miércoles, 25 de mayo de 2022

Abarth 500 de METRO

 

Pertenece a la colección italiana de kiosko "Abarth".

Producido desde 2008 por el especialista italiano Abarth con la base del Nuevo FIAT 500, el Abarth 500 fue presentado al público en la nueva sede de la compañía de Mirafiori y posteriormente en el Salón de Ginebra de 2008. Disponible también en versión cabriolet ("C"), el Abarth 500 se diseñó en el Style Center de Turín según una reelaboración estética de Roberto Giolito y se ensambla, junto con su hermano el FIAT 500, en la planta polaca de Tychy.

El nuevo Abarth nació siguiendo los pasos del FIAT Nuova 500 Abarth producido desde 1958 y se diferencia del modelo normal en términos mecánicos y de carrocería, ya que incorpora parachoques, taloneras y spoiler trasero específicos. Delante también lleva una entrada de aire más grande para el radiador y dos más pequeñas para los "intercooler" así como un par de salidas de escape separadas.

En cuanto a la suspensión, la altura al suelo fue rebajada y se encuentra endurecida pero manteniendo el mismo esquema McPherson delante y barra de torsión detrás complementados por estabilizadoras; las llantas (siempre de aleación) pueden ser de 16,17 o incluso 18 según versiones. 

Si partimos del Abarth básico (o "Custom" desde 2013) encontraremos la presencia de un bloque de cuatro cilindros sobrealimentado de 1.4 litros llamado "T-Jet" con culata de 16 válvulas, rindiendo 135 CVs con un par variable según se elija el modo "Sport" o "Normal". Este automóvil está en todo momento asistido por un sistema electrónico que distribuye el par disponible según la adherencia de cada rueda motriz a semejanza de un diferencial de deslizamiento limitado; también existe un control de tracción no desconectable, manómetro de presión de turbo y en la primera serie del modelo un indicador de marcha óptima. Completan el equipamiento los asientos deportivos con reposacabezas integrados, volante deportivo en cuero al igual que el pomo de la caja de cambios (que puede ser secuencial automática con levas) y, posteriormente, un cuadro de mandos TFT digital de 7 pulgadas.

Las prestaciones del Abarth 500 Custom incluyen una velocidad máxima de 205 km/h y la aceleración de 0 a 100 es de 7,9 segundos con caja manual, en caso contrario asciende a los 8,1 segundos. No obstante Abarth proporciona kits de preparación "Esseesse" en una curiosa caja de madera que deben ser instalados solamente por agentes autorizados, quienes se ocupan también de la homologación. Con el kit, el Abarth consigue una potencia de 160 CVs pero también mejora espectacularmente la sensación de conducción deportiva ya que se instalan resortes Eibach, pastillas de freno Brembo con discos perforados y un filtro de aire BMC, aparte de la sustitución de las llantas por otras de 17 pulgadas opcionalmente de color titanio o blancas.

A partir de 2015 el modelo Custom fue sustituido por la nueva familia 595 y 695 en una gran cantidad de variantes y series especiales según mercados. No obstante hay muchas formas de mejorar el 500 estándar ya que Abarth comercializa un catálogo enorme de piezas, que van desde cuatro sistemas de escape (incluyendo el famoso "Akrapovic") a muchos elementos de MOPAR. También es reseñable el hecho de que el Abarth 500 se comercializó en Estados Unidos con algunos cambios (como la posibilidad de desconectar el control de estabilidad o el montaje de una caja de cambios tipo CVT); estéticamente llevaba unas llantas diferentes y la iluminación atendía a la reglamentación local.













