal pintado un lateral!
    De alguna manera, siempre se las ingenian para arruinar un modelo.
    El modelo es una belleza y se merece la versión pata negra, ese color metalizado le queda muy bien.

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    1. En las fotos me di cuenta. En mano pasó muy desapercibido. Bueno, se pone por el otro lado y ya está...

      La versión de caja negra mejora unas cuantas cosas pero para mí falla un poco en el color, me gusta mucho más este rojo burdeos. Como no soy fanático del modelo no lo buscaría, salvo quizás si aparece a un precio bajito en rebajas.

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  2. Que tal, Antonio: van algunas aclaraciones sobre el modelo. Al presentarse el modelo, si no me falla la memoria, fue con el Ghia y el GL, ambos 5 puertas, teniendo el 1º el motor lima (ya usado en ambas líneas de taunus, derivado de un motor norteamericano de usos varios) 2.3 litros, y que, en general, es el punto que mas se le critica al modelo, y que se presenta como afrenta entre los fanáticos y los que no, y el segundo, con el 1.6, quizás bastante mas moderno que el del full, pero escaso de potencia para el peso del auto (la aceleración se le medía con calendario, no cronómetro, y, ni que hablar si el aire estaba conectado). No mucho después, hizo su aparición la coupé, con ventana lateral trasera dividida (no como la enteriza de la Cosworth) y, posteriormente, la rural, a mi gusto, muy linda, ambos estos con el lima 2.3, potenciado en la coupé. Tiempo después, en un lavado de cara, se le cambió el panel del frente, originariamente ciego, por este con abertura, presumo que para mejorar la refrigeración del motor. En cuanto a los paragolpes, no son pocos los modelos en que hay que retocarlos, llámese agrandarlos, tomando (en casos como este, por ejemplo) los US specs, ya que, entre otros lugares, en Europa, no entienden que la mejor manera de estacionar es pegándole al auto de adelante y al de atrás como si nada, y con el paragolpes corto no alcanza. La miniatura es mas que correcta, color adecuado, y detalles acordes a un auto de kiosco (incluso los defectos en los mismos), si bien me comentaste mas de una vez que lo tuyo no es meter mano, creo que, encintando (enmascarando) por arriba de la moldura, en el límite con el color, y sobre la línea plateada, se le puede hacer un retoquecito en negro y se salva el tema, incluso con un vinilo negro pegado en donde debe ir pintado de dicho color, se puede salvar el inconveniente. A mi modo de ver, (además de que me gustan las rurales) es un modelo que vale la pena conseguir. Un saludo. Luis

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    1. Sin duda Luis, vale la pena por que no se ha visto prácticamente a 1:43 (y si lo hubo me imagino que lo sacó NEO, y ya sabemos lo que cuestan).

      Del modelo real recuerdo que se le criticaban los motores por viejos, como que no pegaban con lo moderno que era por fuera. Quizás se precipitaron un poco en sacarlo. Pero sea como fuere en Ford dieron en el blanco y se vendió mucho por Europa, si bien envejecieron muy mal y recuerdo que desaparecieron rápidamente. Ya hace muchos años que no veo ni uno, como mucho el tres volúmenes como el que tuvo un amigo mío hace décadas.

      Gracias por tus sabios consejos de mejora y corrección, pero mi "Parkinson" no me deja hacer gran cosa, estoy como para ir a robar panderetas...

      Saludos y muchas gracias también por tus datos, Luis, complementan perfectamente la notita.

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  3. Por un momento pensé que el detalle en la pintura podía ser una simulación de nieve pero al ver que solo es en esa moldura ví que no.
    Por lo demás el modelo está muy bien.
    Gran e interesante miniatura.

    Saludos!!

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    1. Me tocó "la china", como decimos por aquí...
      Me ha pasado con bastantes modelos de PCT, pero no los culpo, por el precio que pago son muy decentes. Y algunos de ellos hasta brillantes sin duda.

      Saludos!

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  4. De las gamas mas completas como bien señalas, sacaron versiones de 3,4,5, familiar y pick up, aunque mi preferida la que tuve el placer de conducir la versión sedán.
    La version Argentina tiene el frontal de la primera serie pero con la parrilla de la segunda fase que sacaron para airear el motor y evitar calentones.
    Me gustaba el logo de Ghia en los Ford, era sinónimo de prestigio de coche equipado a tope.

    Un saludo.

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    1. Yo estaba más enamorado entonces del Scorpio, que lo tenía el padre de un colega y alucinaba con el tamaño y el aire acondicionado. Te hablo del año 86 o por ahí. Una nave.

      Pero vamos, que entonces el Sierra era el Sierra...

      Saludos!

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  5. Qué lastima el lateral con ese defecto, el clásico "lado oscuro del blister" que uno no ve sino hasta que lo abre, y hecho esto ya se hace dificil cambiarlo aún en el mismo momento delante del kioskero. Es una falla muy poco vista, y te digo que he visto centenares de modelos y a lo sumo falta un espejo del lateral derecho que en el 99% de los casos esta suelto dentro de la burbuja, se pega y listo.
    El modelo está muy bien logrado, y es otro de los inéditos y bienvenido, coupé y sedan ya había en otras marcas.
    Abrazos!

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    1. No me extraña que vean el defecto y pongan el modelo mirando para el lado bueno, cualquiera sabe con los chinos o de Burkina Faso o de donde sean...

      Me gusta mucho el modelo, y creo que merece la pena, la verdad.

      Abrazos y gracias por pasarte por aquí!

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