El Dacia Spring es un pequeño "crossover" urbano producido a partir de 2021 en Shiyan (China), movido por electricidad y con una potencia de hasta 65 CVs. El modelo europeo no es más que un vehículo de Donfeng renombrado y con algunas adaptaciones; igualmente se vende en algunos mercados como Renault Kwid E-Tech, Dongfeng Aeolus EX1 o Venucia e30.
El Spring deriva de un modelo construido en 2019 por Renault China llamado City K-ZE, con la intención de estar disponible únicamente para el mercado local y bajo la marca francesa. Sin embargo, y tras algunos meses, se decidió que sería vendido con la marca Dongfeng en China y como Renault Kwid E-Tech en Sudamérica, ya que Dacia no tiene presencia en aquel mercado.
La versión para Europa iba a ser presentada en la primavera parisina de 2020, pero la pandemia retrasó el lanzamiento hasta octubre. Sin embargo, los primeros modelos no se vendieron hasta el año siguiente, con un precio (en parte subvencionado) de unos 13.000 euros y disponible en los acabados Confort y Confort Plus. Tras una fuerte campaña de márketing, el Spring consiguió vender unas 40.000 unidades en su primer año por su garantía de ocho años en la batería y, sobre todo, por el precio.
La primera serie (conocida como "Phase 1") incorporaba una carrocería monocasco basada en la plataforma CMF-A destinada sobre todo al modelo Kwid, diseñado fundamentalmente para los mercados emergentes. Su planta motriz consistía en un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes con 44 CVs de potencia en el caso del modelo básico y 65 para la versión "Extreme"; en ambos casos la velocidad máxima es de 125 Km/h y la autonomía como máximo es de unos 230 kilómetros.
Su batería es de tipo de iones de litio y funciona con una tensión de 260 V, no es posible comprarla separada y la carga rápida a un 80% de capacidad toma algo menos de una hora. En cuanto al equipamiento del Spring, cuenta como mínimo con luces diurnas LED, barras de techo, limitador de velocidad, alzacristales eléctricos, climatización manual, toma USB, Bluetooth y conectividad. En cuanto a la versión Confort Plus añade una cámara de retroceso; también existe una versión comercial sin banqueta trasera denominada "Cargo" con pintura blanca, llantas de chapa y elementos sin pintar.
Hoy presento un modelo plenamente actual pero revestido de polémica debido a la disponibilidad de los repuestos y su precio, quien quiera más información puede dirigirse a Youtube y opinar por sí mismo. No obstante, aquí lo que juzgamos son miniaturas y emitimos un veredicto final, proclamando en el caso de este "dealer" de NOREV que nos encontramos con una correcta miniatura (en general) con un buen molde, muy digna pintura y excelentes ópticas. También nos convence el interior, pero como suele suceder alguna nota negativa tiene que haber y en este caso se irá para la representación del limpiaparabrisas delantero, totalmente descolgada del nivel de la réplica.
Ese es nuestro problema: En estos años de electrificación, Renault estaba tratando de subir la categoría de Dacia, pero en todo el pasado anterior, en que Dacia estaba claramente un escalón por debajo de Renault, nos venden autos con el rombo en la calandra, que en verdad eran auténticos Dacia.
ResponderEliminarTambién tengo comentarios muy desconformes del Kwid (al menos del modelo naftero primigenio).
Y la verdad, luego de tantos años de modelos tan poco genuinos, uno le agarra bronca a la marca, aunque sea legítimo Renault.
No alcanzo a ver el limpiaparabrisas que mencionas. Está grabado en el transparente?
Lo que sí me hace ruido es la pintura negra sobre los guardabarros, en algún lado le erraron a la raya del metal, parece que lo hubieran pintado con pincel y poco pulso.
Te corrijo, lo de ustedes no son verdaderos Dacia, los de ustedes no se podrían vender por aquí... Ni siquiera los Renault de ustedes son como los de aquí, suelen tener otras plataformas y les faltan muchos equipamientos. Y sin embargo los pagan igual o más caros. Ni el Kwid térmico se vende aquí.
