El Triumph TR5 fue un automóvil deportivo inglés producido en Coventry entre agosto de 1967 y septiembre de 1968. Con tan solo 2.947 unidades fabricadas, el TR5 tuvo también una versión con volante a la izquierda exportada a algunos países europeos y una variante exclusiva para EE.UU denominada como TR250 pero inferior en potencia por ser un modelo carburado.
El TR5 se parecía mucho visualmente a su antecesor el TR4, siendo ambos biplazas abiertos. El diseño de Michelotti vestía una carrocería larga y estrecha con una calandra, a base de lamas horizontales de metal, que alojaba un par de faros redondos en unos alojamientos moldeados en su largo capó. Igualmente se encontraban muchos elementos cromados, muy al estilo de su época.
La principal novedad de este vehículo fue la inclusión de un motor a inyección Lucas que sustituía al anterior bloque SAE Standard de 105 CVs. En esta ocasión, el cuatro cilindros dejó paso a un propulsor de seis cilindros en línea y dos litros y medio de cubicaje con 150 CVs de rendimiento. Esto dio lugar a que la versión destinada al público norteamericano (TR250) tuviese que ir "descafeinada" a causa de su alto precio en Europa y por un reglamento de emisiones más estricto.
El equipamiento estándar incluía los frenos de disco delanteros, la suspensión trasera independiente, dirección de cremallera y caja de cambios manual de cuatro velocidades. Opcionalmente se encontraban las llantas Borrani, el "overdrive" (sobremarcha) para la caja de cambios y una capota de lona. También estuvo disponible el techo rígido "Surrey Top", con luneta y tela extraíble para cubrir las cabezas del conductor y el acompañante. En cuanto a la carta de colores, incluía el blanco, un verde "rácing", el rojo, el amarillo Jazmín o los azules "Royal", "Wedgewood" y "Valencia".
Finalmente, la producción cesó en 1968 para dar lugar a su sustituto el TR6. Había sido de 8.484 ejemplares en total incluyendo los TR250, de los que se sabe que unos 1.300 siguen rodando aún por el mundo. En cuanto a la versión inglesa, Triumph declaró que fue el primer modelo del Reino Unido alimentado mediante inyección, lo que explicaba en parte las buenas prestaciones del TR5 ya que alcanzaba al menos 190 Km/h con una aceleración de 0 a 50 Mph en torno a los 6,5 segundos.
Pasen y vean una de las miniaturas que más me han gustado en este año sobre uno de mis cabrios preferidos de todos los tiempos, el TR5. Me había llamado la atención desde que lo había visto nada menos que en la serie animada de "Dragon Ball", por lo que llegué a tenerlo a 1:18 en su momento; tras haberlo vendido me quedó la "espinita" de tenerlo a 1:43. Finalmente pude conseguirlo a muy buen precio y en una versión excelente que forma parte de los últimos lanzamientos de Vanguards con su habitual. Esos interiores detallados no mienten (algo que se había descuidado en anteriores producciones), tenemos un molde excelente, una pintura de calidad y hasta elementos en fotograbados. Sin embargo, lo más negativo que podría mencionar sería el mal remate de las líneas laterales en su encuentro con los intermitentes. Pero el verdadero problema ha sido la especulación que se ha adueñado de esta réplica, con precios de más de 50 euros no tan justificados, algo que sucede con bastante frecuencia en los Triumph en esta escala. Dicho lo cual, no puedo dejar de recomendar la miniatura.
Bien por Michelotti!
ResponderEliminarA mi también me hizo ruido el lateral, pero no el remate sino el aspecto general, de cabo a rabo.
Busqué en la web y Google me iluminó: este modelo tan simpático no es un TR5, sino un TR4 autopercibido TR5.
El TR4 no tenía bagueta lateral cromado, apenas un relieve casi imperceptible (aunque alguos TR4 tienen la dichosa bagueta!). Sospecho que Vanguards tomó un TR4 sin el adorno cromado y le trabajó el lateral para poder ofrecerlo como TR5.
Obviamente este tema de identidad no perjudica en nada el magnífico aspecto del modelo, me encanta la calandra, las ruedas son un primor y también las escobillas.
No me extraña que esté tan cotizado.
Lo tuvieron fácil los de Corgi/Vanguards en este caso, como bien dices, pero es que los dos TR eran así de iguales... Exteriormente.
EliminarMe imagino que subieron la generación solo por el nuevo motor, pero eso no sé si llegaría a justificarlo. Hemos visto muchos restylings en los que aparece un nuevo motor y eso no supuso que el coche fuera una nueva serie o modelo aparte. Pero estas cuestiones del márketing son así....
Ya el TR6 fue otra cosa, para "desgracia" de Vanguards!
Siempre me pareció que los autos tienen cara, algunos mas simpáticos, otros tristones, algunos, pícaros, y sus miradas pueden ser profundas, naif, desentendidas, etc, y creo que, este modelito, refleja plenamente la cara del original.
ResponderEliminarCoincido con El Gaucho, que, ese lateral, tiene alguna cuestión de identidad poco clara, especialmente, esa moldura, bastante marcada en el real, con solo pintura en la miniatura, máxime que, el nacimiento de la misma, es una pieza bastante voluminosa (en el real también, con mas luces que pelota de discoteca), que pasa a una absoluta planicie en el resto del trazado.
Por lo que se ve en las fotos, una silueta razonable, con algunos detalles muy buenos (trompa, ruedas, limpiaparabrisas, capota, etc) y algunos mas estándar, la mencionada moldura, los faros traseros, por ejemplo, que, en líneas generales, dejan un buen sabor de boca.
Lo de los precios?, acá, aún con algunas piezas kiosqueras, se genera algún sinsentido en los mismos, pero, mientras alguien lo pague, habrá quien se delire con lo que pide (como bien mencionás, es aprovecharlos cuando están a tiro)
Un gran abrazo
Luis
A mí lo que más me gusta es el diseño de la calandra, es que me parece genial! Luego todo lo demás es puro Michelotti, uno de mis diseñadores preferidos. Personalidad a raudales!
EliminarLuego está la miniatura, conseguida cuando ya no tenía casi esperanzas de lograr un TR5 "decente". Menos mal que los chinos salieron al rescate.
Ahora me he "picado" y me gustaría seguir la serie TR, pero los modelos buenos no salen baratos. Aunque estos Vanguards y Corgi andan, nuevos, en el entorno de precios de Minichamps, sin tenerles que envidiar mucho.
Abrazos!!