sábado, 25 de septiembre de 2021

Pegaso BLR Guardia Civil de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

El vehículo blindado ligero BLR entró en producción en 1979 con una escasa producción total de 83 unidades, todas ellas destinadas a cuerpos de seguridad del Estado salvo una veintena exportada a Ecuador. El modelo no tuvo apenas éxito (en contrapartida con el BMR) aunque era muy adecuado para la vigilancia de diversas instalaciones o perímetros fronterizos.

Inicialmente el BLR había nacido como vehículo de exploración para el ejército español en sustitución de los viejos Panhard AML40 y M3 de los 50 dotados con ametralladoras o morteros, pero en su desarrollo fue redefinido como transporte de un equipo de hasta 15 personas y proporcionar también un puesto operativo si era necesario. Para ello equipaba un motor diesel de seis cilindros con 10,2 litros de cubicaje y 170 CVs de potencia aunque también podía ser ordenado con motor de 224 CVs y caja de cambios automática con convertidor de par.

La primera serie (llamada 3540) dispuso de un par de ejes motrices con cuatro ruedas a diferencia del BMR que llevaba seis, pero ambos contaron con un casco autoportante que ofrecía protección contra ataques de armas ligeras y hasta perforantes en la parte delantera; los bajos además estaban estudiados para soportar explosiones de tipo medio. También disponía de cuatro puertas (dos laterales y dos traseras) así como una disposición de ventanas que permitiese a los tripulantes una visibilidad de 360º, ya que una de las funciones principales del BLR era la de la observación. Por último, contaba con una torre equipada con ocho ranuras y un parapeto dispuesto para proteger la ametralladora de 7,62 mm.

No obstante se podía adaptar el vehículo un poco más mediante una serie de opcionales que incluían toma de fuerza, neumáticos reforzados, instalación de equipo de radio o equipamiento antidisturbios; de serie traía un par de depósitos de combustible de 125 litros, cabrestante para 4,5 toneladas, instalación antiincendios, ventilación interior forzada y un sistema de vadeo de hasta 1,1 metros.

ENASA no recibió muchas órdenes de compra y las que existieron vinieron sobre todo de la Guardia Civil para equipar a sus GAR (Grupos Antiterroristas Rurales), recibiendo un total de 21 unidades. Pero otras 42 recayeron en la Armada y el Ejército del Aire para prestar servicios de escolta y protección en las bases. Posteriormente apareció una versión denominada como BLR 8222 dotada con un motor más potente gracias al turbocompresor y también se cree que algunas unidades anteriores fueron remotorizadas a finales de los 80, casi al final de la incursión de ENASA en el terreno de los vehículos blindados de vigilancia y seguridad.















Hoy presento otra buena miniatura de la extinta serie de Pegaso, en esta ocasión un vehículo blindado ligero muy bien replicado por IXO para Salvat. Aunque no es tan espectacular como el BMR, este BLR de la GC luce fantásticamente gracias a la gran cantidad de detalles externos (muchos de ellos piezas insertadas), su molde y la calidad de la pintura y tampografías. También destacaría toda la parte delantera con el parabrisas abatible y portillas o la presencia, arriba, de la torre con ametralladora. En esta ocasión no puedo observar apenas rasgos negativos ni tampoco mencionar nada sobre el interior, como comprenderéis fue totalmente inaccesible a la cámara. En fin, recomiendo totalmente la pieza si bien la considero inferior al BMR de la Policía Nacional.














6 comentarios:

  1. Otra de las excelencias de la colección de Pegaso y no podía ser menos, uno de los vehículos mas curiosos y en esta zona pocos vistos, ya que la mayoría fueron destinados como bien apuntas a los GAR y mas aún al País Vasco.

    La miniatura como el resto de la colección de PEGASO merecen un hueco en la vitrina, tanto esta versión, así como la posterior destinada al Cuerpo de Policía

    Saludos

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    1. Me imagino que iba para luchar contra los "kale borroka" y demás, donde no podías ir con unidades normales.

      Complementa bien al BMR, éste impone más, y no sabía que la Policía Nacional lo tenía...

      Saludos!

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  2. Es increíble cómo cambian las nececidades especificadas para un vehículo según su uso sea militar o civil.
    Tan compacto que me recuerda mis tiempos de tanquista.
    Detalles y detallitos por doquier, desde los cosos esos bajo el parabrisas del acompañante (bocinas quizás? aunque en el techo se divisa otra bocina), luces de posición en retrovisores, luces con protector, hasta las aperturas, cada una con su bisagra, ni hablar los protectores de los parabrisas!
    El modelo es una belleza y -como con los bomberos- tienta abrir una temática exclusivamente militar.
    Una belleza.

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    1. Creo que lo que dices de debajo de la ventana es una toma de admisión para cuando se vadea, por que la sirena (como viste) está por arriba.

      Particularmente creo que le salieron bien los blindados a IXO para la colección, la verdad es que no se ven excesos de pintura y hay detalles para aburrir!

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  3. Interesante tu BLR. Me encantan estos vehículos pero mas cuando no tengan que usarse.
    Aquí hay unos que les dicen rinocerontes por lo grandes, por el blindaje y por el aspecto. Aquí los delincuentes notorios se ganan el privilegio (ja, jaa..) de viajar en uno de estos..
    Gran miniatura.

    Saludos !!

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    1. Hace poco vi un vídeo en Youtube que ponía coches y camiones blindados para protección de ViPS, creo que estaba el que mencionas. Todos a millones de euros...

      Saludos!

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