miércoles, 11 de enero de 2023

Leyland Beaver "Transportes J.Ribes" de IXO/Salvat

 

Pertenece a una colección de kiosko titulada "Camiones y Autobuses Españoles" de la ed. Salvat

Hasta la llegada en los años 50 de Barreiros y ENASA en España se hizo un hueco el camión medio pesado inglés Leyland Beaver, de incómoda y difícil conducción. No obstante su robustez y su temprana llegada en la postguerra fueron atributos suficientes como para llamar la atención de los transportistas nacionales de aquella época tan complicada.

En un entorno casi sin competidores, Leyland se introdujo en el depauperado mercado nacional del transporte de los años 50 que vivía aún en gran parte con el material americano de guerra. No obstante su aparición tuvo lugar de la mano de ENASA basándose en el Beaver, que formaba parte de una vieja gama de camiones medios y pesados con nombres de animales (otros integrantes se llamaron "Rhino", "Octopus", "Hippo" y "Beaver" que significa "castor"). Dicha gama había sido concebida a finales de los años treinta y principios de los cuarenta y se siguió vendiendo sin muchos cambios tras el conflicto mundial, aunque sí vieron aumentada la potencia de sus motores.

La gama también tenía versiones con cabina avanzada, pero por ciertas razones (de seguridad, refrigeración y accesibilidad al motor) en España los transportistas de entonces preferían los camiones "con morro". Estos camiones venían importados desde Gran Bretaña semi acabados para ser completados y carrozados artesanalmente en nuestro país, en cuanto a la motorización del Beaver (el modelo más frecuente) estaba constituida por un bloque Leyland Diesel de cuatro tiempos con inyección directa en sus seis cilindros con un cubicaje de casi diez litros. 

Con tan solo 125 CVs el Beaver habitual en 6x2 tenía que lidiar con 26 toneladas de MMA frecuentemente sobrepasadas e incorporaba (para mayor desesperación del conductor) una cabina demasiado sencilla, sin apenas comodidades. Tampoco ayudaba el selector de la caja de cambios manual con doble palanca y sin sincronizar pero al menos se contaba con la ayuda del freno motor Telma, de obligada instalación en España para los camiones de más de 16 toneladas.

La presencia casi anecdótica de estos camiones ingleses en el mercado español terminó a finales de los 50, cuando la industria nacional ya pudo ir haciéndose cargo de la motorización del país al contar con modelos de diseño y producción local. Actualmente quedan muy pocos de estos camiones en España por que son complicados de restaurar, no obstante pueden verse todavía algunas unidades de fruteros murcianos y levantinos que vencieron al tiempo.














Gran sorpresa la de este modelo de la colección de Salvat, un precioso e imponente Beaver excelentemente replicado que se puede poner sin complejos al lado de nuestras mejores reproducciones de Minichamps o SCHUCO sin deslucirlas. Si se quiere explicar la evolución del coleccionable de kiosko sin duda habría que mostrar este ejemplar y ponerlo a lado de aquellos "camiones de antaño" comercializados por Altaya hace unos 15 años, ya que entonces veríamos el salto brutal que experimentaron en cuestión de calidad, detallado y hasta rigor histórico. Estoy seguro de que este modelo será uno de los mejores de este año recién comenzado en el Garaje y ya ha puesto el listón tan alto que será complicado siquiera igualarlo; mi entusiasmo reside en la calidad del molde, el pintado, la terminación de todos los bajos (ese deposito con su indicador!), el imponente morro y el detallado exquisito del interior. Y todo ello por menos de treinta euros! Solo criticaré, por criticar, los "semi" pinchitos de los faros y la presencia de paredes lisas en el interior de la caja, no así del suelo.




















8 comentarios:

  1. Muy bonito este "Castor", está super bien detallado, escalerilla, depósitos, ruedas de repuesto, parasol...lo mires por donde lo mires está excelente y para mi destaca por el morro con esa enorme parrilla cromada, eso si .me pregunto el porqué del numero 3 .
    Saludos!

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    1. Hola, lo del número poco misterio tiene, el camión formaba parte de una pequeña flota y el dueño los tenía así numerados, para evitar que tener que recordar las matrículas de sus camiones a la hora de asignarlos a los empleados. Yo he visto el número 1, pero este de la entrada no.

      Saludos!

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  2. Pobre camión!
    No entendí lo de conducción difícil e incómoda, tan duro era? Veo que la cabina no tenía comodidades y un selector de cambios con doble palanca (doble trabajo?).

    El modelo de Ixo es una belleza, si le hicieron hasta los estribos bajo el paragolpes delantero para poder acceder al motor!
    Galibos, luces adicionales, peana sobre paragolpes, estribos para acceder a cabina, visera, bocina externa, pilotos, tuercas de rueda cromadas, paragolpes con rayita colorada, todo un conjunto de detalles que evidencian el gran esmero puesto y el nivel alcanzado en la reproducción.
    No más preguntas Señor Juez, Será Justicia!

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    1. Se entiende ya con saber que llevaba cambio de doble palanca, todavía existe en camiones yankis y en Youtube tienes (si te interesa el tema) vídeos donde se muestra el manejo, lo ves y no lo crees (hay que quitar las manos del volante para accionar las palancas algunas veces).

      Este modelo es uno de los que te dije que hace replantearte el concepto de "miniatura de kiosko", realmente no es dinero pagar los 28 euros que cuesta. Que sigan así...

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  3. muy linda la miniatura, tal cual comentás, los coleccionables subieron muchos listones, y quedan cada vez menos detalles para lograr el nivel de un premium. Muy lindos detalles, el manómetro en el tanque, un lujo.
    En cuanto a lo plano de los laterales internos de la caja, obviamente responde al tema de costos, hacerlo con relieve de ambos lados hubiera implicado hacer 4 piezas (1 base, dos laterales y el fondo), lo que ya sería un costo extra, mas el costo de armarlo. Es mas que perdonable en una pieza de muy buena calidad
    Saludos
    Luis

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    1. Yo con algunos modelos de esta colección me quedo sin palabras, sobre todo comparándolos con los camiones de kiosko que había hace unos 15 años. Nada que ver... y el precio, comparativamente y en proporción, era mucho menos ventajoso.

      Buena observación con lo de la caja de carga, pero en otros camiones (que ya verás) sí aparecen los listones de madera del suelo. De todas formas es una "chorrada", como decimos por aquí.

      Saludos, me alegro de que te haya gustado!

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  4. A pesar de sus limitaciones se le veía muy solido, como con presencia de un pesado de gran capacidad, cosa que el modelo en miniatura también emana.
    Me encanta.

    Saludos!!

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    1. Es un camión a la antigua, como los de antes, con toda la decoración que los dueños les ponían para personalizarlos (ahora eso se perdió por que casi todo es de renting).

      Es muy bonito, cierto.
      Saludos!

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