miércoles, 28 de mayo de 2025

Ebro B45 "Coca Cola" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.

Hermano mayor de los B15 y B35, el modelo B45 estaba autorizado a llevar 4.500 kilogramos de carga útil siendo todos las copias casi iguales del inglés Ford Thames. Estos vehículos de Motor Ibérica se comercializaron bajo la marca Ebro y obtuvieron muy buenas cifras de venta, siendo elección preferente de los empresarios nacionales dedicados a la distribución de bebidas en los años 60.

El modelo inglés se había presentado en 1949 equipando un motor V8 de gasolina y frenos con servo-asistencia, una reducida cabina con morro diseñada por Briggs Bodies dotada con lo mínimo y suspensiones con las típicas ballestas y amortiguadores hidráulicos. El Thames sería escogido por los ingenieros de Motor Ibérica para producirlo bajo licencia en unas instalaciones propiedad de Ford que acabarían siendo nacionalizadas en 1954, con el fin de producir en un planteamiento autárquico.

Sin embargo, Ebro desechó la idea de comercializarlos con bloques a gasolina y les implantó un motor diesel de cuatro cilindros origen Ford con inyección directa y una probada robustez, de esta forma y con esa base la fabricación comenzó en 1956 empezando por las variantes B15 y B35. Unos años después (1961) sería complementada por la B45 y su fuerte bastidor de dos largueros, frenos hidráulicos y ruedas gemelas para el eje trasero, ideal para aguantar las típicas sobrecargas habituales.

Además, el B45 era muy adaptable para portar todo tipo de carrocerías y por ello se le vio a menudo como camión cisterna, volquete, con cabina doble para bomberos y hasta en versión tractora, como el que utilizaba Iberia para el transporte de viajeros en sus aeropuertos. También esta versión nacional tuvo algunas mejoras en la cabina al contar con unos asientos más cómodos.

Finalmente, en 1964 toda la serie B desaparecería en favor de la serie C, criticada como demasiado continuista aunque contó de nuevo con el respaldo técnico de la Ford británica. Los B quedaron en el recuerdo como unos camiones robustos y económicos, baratos y con un mantenimiento sencillo, aunque (y al igual que sucedió con su sucesor) ya para su época era evidente que se encontraban obsoletos.



















Hoy tengo el gusto de presentaros otro botellero repartidor Ebro con los antiguos colores de Coca Cola, vistiendo un molde y una caja de forma muy llamativa. Igualmente, este B45 muestra muchos detalles buenos y bien cuidados como toda la realización de la carga, sus buenas tampografías y unos detalles para nota como el ribeteado rojo de las llantas o las luces traseras insertadas de plástico. Solamente menciono como algo negativo la presencia de unas luces delanteras pintadas y los "pinchitos" de los faros, quedando como algo neutro el interior de la cabina. Sin embargo recomiendo la miniatura por su excelente precio, el nivel de detalle y la estética tan bonita que, en mi opinión, posee.



















4 comentarios:

  1. Coincido que no tiene el nivel de manufactura de un Spark, pero como siempre digo, prefiero una luz bien pintada antes que un inserto torcido.
    Me simpatiza más la sencillez de un Lledo que la complicación mal terminada de un Inolvidable.
    Y desde ya suscribo que no hay camión cocacolero que no destile simpatía.
    Con eso ya dije todo, pero insisto en aplaudir los cajoncitos de refresco, se ven más desordenados, es decir más naturales.
    Si hasta el tablero se ve más trabajado que cualquier Inolvidable de los nuestros!
    A mi me gusta!

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    1. Es un modelo muy sólido, sin pocos puntos negativos y que destaca mucho en la vitrina, siendo su coste muy bajo para lo mucho que da. Yo, particularmente, estuve muy contento de hacerme toda la colección por que las piezas que la componían fueron inéditas en buena parte y además con una calidad excelente. También aprecié algunos modelos de la serie argentina, realmente hubo algunos que me agradaron mucho, como los coches presidenciales.

      En cuanto a la librea de este modelo, si bien no objeto nada de la actual (la rojiblanca) ésta de los sesenta es más llamativa y me recuerda mucho a los modelos yankis, por el tipo de camión casi podría pasar por uno de ellos incluso!

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  2. Por donde empezar? Creo q al revés,de atrás para adelante.
    Esa parte posterior tiene una nitidez de gráficas, mas las luces aplicadas, creo q inmejorable.
    Como bien menciona el Gaucho, esos cajones "desprolijos", le dan un realismo notable (aclaro q este tipo de caja, no tan efectivo, operativamente, por su desperdicio de espacio, me encanta).
    Poniéndome en exquisito, en la foto del real, tiene un buche, del lado izquierdo, para guardar el carretón, muy típico de este tipo de cargas, hubiera sido un golazo.
    La cabina tiene un interior representativamente sencillo, así y todo con sus indicadores marcados y, siendo q esos faritos son redondos, de haberlos insertado,tenían muchas posibilidades de quedar bien (hasta perdono los pinchitos).
    Tal como mencionás, las ruedas con el filete rojo, un detalle impecable
    Coincido con el comentario del gaucho, acá también, q estos camioncitos de Coca quedan muy entradores.
    Muy linda pieza
    Un gran abrazo
    Luis

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    1. Yo ya estaba dispuesto a criticar la caja, pero es que en esta ocasión es la mismita que la del modelo real! Esta vez sí acertaron...

      Coincido contigo en lo demás, pero como suele pasar en estas miniaturas tan buenas luego esos aspectos negativos quedan como opacados por lo agradable. Incluso, y como bien decís, estos camioncitos podrían ponerse tranquilamente en algún mueble aparador o algo así, para una biblioteca, sala de juegos o sala de estar, decoraría mucho!

      Abrazos!

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