jueves, 5 de junio de 2025

Mercedes Benz Sprinter MkII "Whitby Mondial Ice Cream Van Tonibell" de Oxford

 


La segunda generación del comercial ligero Sprinter fue lanzada por Daimler Benz en 2006 en Europa y un año más tarde para EE.UU. La nueva serie fue producida en Alemania, Argentina, China y Argelia, pero llegó a ser ensamblada en Estados Unidos en régimen de SKD ("Semi Knock-Down", o producción mixta con piezas importadas). Las últimas unidades salieron en 2018, teniendo la versión europea tres distancias entre ejes, cuatro longitudes y peso bruto de dos a cinco toneladas y media.

La denominación interna del Sprinter MkII fue NCV 3, o "New Concept Van", con el fin de ser fabricada en un principio entre Düsseldorf (los modelos cerrados) y Ludwigsfelde, en el caso de las variantes "abiertas" con plataforma o chasis para carrozar. Los modelos de tipo furgón tenían también la posibilidad de montar techos altos y "super altos", con presencia de pared divisoria, varias relaciones para el eje trasero y suspensiones a ballestas. De esta forma, la cantidad de combinaciones diferentes en la configuración básica podía alcanzar más de mil posibilidades.

Otra ventaja importante respecto a su predecesora fue la puerta corrediza para el compartimento de carga, más ancha y alta, que permitía cargar europalés de forma transversal. Además, y de forma adicional, podía tener accionamiento eléctrico. Posteriormente, en la fábrica de Dortmund se comenzaron a construir las variantes "Minibús Mobility", "Transfer", "Travel" y "City" con capacidad de hasta 30 pasajeros principalmente para ámbito urbano. 

En cuanto a los motores disponibles, fueron a base de gasolina (un V6 de 3.5 litros y 258 CVs), a gas natural o bien por gasóleo, con bloques CDi y Bluetec en arquitecturas de cuatro cilindros en línea o V6. Estos motores comprendían cilindradas de casi 2.2 litros o tres, rindiendo entre 88 CVs y 190 con transmisión manual de seis velocidades o caja automática de cinco. De forma estándar incluía el ESP y la tracción a las ruedas traseras, pero igualmente existía la posibilidad de montarla integral.

En 2009 existió un restyling que afectó a las mecánicas (con sustitución de algunos motores ) y al grupo transmisor, al aparecer las nuevas cajas 7G-Tronic automáticas. Igualmente, en 2013 se efectuaron algunos cambios estéticos y la adaptación a las normas Euro VI. También se rebajó la altura de la carrocería, se incluyó un asistente electrónico de carril para vientos cruzados, el sistema de prevención de colisiones con frenado adaptativo y un mantenimiento programado de hasta 60.000 kilómetros.

Uno de los carroceros que utilizaron la base del Sprinter II fue el inglés Whitby, fundado por Brian Whitby en 1962 con el fin de crear vehículos para la venta de helados en su factoría de Cheshire. En la actualidad la empresa, denominada como Whitby Morrison Mondial, es la mayor del mundo en su género y opera en más de cincuenta países. Una de sus creaciones fue para la distribuidora Tonibell, caracterizada por sus vehículos rosa "chicle" con tonos pastel y una estilizada vaquita; la flota vendía una amplia variedad de helados y refrescos anunciándose mediante una sirena de campanas.


















Siguiendo con la serie de vehículos comerciales de Oxford hoy os presento un furgón adaptado a la venta ambulante de helados, cremas batidas y demás exquisiteces por las calles del Reino Unido sobre la base del Sprinter MkII. Si bien es un modelo bien hecho, simpático y llamativo no termina de convencerme por el aspecto algo juguetero (algo inevitable viendo la temática del furgón), evidente sobre todo en los colores y, hasta cierto punto, en el interior de la cabina; no obstante la parte de maquinaria y mostrador redime un poco la situación. Por lo demás, el molde se ve correcto, si acaso un poco desproporcionado en tamaño, y la aplicación de la pintura parece un poco basta. No obstante hay muy buenos detalles externos como las luces traseras, los heladitos de cono del techo o las matrículas con su juego de palabras incluido. Pero lo que roba todas las miradas es la estupenda tampografía, una alucinante colección de logotipos, cartas de productos y mensajes publicitarios que atraen irremediablemente nuestra atención. Personalmente, jamás leí tanto en una miniatura!



















