viernes, 24 de febrero de 2012

Peugeot 205 1.6 GTi de IXO/Altaya




Pertenece a la colección española de kiosko "Nuestros queridos coches años 80", ed. Altaya.

Producido entre 1983 y 1999, el 205 fue el coche que trajo la fortuna a su fabricante, Peugeot, que hasta entonces tenía fama de ser el constructor de vehículos más conservador de las tres marcas francesas (las otras eran Renault y Citroën). De hecho, puede decirse que salvó a Peugeot de la quiebra.

El 205 fue el Peugeot más fabricado después de su heredero, el 206, con una producción que llegó a las 2.500 unidades al día. Tuvo una infinidad de versiones y acabados (Junior, Look, Style, Mito, Rallye, GL, XL, XR, GT, GTX, Generation, Trophy, D...) siendo el GTi el modelo que luce en mi vitrina (a mi modo de ver el más bonito). En total, se produjeron casi 5.300.000 unidades por todo el mundo.

El primer GTi  aparece en marzo de 1984, con un motor de 1.6 litros y 105 CV. La segunda generación aparece en 1987, rebajándose por la norma antipolución la potencia hasta los 122 CVs a principios de los años 90.
























Mi modelo pertenece a esta segunda generación, con unos acabados muy buenos. Es una maqueta cuyo único fallo quizás sea el tamaño de la luna delantera (defecto muy habitual en los IXO, al igual que el exceso de pintura) pero el resto no defrauda. El interior es excelente, con el detallado de los sillones envolventes incluso en tapicería, y salpicadero con relojes pintados. Muy buenas llantas, faros sin "pinchitos" y trasera correcta, quizás debían haber trabajado un poco los grupos ópticos, pero en conjunto han conseguido un modelo capaz de aguantar el tipo frente a propuestas mucho más costosas.













7 comentarios:

  1. Tengo el mismo pero en color gris, es una miniatura a muy buen precio.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusto mucho la version francesa en plata..., pero este igual lo tengo en mi coleccion y cumple su papel...

    ResponderEliminar
  3. Está un poco por detrás de la calidad de las reproducciones de Norev y Minichamps, pero por ser un coleccionable de bajo costo cumple muy bien.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Sabes que soy simpatizante de Peugeot, no puedo mirarlo fuera de mi simpatía: me resulta hermoso. Recuerdo cuando salieron como soñaba uno con castigar ese motor 1.9 litros en ése auto tan pequeño... y se sigue soñando al día de hoy...

    ResponderEliminar
  5. Aún hoy día un 205 GTi es bonito, y están bastante cotizados.
    Sólo me gusta más el 206 RC de 180 CV, eso era una máquina infernal...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. hola Antonio, te escribo en diferido porque estoy teniendo dificultad para dejar los mensajes desde mi computadora.
    sin ser peugeotista como el Cabo, debo admitir que este modelo está muy bien resuelto.
    el color negro muy realista, los filetes colorados y las ruedas son simplemente perfectas.
    Excelente!

    ResponderEliminar
  7. Tengo que usar Opera para escribir los comentarios, pero no funciona para subir las fotos de las entradas, y al contrario con Explorer. Es un lío pero merece la pena.
    Gracias Gaucho, un saludo!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!