viernes, 15 de marzo de 2013

Lancia Fulvia 1.2 Coupé de Vitesse




Derivado de la berlina homónima, la versión Fulvia Coupé fue un gran éxito comercial ya desde su lanzamiento en 1965 gracias a la belleza de sus líneas y al éxito de la versión de Rallye HF, que consiguió el campeonato del mundo en 1972.

El diseño era una obra maestra de Piero Castagnero quien, por lo visto, se había inspirado en la lancha motora "Riva". El vehículo era una pequeña berlina deportiva 2+2 plazas que además tenía unos acabados de bastante calidad (como el salpicadero, hecho de madera real). La motorización se basaba en un bloque V4 con 1.216 cm3 que rendía 80 CVs, y la alimentación se llevaba a cabo mediante dos carburadores dobles Solex. La caja de cambios era de cuatro velocidades y era posible alcanzar con esta berlineta unos 160 Km/h gracias a su contenido peso de 950 Kgs. De todas formas, y si esto no bastaba, siempre se podía adquirir una versión superior denominada "HF" que llegó a rendir (en sucesivas mejoras) hasta 120 CVs.

Estas versiones solo fueron unas 6.400 de un total de 140.000 ejemplares, pero fueron las que le dieron toda su fama al modelo. Hasta Zagato tomó esta base para elaborar una versión ("Sport Zagato") que no se vendió nada mal teniendo en cuenta la exclusividad del vehículo.

Con la compra de la marca por parte de FIAT a finales de los 60, el poderoso grupo turinés se encontró con la cuestión de que el Fulvia Coupé era bastante caro de producir pero al mismo tiempo exitoso, por lo que no podía retirarlo del mercado. Esto hizo que se produjese un restyling en 1970 más profundo a nivel técnico que estético (ahora se adoptaba un cambio de cinco marchas, se subía la potencia a 90 CVs, y se mejoraba la suspensión delantera). El ahorro de costes vino en el acabado interior y en la reducción de las versiones existentes, quedando para 1973 únicamente la 1.3 de 90 CVs denominada entonces "Fulvia 3" (que todavía se vendía bastante bien). Además, ya estaba programado el lanzamiento del Lancia Beta Coupé (para 1976) y era el momento de ir dejando paso al nuevo modelo. En los rallyes, su sustituto fue el glorioso Stratos, quien tomó el testigo que había dejado su antecesor y contribuyó a elevar (aún más) a la categoría de mito deportivo a la casa del escudo y la lanza.






























Esta fina miniatura de Vitesse, bajo el sello "Skid", me ha causado una muy buena impresión nada más extraerla de la caja. No sabría decir si es mejor el pintado (ese color amarillo verdoso me parece perfecto) o el molde, ambos a la altura del excelente interior que presenta el modelito. Excelentes también los detalles externos (limpiaparabrisas en fotograbado, delicados logotipos, cromados muy finos y calandra y trasera preciosas) los que podemos también encontrar en esta miniatura, muy desconocida para mí y que ya tiene mucho tiempo en el mercado (de ahí algunos defectos en la matrícula delantera y de pintado que se pueden apreciar).















12 comentarios:

  1. Le queda muy bien ese color verde claro; un auto que ganó mucho en las competiciones (tanto de ruta como de pista), como vos lo tengo en versión rally (dos versiones); era tan bueno, que sólo el Stratos pudo sustituirlo.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

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    1. Y yo lo tuve de Auto Art a 1:18, el HF versión Rallye, que era una preciosidad... me acuerdo mucho de él. Estaba muy detallado!

      Esta época de los 70 para mí fue la era dorada de Lancia.

      Saludos y un abrazo!

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  2. Una gran pieza, y bien hermosa, en ese color me gusta y mucho, de le ve muy bien, dentro de lo que son los Vitesse de antaño.

    Un saludo y gracias por mostrarla.

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    1. Pau, éste no me ha parecido para nada un Vitesse, no tiene nada que ver la finura de este modelo con los otros. Parece más bien un Schuco.

      saludos!

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  3. Que hermosa miniatura!! Una agradabilísima sorpresa, porque no la conocía, No tengo dudas de que ésta es la mejor reproducción de la Fulvia Coupé que he visto.
    Felicitaciones!

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    1. Yo tampoco la conocía, se ve que está descatalogada hace mucho. Se la compré a un particular, por muy poco dinero.

      Saludos!!

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  4. La verdad toda una novedad para mi, no sabia que Vitesse había hecho la versión de calle de este auto.
    Es un lanzamiento reciente de la marca?

    Lo conocía por la versión Rally de Ixo / Altaya.
    Tiene un 10 felicitado, Don Sivianes.

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  5. Como dije antes, este modelo debe de ser ya muy viejo (calculo que de finales de los 90). Conocía otro de Vitesse pero es el HF, de color marrón rojizo. Éste, el coupé normal, nunca lo había visto anteriormente y eso que me paso media vida en Ebay...

    Gracias por el 10, pero esta adquisición fue fruto de la suerte nada más.

    Saludos!

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  6. Que belleza y que detalles. Reproduce muy bien lo ligero que se veía el toldo del original. Muy juvenil y deportivo para esa época.

    Saludos !!

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  7. yo tengo uno de estos colorado pero pintado de rally, que vino en enciclopedia (a decir verdad también tenía otro que desarmé para sacarle las ruedas).
    no sé si es el mismo que el tuyo,
    pero si me queda claro que no tiene el interior del tuyo,
    hasta el volante se ve diferente (más allá del estrico monocromatismo negro del mío).
    del tuyo me sorprende el color poco usual, juro que jamás imaginé un lancia de ese color.

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  8. Quizás sea el que aparece en uno de los enlaces de la entrada que puse. Pincha ahí si quieres para comprobarlo, pero si es el mismo no se parecen en casi nada, aunque el de Altaya no era mal modelo para su coste.

    Este de Vitesse ni me parece de Vitesse, es muy fino y además por debajo no aparece esa marca por ninguna parte, sino "Skid".

    Puse que era de Vitesse por que en el embalaje aparece por todas partes y documentándome leí que Skid era un sello de la portuguesa.

    Saludos!

    p.d. el color es el mismo que el del Hino de Ebbro, o el Siete de Altaya que tengo, y me gusta por que no oculta para nada ni lo bueno ni lo malo de la miniatura. Yo tampoco sé si hubo Fulvias reales en este color, la verdad.

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