miércoles, 13 de marzo de 2013

Ferrari 250 GT LWB California Spider Competizione "Sebring 1960" de Art Model




La serie 250 del afamado constructor italiano Ferrari constituye una familia de vehículos deportivos que apareció en 1957 y dejó paso en 1964 a los modelos 275 GTB y 330.  Como era la norma de Ferrari entonces, primero apareció la serie disponible para competiciones y luego (tres años después) la "stradale" o "de calle", como las denominamos nosotros.

Esta serie se podía adquirir bajo la forma de carrocerías coupé y spider (descapotables), en versiones cortas y largas ("SWB" y "LWB", respectivamente); habitualmente se usaba la corta para la competición. Lo que sí tenían en común casi todas las versiones era el uso del propulsor V12 "Tipo 125" diseñado por Gioacchino Colombo. Este motor no tenía una gran cilindrada para lo que se estilaba por aquel entonces en este tipo de vehículos (apenas 3 litros) pero era muy ligero y entregaba unos 275 CVs. Para hacernos una idea, pesaba la mitad que el motor del Jaguar XK6... Solamente existió un 250 con otro motor, se llamaba "250 Export" y su planta propulsora estaba diseñada por Aurelio Lampredi.

Por lo demás, fueron innumerables las versiones construidas con tan buena base (GTO, S, P, MM, Monza, Testa Rossa, LM, GT...) y que se cubrieron de gloria en el ámbito deportivo. Especialmente nos detendremos en el modelo California pues la miniatura de hoy corresponde a ese modelo. Esencialmente concebido para ser exportado a EEUU, en suss cinco años de producción conoció dos versiones: la "passo lungo" (1958-1960) y la "passo corto" (1960-1963) diferenciadas por la distancia entre ejes (batalla). Solamente se produjeron 106 ejemplares, todos ellos construidos en aluminio.

A Ferrari le interesaba especialmente el mercado norteamericano, así que acogió bien la idea de John Von Neumann, trasladada por Luigi Chinetti a Enzo de crear un vehículo específico para ese mercado. Scaglietti, el famoso carrocero, se encargó de "vestir" al conjunto, impulsado por un motor en posición delantera longitudinal V12 3.0 y detenido si era preciso por cuatro frenos de disco (aunque los primeros llevaban tambores). La potencia estaba en torno a los 280 CVs (en la segunda serie) y era posible alcanzar con él unos 270 Km/h en el modelo final (con la primera serie, unos 225 Km/h). La caja de cambios era de cuatro velocidades, la suspensión delantera independiente y la trasera por eje rígido.






















Y más concretamente aún vamos a detenernos en un ejemplar en concreto, con una interesante historia detrás. Se trata de un vehículo de competición marcado con el número 17 que terminó quinto en la prueba de resistencia de las "Doce horas de Sebring", conducido por la pareja americana Connell y Reed. Esto no tendría demasiado de particular, pero el hecho notable llegó en 2010 cuando en una feria de subastas ese vehículo (convenientemente restaurado) alcanzó la bonita cifra de 7.260.000 dólares! Así que (ya que no podemos desgraciadamente disfrutar del modelo real) el constructor italiano M4 de miniaturas, bajo su sello "Art Model", decidió que tendríamos derecho a poseer por un precio mucho menor una interesante réplica a escala 1:43 muy bien detallada, con un molde impecable y un pintado más que correcto. Especialmente hay que detenerse en el fantástico trabajo de las ruedas, con esas llantas Borrani de radios entrelazados, y en el frontal. Más discretos son los bajos, pero la miniatura en conjunto es francamente bonita y tiene su ración de historia detrás. 



















10 comentarios:

  1. Una belleza Antonio, con una hermosa parrilla, ¡y en versión competizione! La conocía, con el mismo color, pero en la variante coupé. Un auto de una época donde corrían sólo con el número, y no como hoy en que muchos son carteles publicitarios veloces...
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

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    1. Ya se sabe, entonces no te hacía falta un equipo detrás, si tenías dinero comprabas un coche como éste, te ibas a competir desplazándote con él y después, si no te habías estrellado, te largabas. Solo contaba tu pericia como piloto...

      Esos tiempos ya pasaron, para bien o para mal.

      Saludos y un abrazo!

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  2. es cierto que se ve bien
    el tablero y volante por un lado y las ruedas por otro, además de la calandra, son los puntos muy fuertes para un auto de estos.
    tu colección se merecía un auto así.

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    1. Gracias Gaucho, es un modelo que me ha sorprendido mucho para bien... además no son caros los de esta marca.

      Saludos!

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  3. Muy buena pieza, este fabricante M4 "absorbió" a la marca Rio, sino me equivoco.

    Saludos!

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    1. Investigando supe que este sello "Art Model" es de M4, y publica modelos italianos de competición de mediados del s. XX con una calidad más elevada que el resto de los M4. Y creo que se nota.

      De Rio no tengo nada, pero he visto muchos modelos de esa casa. Parecen muy basicos, no?

      saludos!

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  4. Qué belleza de California! Me encantan esos pilotos traseros, perfectos, además de los detalles que nombraste.
    Saludos!

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    1. Gracias Cruiser, por la visita.
      Me gustaría más en rojo, la verdad... para mí un Ferrari debe de ser rojo, las novias de blanco y los curas de negro.

      Saludos!

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  5. Desconocía por completo tanto la marca así como el modelo, pese a que no soy mucho de la competición, me ha gustado mucho, sobre todo el detallado del interior así como el de las llantas.

    Un saludo y gracias por mostrarla.

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    1. Me pasaba como a tí, ni idea de la marca pero estuve investigando un poco y la verdad es que es una buena marca y no son modelos caros.

      Me alegro de que te haya complacido, un saludo Pau.

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