Pertenece a una colección de kiosko titulada "Camiones y Autobuses Españoles" de la ed. Salvat
La "Nueva Generación" (NG) fue la serie de camiones medios y pesados de Daimler Benz vigente entre 1973 y 1988, siendo entonces sustituida por la serie SK aunque se siguió fabricando en China y Serbia durante algunos años. Su masa máxima autorizada iba de las diez hasta las 38 toneladas, dispuso de una nueva cabina y gracias también a sus largos intervalos de mantenimiento logró el éxito mundial.
Esta nueva generación reemplazaba a los anteriores vehículos de morro largo y también a los LP, de cabina cúbica, empleando un sistema modular que ofrecía una gran cantidad de variantes diferentes pero con muchas piezas comunes. Inicialmente se sustituyeron los camiones de obra de origen Henschel y posteriormente aparecieron las diferentes cabinas S, M y L, en algunos casos con litera.
Una innovación clave representó la novedad de sus cabinas de diseño amplio y moderno, abatibles y con un suelo más bajo que las que se usaban anteriormente. Además poseían un parabrisas inclinado y una comodidad de marcha incrementada gracias al empleo de bujes silenciosos delante y muelles con amortiguadores hidráulicos para la parte trasera; también se cambió la posición de la palanca de cambios y se incluyó un mando para el control de la fuerza de frenado según el peso transportado.
A partir de 1980 los vehículos se ofrecieron con una nueva serie de motores en V con seis, ocho o diez cilindros aunque permanecieron los antiguos bloques de seis en línea. El motor más potente disponible fue el OM 422 LA con turbocompresor e intercooler, rindiendo 375 CVs; los V8 se reservaban para los camiones de gran ruta mientras que para los de obra la opción más poderosa fue la V10 de 355 CVs.
Posteriormente llegaron propulsores que alcanzaron los 500 CVs en el caso de la tractora de tres ejes 3850 AS, cabinas más espaciosas con deflectores de viento y algunos cambios estéticos en el frontal. Particularmente, en 1985 toda la gama experimentó una profunda revisión al aparecer el cambio electrónico de marchas y la centralita digital para la gestión del motor (algo nuevo en los diesel). También se rediseñaron los mandos del salpicadero y ya, casi al final de su vida comercial, la gama recibió un par de variantes para obras con cuatro ejes de tracción integral y 35 toneladas de masa.
Me faltaba para mi grupo de pesados Mercedes un representante de la serie NG, cuyos camiones de obra son un mito en España por su extrema dureza y robustez a tal punto que aún se puede ver algún sobreviviente. En mi caso, la versión escogida fue una reciente entrega de la serie de Salvat sobre camiones y autobuses empleados en España bajo la forma de un tres ejes con caja de lona sirviendo en la histórica empresa vasca Bidasoa, aún activa. El modelo es una pequeña maravilla aunque su molde ya había debutado hace unos años en una colección polaca; yo me quedo con la versión española por su mayor nivel de detalle externo complementado por una excelente tampografía (incluyendo el escudo y la señal de ámbito de transporte). Igualmente la pintura es más que correcta y la realización de la caja (qué maravilla de broches!) o los bajos merece una felicitación, únicamente el interior es algo más apagado pero en general el modelo merece la pena y en la vitrina resulta impresionante.
Acá tuvimos algunos camiones de estos, pero muy pocos. Quizás fueran muy caros, o trajeron una pequeña serie y no dio buen resultado, no sé.
ResponderEliminarTambién hay que entender que Mercedes Benz fabricaba camiones (otros modelos) en Argentina, no tenía demasiado sentido traer camiones de la misma marca, de afuera.
A mi siempre me sorprendieron porque esa cabina es muy linda, y de ese tiempo, era lo más lindo que se podía ver en estas rutas.
Del modelo, coincido contigo, los broches son perfectos y da ganas de mirarlos uno a uno, buscando si alguno tiene la correa más tensa que otro.
También hay correas en el perímetro metálico posterior de la caja, en negro sobre blanco, un poco al azar, como debe ser.
Lo demás es una belleza, no le veo lado flaco: el frente de cabina, las ruedas, los costados con tanques de combustible u otros cosos laterales.
La trasera, con las trabas para el portón trasero también son una obra de arte!
Fuerte ese aplauso!
Aquí es que este modelo se vio más como "carrilero", es decir, bañera de áridos para obras sobre todo. Eran demasiado caros y estaban dando todavía mucha guerra los Pegasos, más conocidos y económicos.
EliminarLa caja simplemente es de las mejores que yo nunca haya visto a 1:43, y ya tengo vistas unas pocas... Además he trabajado mucho con estas cajas en la "realidad" y te puedo decir que están fielmente representadas en esta colección, al nivel de lo mejor.
En fin, que lo vi y no lo dejé escapar, me hubiese arrepentido en un futuro!
Como bien menciona el Gaucho, por acá poco y nada, la marca de la estrella tenía al (acá denominado) 1114, aquellos con trompa redondeada, al que exprimieron a gusto (hoy siguen trabajando con diversos usos), siendo que la economía era cerrada, los modelos de otros lados tuvieron presencia apenas testimonial.
ResponderEliminarPoco para agregar de la miniatura, esas trabas, y la tensión heterogénea de la lona, son todo lo que está bien, además de excelentes ruedas, buenos bajos, cabina interesante y gráficas precisas.
Una pieza para descubrir poco a poco
Un gran abrazo
Luis
Era bonito el del morro redondeado, pero en España prácticamente no lo conocimos, entonces esto era el reino de los de siempre y no se importaba casi nada.
EliminarPor lo demás, no me quiero repetir sobre lo que le dije a Eduardo, simplemente es un gran modelo que a precio de salida era pecado no tenerlo, si te van este tipo de miniaturas, claro.
Abrazos!!
Empresa Cooperativa Navarra (con sede en Lesaka) que ha cumplido 50 años. Un saludo desde el Valle de Baztan. (Enhorabuena por el blog y por la gran colección)
ResponderEliminarGracias por la info, realmente ando mucho por toda Euskadi desde la AP1 hasta más allá de Bayona e incluso he parado cientos de veces en el polígono de Astigarraga, y para mí es algo familiar ver camiones de Bidasoa.
EliminarMuchas gracias por escribir sobre todo y por la felicitación, me gusta saber que lo que escribo entretiene o interesa a algunas personas. Eskerrik asko!!
Tenía de pequeño este Mercedes, pero como camión de basura de Majorette, que ahora ha heredado mi hijo pequeño, y era uno de mis favoritos. Para mí es indispensable por la carga emocional que posee, pero es que la miniatura me parece fantástica, además. Como de costumbre, enhorabuena por la adquisición, Antonio. Un fuerte abrazo y espero que todo vaya genial.
ResponderEliminarMe desbloqueaste un recuerdo! Yo tuve también ese basurero de Majorette, fui a mirar la foto en Google y efectivamente, ese era. Veo que te hiciste con el Bidasoa, y ya veo que te gustó mucho, no me extraña por que a parte de tus razones sentimentales realmente es una gran miniatura que vale la pena.
EliminarAbrazos, muchas gracias y espero que también a ti te vaya de lujo, sin pasar demasiada calor!