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lunes, 16 de enero de 2012
Panhard Dyna Z de IXO/Altaya
Procedente de la colección francesa de Altaya "Nuestros queridos coches de antaño".
Destacable por sus lineas fluidas y un tanto futuristas para la época (mediados de los 50), el nombre "Dyna Z" recordaba al "Dynamic" de 1936, pero de éste solo tenía el nombre (el primero era un coche de alto standing). Entre medio, estuvo el "Dyna", a secas, y posteriormente el Z fue sustituido por el PL17. Y todo esto, hasta que la marca fue absorbida por Citroën.
El Dyna Z fue comercializado entre 1954 y 1959 en un número aproximado de 141.000 ejemplares, en una amplia selección de carrocerías berlina, cabriolet, pickup, furgoneta y camioneta. Con el prototipo Dynavia de 1948 la firma pensaba encontrar al reemplazante del Dyna X, culminando el trabajo con la presentación en París del vehículo más moderno de su época gracias a su construcción modular y a su línea aerodinámica. La carrocería solo tenía una función protectora y no portadora, siendo realizada en los talleres de Chausson y realizando Panhard el resto del vehículo (incluyendo la ligera subestructura con una aleación de aluminio denominada "Duralinox"). En cuanto al motor, recibió un bicilíndrico tipo Boxer con 851 cm3 a gasolina y la caja de cambios era manual de cuatro velocidades.
En el interior, destacaba la amplitud y comodidad del habitáculo, con un salpicadero muy bien definido y lleno de formas redondas, sin apenas salientes. También se atendieron los criterios de seguridad, con la posibilidad de eyección del parabrisas delantero y la luneta posterior en caso de accidente. Además no eran caros y eran bastante fiables, pero exigían un mantenimiento riguroso por lo que se ganó (injustamente) cierta fama de fragilidad.
Así mismo fue un gran vehículo de competición, con muchas victorias en rallyes (incluyendo las de Montecarlo, en su clase) gracias a su motor refrigerado por aire, su estabilidad y ligereza. Actualmente, Panhard construye vehículos militares, un campo en el que ya tenía larga tradición pero aún quedan bastantes ejemplares de sus coches, obras geniales y fruto de un gran espíritu creativo.
El modelo es correcto en líneas generales, de tamaño más bien grande y que recuerda un poco al Renault Ondine. Existe en muchas versiones, sindo la bicolor para mí la más lograda. Y se puede encontrar a muy buen precio buscando un poco.Lástima de cierta sobrecarga de pintura y de lo poco conseguido de los faros (malditos "pinchitos"!).
Este auto lo conoci gracias a otro colega que tambien lo tiene. Esta muy bueno.
ResponderEliminarSaludos !
qué lindo el panhard!
ResponderEliminarme encantan esas líneas fluídas, redondeadas, barrocas.
un auto que hacía que cualquier otro modelo coetáneo se viera más viejo.
Me recuerda un poco al BMW 501, el "Ángel Barroco".
ResponderEliminarAdemás ambos son de la misma época. Tuve ese coche a 1:18 de AutoArt y me lo recuerda mucho, hasta era del mismo color.
Saludos!