EliminarDicho lo cual, en la décima foto es donde se ve mejor el limpia, lo hicieron grabado directamente y sin pintar, una chapuza. Lo mismo pasa con la línea pintada que comentas, pero en estas miniaturas "dealer" de NOREV son comunes estas faltas de calidad, por experiencia te lo digo. Aunque a veces sacan algunos modelos muy buenos a decir verdad.
Tal cual comenta el Gaucho, los Renault de acá, hace rato dejaron de serlo, y, concordando con tu ampliación, ni siquiera son dacia, solo tienen la misma forma, menor calidad, baja seguridad, etc. Particularmente, el Kwid (alguno lo menciona como el cuis) ha tenido severísimos fallos en diversas pruebas de choque, en las que no salía de cero estrellas (no se que pasará con el e.kwid)
ResponderEliminarLo del limpiaparabrisas es, definitivamente, una ratoneada, en una pieza bastante cumplidora, eso está absolutamente descolgado, y, salvo el ya mencionado "límite indefinido" de los bordes de los guardabarros, mas una barra de techo no tan bien colocada, pasa a ser una miniatura con unos cuantos detalles de muy buena calidad, si no fuera un auto que, personalmente ni fu ni fa, sería una miniatura mas que razonable de buscar (con muy poco, se puede dejar impecable
Te mando un gran abrazo
Luis
Se podría a lo mejor perdonar lo de la falta de calidad o equipamiento, pero lo que no puede ser es que bajen el nivel de seguridad, la vida de las personas es valiosa estén en el continente en que estén. Muy mal, Renault.
EliminarPor otro lado el cochecito éste me cae simpático por que algo como esto me vendría "al pelo", ya que no uso apenas nada mi coche (mis ausencias son frecuentes y cada vez como mínimo de cuatro días). Solo me coarta el hecho de que al menos una vez al año hago un viaje largo y con este cochecito me sería inviable.
Por lo demás, la miniatura es como muchas otras dealers de NOREV, te puede tocar cualquier cosa y en este caso tira un poco para juguete, pero el modelo real me parece interesante y al precio al que conseguí este Dacia chino merece la pena. Aparte yo no lo veo muy feo, cosas mías...
Abrazos!!
Definitivamente, estamos condenados a la ignominia.
EliminarHe sabido de modelos que son igualitos a los europeos pero con las costuras de soldadura hechas con la mitad de puntos, entonces hay piezas críticas como parantes delanteros que se despegan con el choque más elemental.
Buscando la economía de producción ocurren esas cosas, pero en el mundo globalizado en que vivimos (en el que los costes de transporte han bajado mucho) ya no se entiende tanto. Los chinos en eso dan ejemplo, tienes de todo disponible, desde lo más básico, con autos de unos 4.000 euros, hasta coches con precios de Porsche. Y su producción propia con la calidad que busques. Por eso no me extraña que se estén comiendo el mundo.
EliminarLuego los de la empresas europeas llorarán sin saber bien de dónde les vienen los golpes.
No soy especialista en negocios, por el contrario, diría que soy bastante burro. En su momento, los ingleses fueron bastante pioneros con los autos, la soberbia de creerse únicos (sumado a costos y problemas sindicales) eliminaron varias marcas inglesas, y las que quedaron están en manos de otros actores (indios, chinos, europeos, etc), los yanquis, se jactaron de su superioridad, ahí andan invadidos de japoneses y demases, las marcas europeas se están quedando dormidas (algunas llorando sin reacción) rogando proteccionismo, pero no toman el toro por las astas, o hacen algo o se los comen, creería, los chinos
EliminarLo han intentado con aranceles pero los pillaron con su misma trampa, el proteccionismo hoy en día ya no tiene sentido.
EliminarPero como consumidores podemos salir ganando.