martes, 19 de marzo de 2013

Opel Olympia Rekord Cabrio de IXO/Eaglemoss




Pertenece a la colección alemana de kiosko "Opel Collection", de la editorial Eaglemoss.


Sustituyendo al precedente Olympia, del Olympia Rekord se produjeron entre 1953 y 1957 unos 500.000 ejemplares, siendo presentada en el Salón de Frankfurt del 53. Se debería haber llamado simplemente "Rekord", pero por razones burocráticas hubo que añadirle también el nombre de su antecesor.

Este nuevo automóvil tenía unas líneas "americanizadas" mucho más modernas abandonando la carrocería de dos volúmenes (tan clásicas en los 40) para añadir un tercero y hacer sus formas más redondeadas (lo que se denominó como "carrocerías Ponton"). Pero ahí se detenían las innovaciones, pues técnicamente era casi el antigüo Olympia con su motor de cuatro cilindros y 1.5 litros que rendía 40 CVs y solamente se mejoró algo la suspensión, los frenos y la transmisión, aún comandada por una caja de cambios de tres velocidades. De todas formas, en sucesivas series (hasta cuatro) se mejoró algo la compresión del motor y éste logró alcanzar los 45 CVs de potencia, con los que era posible alcanzar los 122 Km/h.

Como suele ser habitual, el modelo se podía encontrar con carrocerías tipo berlina, transformable (o "Cabrio") y la familiar "Lieferwagen" pero siempre con dos puertas, y para mantener fresco el modelo en el mercado el Rekord sufrió algunos restylings que mantuvieron su gran éxito: solo en el día de la presentación ya se habían encargado unos 1.500 vehículos. El éxito de este coche se debió en gran parte a su precio contenido y a su buena estrategia de contínuas mejoras, siendo el modelo más notable de la serie el correspondiente al año 58 que se denominó como P1 (recordemos que la "P" significaba para Opel en aquellos años "Panoramik", por la amplia superficie acristalada del vehículo). Se discute todavía hoy si ese P1 fue el último de los Olympia Rekord o el primero de los Rekord, tendiéndose a afianzarse esta última opción.





























La miniatura de IXO realmente se nos presenta como una de las mejores de la colección hasta ahora, recreando a la versión cabrio del Olympia Rekord que se presentó a finales de 1953. Todo un acierto esta vez el moldeado de la pieza, el detallado externo e interno y la excelente calandra. Como suele ser habitual, hay cierto exceso de pintura pero en esta ocasión es perdonable. Faltaba algún detalle de cromado en el remate de los guardabarros traseros (visible en las fotos del modelo) por lo que tuve que detallar un poco esas piezas aunque no destacan mucho finalmente. Quizás lo peor del conjunto, a parte del pintado, sean las luces traseras pintadas en vez de ser piezas de plástico pero no vamos a pedirle más a una miniatura de kiosko. Definitivamente, parece que esta colección destaca sobre todo en modelos de los 50 y 60.

















8 comentarios:

  1. Otra buena pieza, este Olympia, al igual que todos los que componen la colección, y este mas con el plus de ser la versión cabriolet.

    Un saludo y gracias por mostrarla.

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    1. Me ha sorprendido para bien este modelo, me lo esperaba peor. En general está bastante bien la colección de Opel.

      Saludos!

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  2. Se ve muy bueno, y tal como decís no se le puede pedir mas por ser de Kiosco.
    También lo hizo Minichamps, sino me equivoco.

    Saludos!

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    1. Me gustaría verlo, seguro que es muy bueno.
      Saludos y gracias por la visita!

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  3. Me encantó, como todo Opel Rekord, pero más aun por su color crema/marrón claro; muy buena miniatura. Hace unos años vi en mi ciudad un Rekord, bastante destruido, calculo que de los años sesenta.
    Abrazos!

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    1. Yo en mi vida he visto uno de éstos, pero el modelo me gustó mucho. Es el antepasado de los actuales Astra.

      Saludos y un abrazo!!

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  4. me encanta estudiar estos diseños y descubrir los rasgos y proporciones del diseño yanki, aunque en otra escala.
    aunque éste sorprende por ser descapotable.
    color, ruedas e interior, todos son aciertos,
    magnificent opel!

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    1. Era la moda por aquel entonces, impresionaban mucho esos cochazos americanos pero su escala era (y es) demasiado grande para las ciudades europeas. Ahora son ellos los que están encogiendo sus coches...

      ME alegro de que te haya gustado este Opel, a mi también me ha complacido mucho.

      saludos!!

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