miércoles, 16 de enero de 2013

FIAT Dino Coupé de NOREV






El Dino vio la luz en 1967 bajo la forma de un estilizado coupé, siendo fruto de la colaboración entre FIAT y Ferrari. La casa del "cavallino rampante" quería homologar rápidamente un número determinado de motores "Dino" (ése era el apodo del hijo de Enzo Ferrari, Alfredino) para poder competir en Fórmula 2.

Las versiones más lujosas y costosas en las que iba montado el motor se destinaron a ser comercializadas por Ferrari con la denominación Dino 206 GT, mientras que las más abordables se vendieron por parte de la casa turinesa FIAT (aunque siempre siendo un modelo bastante caro de adquirir). 

Técnicamente, y en el caso que nos ocupa, el FIAT disponía el motor en posición delantera y la tracción trasera, suspensión independiente en el eje delantero a base de triángulos superpuestos y eje rígido detrás. Pininfarina "vistió" el Spider, presentado primeramente en 1966. Llevaba la versión del motor Dino de seis cilindros en V de dos litros de cubicaje, siendo el bloque de aluminio y llevando cuadruple árbol de levas (dos por bancada). Este motor daba una potencia de 160 CVs, que debían ser convenientemente domados ya que el modelo (a causa de su arcaico eje rígido trasero) se mostraba bastante nervioso en la conducción. También hay que recalcar en la parte negativa las deformidades que sufrían las camisas de los cilindros (en aluminio) a causa de las temperaturas elevadas que adquiría el bloque motor.




























La miniatura presentada aquí pertenece a la versión Coupé, como se pudo ver en 1967 en el Salón de Turín. Bertone diseñó esta larga carrocería, que permitía alojar cómodamente a cuatro personas y que debido a su rigidez era más manejable que la versión Spider. En los cinco años de vida del modelo solo se produjeron unas seis mil unidades, existiendo una versión restilizada que apareció en 1969 y que creo que es la que refleja la miniatura de NOREV. Este modelo pertenece a la "vieja escuela", reconocible por la sencilla base totalmente plana y el antiguo logotipo que podemos ver reflejado en ella. Aunque está un tanto puesto al día, ya que el frontal y el detallado externo lo delata, el modelo transmite bastante aspecto de juguete (sobre todo por esas ruedas tan poco trabajadas) pero debido a la belleza del original se le pueden perdonar bastante los fallos. Lástima también del interior, pero esto era asumible pues el bajo precio del modelo no invita a esperar un abundante detallado.













9 comentarios:

  1. Hombre Antonio, otra buena pieza de Norev, de la vieja escuela, y que estas miniaturas, tienen un no se que, que enganchan.
    La miniatura se le ve muy lograda y aceptable.

    Un saludo.

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  2. Gracias Pau, la cosa es que ese frontal parece que hizo fortuna y luego lo pudimos ver en los Seat/Fiat 124 coupé, por ejemplo, o en algún Lancia de la época si mal no recuerdo.

    Saludos

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  3. Así es estos serían los Lancia Beta y HPE, que se serían fabricados por la SEAT en la planta Authi de Ladaben, sobre 1979.
    El motor no sería el de origen Italiano FIAT, si no uno diseado y producido en exclusiva, en la planta SEAT, de Martorell.

    Un saludo.

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  4. muy lindo y total primicia para mi,
    cuando leí dino pensé en otro que conocí más redondeado,
    pero ete tan rectilíneo es hermoso,
    parece un aston martin en miniatura.
    me gustó mucho, sobre todo el detalle de la trompa.
    mis felicitaciones al chef!

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  5. Claro, el otro Dino es el Ferrari "disfrazado", al cual sus dueños le ponen la insignia del Cavallino...

    Yo tampoco conocía esta historia de los Dino, y me ha resultado curiosa.

    Saludos y gracias por la visita, Gaucho!

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  6. Muy linda replica, si le perforas los escapes y le detallas las llantas con un poco de sombreado el modelo va a "levantar" mucho.

    saludos!

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  7. Lo pensé, Tunning, pero si hago eso mataría un poco el espíritu "juguetero" del modelo. Sin embargo, si suelo hacerlo con modelos más "serios", como de Schuco, Minichamps y compañía.

    Saludos!

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  8. Muy linda maqueta. Se ve tan bien que los detalles que nombras como defectos pasan a segundo plano.
    Saludos!

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