Finalmente y tras mucho tiempo de búsqueda logré conseguir un ejemplar "decente" (lejos de la "tiranía" de los Mondo Motors o Buragos) de un 500 Abarth estándar, encerrado en su blíster seguramente desde hace bastantes años. Si bien hay una (preciosa) alternativa de Motorama con los colores de la edición Ferrari considero como más conocida y familiar la propuesta de METRO, un fabricante italiano ya desaparecido. Aparte de su mayor calidad, evidente en los elementos externos, la tampografía, el molde (algo en lo que la firma destacaba) y quizás el interior. No obstante y como puntos negativos debo señalar fallos de pintura y cromados, pero no es algo grave y en mano no se aprecian apenas. Dejo lo peor para el final: es un modelo escaso y por el que piden demasiado dinero, pero por los 25 euros que pagué estoy feliz por incorporarlo.




















15 comentarios:

  1. Ante todo, es un modelo que atrapa miradas, la decoración suma muchos puntos, no sólo visualmente, sino por lo que se sabe que implica ese escorpión.
    El molde está bien hecho, mantiene proporciones y el auto se ve bien parado, sobre todo con esas ruedas que resaltan por la fina precisión de los rayos. Otros insertos como antenas, espejos y escobillas están perfectos.
    Lo único que le criticaría son los faroles con pincho y aparentemente sin cromado de fondo, tanto adelante como atrás, aunque siendo de color blanco, y sin el zoom, lo más probable es que ni se note.

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    1. Cuando veo este cochecito por la carretera me es imposible no enamorarme de él, solo pienso en la diversión que debe proporcionar aunque pagarás el peaje de la falta de practicidad diaria. Pero el que lo compre seguramente sabrá lo que se está llevando.

      Lo de los faros, bueno, el modelo real tiene esa "pupila" pero no creo que los de METRO estuviesen pensando en imitarla. De todas formas les dejo el beneficio de la duda.

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  2. Lo del zoom (o el tirar fotos de muy cerca) hay que situarlo en su contexto. Todos los fallos del modelito (así, sin anestesiar ni nada) sobresaldrán enseguida y se verán aumentados, y la buena impresión general en el momento de la compra puede quedar emborronada. Por eso digo de situarse en perspectiva.

    El interior de este Abarth debe ser muy bueno y detallado desde fuera, pero con la lente, pues es lógico que desmejore. Pero eso es lo habitual. En cambio, tanta cercanía permite valorar en su justa medida esas buenas llantas, y la profusión de escudos repartidos por todo el vehículo.
    Veo que te van los Abarth.. ..éste tiene toda la pinta de pegarse al asfalto como el Loctite.
    Un saludo.

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    1. Macro canalla... Pero intuyes bien, en mano el modelo luce mucho y uno no se da ni cuenta de los fallos a menos que vayas con lupas insertadas en los ojos.

      Uf, cómo me gustaría tener un juguete de éstos para divertirme... seguro que hasta te quita años de encima. Ya el modelo normal me encanta, no digamos éste... Los derivados ya son otro cantar, no me parecen nada logrados.

      Saludos!

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  3. Por cierto, el lechero de la portada es la h**ti* en bicicleta. Ya te lo había visto de otras veces, pero es que es una preciosidad.

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    1. Esto fue una ganga, lo compré en una tienda estilo Aliexpress por cuatro perras aunque hace mil años. Lo había en varias libreas, pero esta deco fue la que más me convenció. Ahora no sé si se seguirá vendiendo, habrá que mirar por Ebay. Sí te digo que te tiene que incorporar el lechero o nada, no es lo mismo!

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  4. Hola Antonio!

    Bonito auto, aunque no pensé que estaba entre tus favoritos se encontraba este mini musculoso... Nunca he manejado algo con esa relación peso - potencia, pero me imagino lo divertido que debe ser.
    Con respecto al macro... la excelente iluminación que se consigue al natural hace un combo terrible para los malos detalles, pero sabemos que "en vivo", las miniaturas nos reconfortan mucho más.

    Con respecto a mi blog, por alguna razón no puedo visualizar tu comentario para contestarlo, pero lo encuentro cuando estoy configurando algunos cambios... Y desde ahí no me deja contestar. Supongo que después de tantos años, deben existir ciertos ajustes que desconozco.

