jueves, 21 de abril de 2022

Toyota Corolla MkII Coupé de IXO

 


Disponible entre los años 1970 y 1978, la segunda generación del popular Toyota Corolla se presentó al mercado japonés con carrocerías tipo sedán de dos y cuatro puertas, coupé, y furgoneta o camioneta de tres y cinco. Con unas ventas cercanas a las ciento cincuenta mil unidades el nuevo Corolla hizo hincapié en la economía de consumo y la autonomía. Por otro lado, aunque la fabricación del modelo fundamentalmente fue en Aichi (Japón) también se ensamblaron unidades en Australia.

Este nuevo Corolla apareció con unas mayores dimensiones (su carrocería era diez centímetros más larga) y una motorización más potente. Con bloques de cuatro cilindros en línea carburados y cubicajes de entre 1.2 y 1.6 litros la potencia declarada iba entre los 55 y 115 CVs, si descontamos la variante deportiva Levin/Trueno. Las cajas de cambio eran manuales de cuatro o cinco velocidades pero se ofreció también una automática de dos o tres, pero el resto de la tecnología empleada (eje trasero rígido de ballestas, tracción trasera y sistema de frenos mixtos) correspondía a la de su antecesor. Sí fue mejorada la suspensión delantera mediante la incorporación de una barra estabilizadora.

En 1971 se efectuó un ligero restyling que afectó a las ópticas y la parrilla y se efectuó la presentación de los nuevos motores de 1.4 litros con árbol de levas en cabeza. Posteriormente se ajustaron los propulsores para hacerlos compatibles con las nuevas normas antipolución hasta el cese de ventas de las versiones sedán y coupé, quedando solo las familiares (éstas desaparecerían del catálogo en 1978).

La crítica se mostró favorable hacia su gran autonomía gracias a la adición de un mayor tanque de combustible, una decisión favorecida por la construcción de las nuevas autopistas japonesas. También se elogió la fiabilidad, sus buenos precios, el equipamiento, la firmeza de la suspensión y las prestaciones sobre todo del coupé, pero como puntos negativos se mencionaron la debilidad de los frenos (con tendencia al "fading) y la falta de agarre a causa de unos malos neumáticos de serie. 












Esta miniatura pertenece también a la serie griega fabricada por IXO aunque en mi opinión resultó algo menos afortunada que el "Amico" que presenté hace algún tiempo, las razones deben buscarse en una aplicación de pintura no muy buena y lo basto que me resulta el molde; tampoco el interior es como para entusiasmarse. A pesar de algunos detalles de "buena voluntad" como tampografías minúsculas, una buena parte trasera o unas ruedas decentes la realidad de esos intermitentes y algunos cromados pintados me defraudaron, además la miniatura no salió barata. También creo que me equivoqué en escogerla en amarillo (existe así mismo en verde), pero para mí era importante tener otra generación más del Corolla que añadirá más relevancia a la sección japonesa.















15 comentarios:

  1. por aquí, recién conocimos el corolla (y japoneses en general) en la siguiente generación, bastante mas "cuadrada", durante la apertura del 79 al 81, y, de pensar que eran porquerías degradables y descartables, pasamos a conocer su confiabilidad y durabilidad aún con malos tratos, solo fueron quedando tirados por falta de repuestos, ya que la importación se cerró y, además, muchos importadores fueron muy poco serios. Coincido con tus conceptos sobre la miniatura, como que en las colecciones de kiosco hay que acostumbrarse a una gran amplitud de calidad entre modelo y modelo, con los inolvidables y anexos también pasó de ver alguno excelente y otro.....pero, como bien comentás, otro corolla para la serie. Como siempre un gran abrazo. Luis

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  2. En mi opinión lo mejor que le pudo pasar al diecast (y ya en la mayoría de escalas) fue el fenómeno del coleccionismo editorial, pues democratizó mucho el hobby al acercarlo a la gente. Y los más "puristas" siguen teniendo donde elegir; todos contentos.

    Esta miniatura se ve bastante agradable y creo que el molde es inédito. Forma parte de una serie griega que está dando agradables sorpresas, te aseguro que no le quitaré el ojo de encima.

    En cuanto al modelo real es un completo desconocido para la España peninsular, sospecho que nuestros amigos canarios sí lo debieron conocer.

    Gran abrazo y muchas gracias, Luis!

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    1. Nuevamente coincido contigo, el coleccionismo de kiosco ayudó a quien el bolsillo no le permite el paladar negro (me incluyo) acercarce al vicio, incluso, en muchos casos, le permite tener a mano modelos muy regionales que, de otra manera, sería solo a base de modificar modelos mas genéricos. Obviamente que todos querríamoz Minichamps, CMC, Schucco y nomenos q eso, pero, el cachetazo financiero nos pine rápidamente en la realidad. Aguante este hermoso hobbie que tanto nos alegra, tanto dn su versión democrática como en los exclusivos. Otro abrazo

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  3. Malos frenos y malos neumáticos... ...pues si de entrada el modelo ya tenía pocas pretensiones deportivas, está muy mal que no se pudiera ni tan siquiera hacer unos trompos en el Alcampo, o lo que tuvieran en Japón por aquellos años.