4 comentarios:

  1. Que abanico de creaciones que generan las miniaturas (sean en colecciones kiosqueras o unidades específicas)de reparto y servicio, están las "austeras" con muy poco que las diferencie de una estándar, y las que representan modelos que despliegan todo su arsenal de apliques, gráficas, incluso, formas temáticas en función de la actividad que realizan, para eso, los yanquis siempre han sido mandados a hacer, desde camiones cisternas muy curiosos, panchos con ruedas, y un largo etcétera (no es que en otras partes no existan rarezas, pero suelen ser bastante exagerados en sus creaciones)
    En cuanto e esta Sprinter, vendría a ser un término medio, por un lado, tiene una base del furgón común, pero, se nota un cierto esmero en mostrar esas diferencias, el techo modificado, los cucuruchos insertados, parecieran bien realizadas las ventanas laterales ( que, como bien mencionás, permite apreciar el área operativa del vehículo, llámese heladeras, mostrador, etc), ni que hablar de la gran cantidad de gráfica que incluye. En cuanto al aspecto juguetero, me atrevería a decir que las ruedas tienen bastante responsabilidad en ello, al menos, en fotos, es la sensación que me da.
    No obstante eso, pareciera ser una miniatura mas que apetecible (nunca mejor aplicado), que transmite, plenamente, el carácter de la real
    Muy buena pieza
    Un gran abrazo
    Luis

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    1. Bien, hubo una serie entera de Hachette en Francia sobre vehículos publicitarios transformados de aquel país, yo tuve un buen puñado y eran a veces cosas muy locas, como aspiradoras sobre ruedas o bombonas de gas rodantes. Ya todo está inventado...

      Esta Mercedes se consigue a miy buen precio y merece la pena, pero no es ni mucho menos de lo mejor de Oxford, para mí no merecería que llevase ese apellido. Este sello lo que sacaba a 1:43 (y digo sacaba por que creo que abandonan la escala) eran sus reproducciones de clásicos ingleses con excelentes detalles, no eran baratos pero tampoco se pasaban con el precio. Ahí eran imbatibles, en su calidad. Cosa que no sucede en estos refritos comerciales como en el caso de la Sprinter heladera.

      Creo que fuiste más indulgente que yo en esta ocasión.

      Abrazos!!

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  2. Acá tenemos de esas Sprinters, y generalmente se usan como traslado ejecutivo, quiero decir de gente dispuesta a pagar un plus, o traslados corporativos.
    Desde el asiento de pasajero pude verificar la calidad de los plásticos de tablero y puedo asegurar que se veían más prolijos, más caros y de mejor calidad que los tableros de muchos autos de gama supuestamente prémium.
    En cuanto al pequeño heladero, me hago de tus comentarios, se ve bien replicado, y como bien dices, la tampografía es un viaje de ida!
    De todos modos, también tengo que decir que me resulta poco serio, aunque sea un vehículo existente en la realidad.
    No lo pondría en mi vitrina ni regalado!

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    1. Si, hay Sprinters y Vito adaptadas también al transporte de "humanos" (Clase V, por ejemplo) y son cosa aparte, con todas las opciones que quieras. Con precios nada "comerciales"...

      Pero no es tan "payaso", esos puestos los tienen aquellos modelos que presenté hace años en forma de barril, aspiradora, bombonas de gas, etc. No sé si los recuerdas o el trauma te borró ese recuerdo...

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