    Me alegro que le guste la miniatura y el texto. Pero aclaro que solo la miniatura es mía... El texto pertenece a Ernesto Sábato, de su libro "El Tunel". Un excelente escritor con un doctorado en Ciencias Físicas y Matemáticas, que un día decidió dejar ese mundo para dedicarse a la Literatura. En 1984, ganó vuestro Premio Cervantes.

    He decidido, por ahora, acompañar a las miniaturas con textos ajenos ya que principalmente, mi etapa creativa hace agua...

    Y hablando de agua, haremos todo lo posible para que el TR3 no haya sido solo una raya.

    Saludos!!!!!

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    1. Sí que me gusta, amigo, por que debe ser muy divertido y ratonero, para disfrutar por las carreteras de montaña de los pueblos de Cádiz vendría ideal...

      Conozco al gran Sábato, aunque me avergüenza decir que nunca leí nada de él. Hasta que tú pusiste el texto! Por otro lado, no tengo ni idea de por qué no aparece lo que escribí, pero como bien dices muchas cosas pasaron en estos ocho años...

      Espero tu próxima aportación. Muchas gracias por tu amable visita, espero que no pase tanto tiempo hasta la próxima!

      Saludos!

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    2. Yo también me puse a buscar sobre el texto y llegué a "El Tunel" y me alegra poder decir que ese día aprendí un poquito sobre literatura..

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  5. Precioso modelito, es cierto lo que dices de los otros que lo han fabricado, ninguno termina de convencerme, tengo uno (no Abarth) de Norev (de coleccionable) muy poco atractivo y encima en un color verde agua, en fin fue una de esas compras por impulso de hace unos 12 años cuando el auto era novedad.
    Volviendo al tuyo, en general se lo ve bien detallado, buenas ruedas aunque le faltaría el toque de negro viendo las fotos del real, y las luces traseras traslucen el fondo blanco de pintura, no le han dado ningún tratamiento debajo, quizá unas pinceladas de plateado lo mejorarían. El interior se ve prometedor también, ya que se tomaron la molestia de colorearlo.
    Abrazos!

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    1. Quizás el mejor sea el Minichamps, aunque es la versión estándar. Yo quería en concreto éste que mostré, pero escasea y cuando sale lo ponen a precios muy altos. Al final tuve que gastar un poquito más de lo que pensaba, pero tampoco fue mucho dinero. Si lo quieres y alguna vez se te cruza uno a precio de coleccionable no lo dudes, por que es un modelo mejor de lo que aparenta.

      Abrazos!

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  6. Aquí tenemos el Fiat 500 y no es nada barato. Lo considero un auto como de capricho porque por la misma plata compras un sedan familiar equipado de buen tamaño. Y usados también son caros. Pero sé de primera mano que es un auto muy bueno, fiable y de muy buen manejo, por un vecino que tenía uno, cerca de mi negocio; y que siempre le veía yo ir y venir con el auto repleto de cosas para su negocio de bar, preguntándome a mi mismo donde le cabían tantas cosas en auto tan pequeño.
    La miniatura esta impresionante, quiere correr!

    Saludos !!

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    1. Sí, el 500 es la base y casi único modelo de FIAT en Europa, quitando al Tipo. Ciertamente no son baratos, pero tienen su público. Pero para mí el Abarth está como aparte, es otro coche!

      No me extraña lo que dices del coche de tu vecino, es muy aprovechable a pesar de todo.

      Saludos!!

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  7. Para mi es un modelo que me enamoro cuando lo vi en directo, hasta el punto de que le dedique un post entero, jeje cuanto tiempo!
    https://zona-rapida.blogspot.com/2012/01/abarth-500.html
    Un aparato algo pijillo, pero el emblema del escorpión es toda una garantía de que vas a llevar algo "picante" entre las manos.

    Un saludo.

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    1. Uf, meter al cacharrillo éste en un día de tandas, flipas...

      Encima es hasta bonito!

      Saludos!

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