    Ahora en serio, se nota que la calidad mínima exigible para miniaturas de quiosco sigue sin llegar a los países del este europeo. En ese sentido, en Grecia y países de la zona están como nosotros en la época de NQC: modelos pasables, y de vez en cuando, te sorprenden con pequeñas joyas. Una lástima, porque hay algún que otro modelo inédito en ese coleccionable que es muy interesante, y que con un poquito más de esmero, podrían quedar en pequeñas maravillas.

    De este Corolla, su molde yo no lo veo tan malo, lo que parece ser es que los ejes están un pelín estrechados, dejando las ruedas un poco más p’adentro de lo deseable. Si le sumas ese exceso de pintura, pues no ayuda. Pero vamos, si lo que se busca es completar una saga, tampoco tienen que ser todos de Ebbro.

    Saludos.

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    1. Para los "quemaos" Toyota les hizo las variantes Levin/Trueno, mucho más famosas que este coupé, que era para ir de tranqui.

      Los del Este no están ya tan mal, estoy viendo una colección nueva para Rusia y los modelos tienen una pinta excelente, está hasta la nueva limousina presidencial Aurus Senat del desgraciado del Putin.

      Este Corolla es bueno, en serio. En mano se aprecia la calidad. Junto con el FIAT Amico que vimos me parecen buenas compras, yo pienso estar al quite a ver lo que capturo.

      Saludos!

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  4. Interesante, haría buena pareja con el Corolla MkI de Ebbro, que ahora se puede encontrar muy bien de precio en eBay. Lógicamente, el segundo es muy superior a este, pero lo mismo algún día Ixo nos sorprende al sacarlo en tienda.

    Un abrazo, Antonio.

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    1. Hombre, re-bienvenido, cuanto gusto por aquí!

      Estaremos pendientes, ya sabes que le tiro mucho al tema japo. Tambiën en la serie argentina hay un Swift, un Civic y un Tsuru que me parecen buenos candidatos.

      Abrazos y gracias por comentar!

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    2. Por cierto, el otro día vi por eBay y Vinted dos Mazda Cosmo de Ebbro. En rojo, eso sí, pero muy bien de precio.

      Un abrazo.

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    3. Volarán, seguro...
      Yo estoy a ver si encuentro un Honda NSX de la primera serie, la de Senna. Tuve el de EBBRO tirado de precio y no lo aproveché cuando pude comprarlo.

      Ahora lloro por las esquinas cuando lo recuerdo...

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  5. A mi si es carrocería tres puertas y amarillo ya me tiene ganado.

    Me intriga que la miniatura tenga el volante a a la izquierda, en Japón y Australia lo llevan en el lado contrario.

    Tampoco me casan cosas de la comparación con la foto del auto real, donde la miniatura lleva la tapa del deposito el modelo real lleva una rejilla de aireación, las ópticas también parecen diferentes, algún restyling quizás?.

    Saludos!

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    1. Ah, mira, me alegro! A mí me gusta también el color amarillo, aunque reconozco que no a todos los vehículos les pega.

      La intriga desaparece cuando te comento que el modelo es de una colección griega, lógicamente este Corolla es de exportación para Europa. Eso mismo puede explicar las diferencias que comentas. Pero también puede ser algo de restyling, era muy frecuente en Japón que los modelos cambiasen algunos elementos de un año para otro. Esto mismo me dificulta mucho a la hora de buscar fotos del modelo exacto.

      Saludos!

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  6. ¡queria decir no tres puertas sino volumenes, se me fue la pinza...

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  7. Como bien dijeron, la calidad de "modelos editoriales" tiene altibajos. Por suerte, el coleccionista siempre puede elegir si compra uno u otro. Y si queda la serie incompleta, siempre se puede decidir entre comprar un modelo insatisfecho o dejar el espacio vacante. Eso no es malo, me parece que una serie completa debe ser muy aburrida (me pasa con mi vitrina de Jaguar).
    En cuanto a este modelo, tiene lindos detalles y hasta lo veo esmerado.
    Más allá de la disyuntiva comprar/no comprar, está el gusto personal y eso puede más que todos los argumentos del mundo. Si a tí te gusta, estamos todos contentos!

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    1. Yo soy mucho de series y hasta me pongo paranoico, por eso intenté completar algunas "sagas" como la del Golf o la del Fiesta. Pero en el caso de los modelos nipones suele ser una tarea compleja.

      Resulta recomendable este modelo, y además lo hay en verde oscuro también. Particularmente me encantan estos coupës japoneses, los veo muy agradables.

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