Pertenece a la colección "Nuestros queridos coches años 80" de la ed. Altaya, realizado por IXO.
La segunda generación del Polo ve la luz en 1981 bajo las formas de un pequeño "wagon" polivalente, un coupé tres volúmenes que se vendió poco debido a su alto precio y el denominado Classic o Derby (según mercados), una pequeña berlina tricuerpo. Mecánicamente, era posible elegirlo en opciones gasolina (1.0 y 1.3 litros, con potencias de entre 45 y 115 CVs para el G40 y alimentación mediante carburador o inyección, compresor también para el G40) y diesel (1.3 y 1.4 litros, 48 CVs máximo). Estos motores eran de cuatro cilindros en línea y dispuestos transversalmente. El modelo sufrió un restyling en 1990, abandonando las cajas de cambio de cuatro velocidades e incorporando conversores catalíticos para poder cumplir las normas Euro.
Hasta ahora, el Polo ha conocido cinco generaciones desde que se lanzó en 1975. Existió con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas, sedán de dos y cuatro puertas y una familiar de cinco y actualmente se fabrica en Pamplona (España), Shanghai (China), Sudáfrica, la India y Rusia. Este modelo fue particularmente importante en la industria nacional española, pues fue la punta de lanza en Volkswagen para darse a conocer en el mercado español a mediados de los 80 y posteriormente compartieron plataformas con modelos de SEAT (Ibiza).
En cuanto a la miniatura de IXO, he de decir que es uno de los mejores modelos que forman parte de la colección de "NQC años 80". Me ha costado trabajo no creer que me encontraba ante un molde de SCHUCO, por su finura y detallado. Como es habitual, sí existe cierto exceso de pintura pero los detalles externos están especialmente cuidados (son ejemplares los grupos ópticos traseros). El interior es correcto, con la tapicería de color azul y un tablero bastante fiel al modelo real. También la calandra es excelente y las proporciones son bastante realistas, por lo que no puedo dejar de recomendar un modelo que no tuvo demasiada fortuna en nuestro país debido a su fuerte competencia.
Linda miniatura Antonio; del real no me gusta la parte trasera, con ese corte abrupto. Ni me acordaba que en esos años ya existían los Polo.
ResponderEliminarAbrazos!
Juan, a mi tampoco me gustó nunca este modelo. Aunque admito que su carrocería era muy práctica. Los Polo actuales son bastante bonitos, parecen pequeños Golf.
ResponderEliminarVeamos qué le parece a Gaucho, gran admirador de los VW pequeños.
Saludos y un abrazo!
Como bien comentas, Antonio, ni¡o es un Shucco, pero poco le falta, dado que es de los mejores moldes de esta colección, quizás sea el exceso de pintura lo que le denota, pero por lo demás, es de lo bueno lo mejor.
ResponderEliminarUn saludo.
Solo por ese detalle, y la ausencia de los cinturones de seguridad hace que no piense que estoy delante de un Schuco.
EliminarSaludos Pau!
Te felicito Antonio, he tratado de conseguirlo por mucho tiempo pero es hoy muy escaso y además caro. Aquí hemos visto algunos provenientes de Brasil.
ResponderEliminarEs una miniatura sobresaliente, como bien dices.
Saludos!
Acá cuesta un poco de trabajo encotrarlo a precios bajos, pero tuve la suerte de comprárselo a un particular a muy buen precio. Ya me van quedando pocos para completar las colecciones de "NQC", pero los que quedan son muy complicados de encontrar.
EliminarSaludos y gracias, Cruiser!
total desconocido para este gaucho argentino,
ResponderEliminaren nuestras pampas hemos tenido una versión posterior, pero éste.
el modelo se ve muy bien realizado, me gustó la definición de la trompa, las ruedas y el discreto interior.
enhorabuena por la adquisición!
Me imaginaba que te iba a gustar, Gaucho.
ResponderEliminarAcá fue el primer Polo que conocimos, pero no se vendió demasiado... tenía enfrente rivales muy bien posicionados.
Saludos y gracias por la visita!
Gran miniatura, y como bien decís tiene detalles muy raros de encontrar en un Altaya.
ResponderEliminarSaludos!
Hay Altayas que parece que los haya hecho un equipo diferente de otros. Me imagino que no son los mismos fabricantes, sino diferentes subcontratas por parte de IXO. Pero esto son especulaciones mías.
ResponderEliminarSaludos!