Modelismo a 1:43 variado y de calidad. Entrad, y juntos disfrutaremos con los modelos a escala más interesantes de la historia de la automoción mundial. Te esperan más de 1600 modelos para explorar y descubrir! NOTA: Para la reproducción de los artículos o imágenes por favor dirigirse al autor.
sábado, 27 de abril de 2013
Robur Garant 30K VW/B 18 de IST Models/Editorial Atlas
Pertenece a una colección alemana sobre vehículos de la RDA, de la Editorial Atlas.
Robur-Werke Zittau era un fabricante fundamentalmente de vehículos comerciales instalado en la ciudad alemana de Zittau. Fundada en 1888 por Karl Gustav Hiller, comenzó distribuyendo maquinaria textil y luego bicicletas. Equiparon algunas de éstas con motores de fabricación propia, creando sus primeras motocicletas, y de ahí pasaron a los triciclos "Phänomobil" (1905). Esta evolución continuó con el paso hacia la fabricación de automóviles en 1912 pero no pudo soportar la competencia, volcándose hacia la producción de camiones ligeros en un principio (Phänomen Granit 25) y más pesados después (modelo 30). Estos vehículos estaban refrigerados por aire, pero los destinados al transporte de viajeros contaban con refrigeración por agua.
Al finalizar la guerra la fábrica fue intervenida por las autoridades de ocupación rusa y la empresa se dedicó, a parte de producir sus vehículos, a reparar los del Ejército Rojo. Los modelos nuevos no tardaron en llegar, y ya en 1950 aparecen los Phänomen Granit 27 y 32, con motores Diesel y refrigerados por aire en 1954. Nos interesa ahora detenernos en el modelo 30K, desarrollo del modelo 27 y presentado en Lepizig en 1953 bajo el nombre Garant. Este modelo iba refrigerado por agua, con lo que se adecuaba para trabajar en entornos tropicales y desérticos si era necesario, y disponía de una cilindrada de tres litros. A partir de 1955 se incorporaron algunos cambios: se integraron los faros en los guardabarros y se aumentó la potencia de 55 a 60 CVs.
El modelo Garant 30 fue la base de muchas carrocerías, desde el blindado policía a la ambulancia y por supuesto a la de pequeño autobús. Inicialmente se produjo la versión VW 27/B 18 de 1956 (18 por el número de asientos) pero al poco tiempo se produjo la versión larga 30, más adecuada para transportar pequeños grupos de personas y que se podía adecuar fácilmente a tareas militares debido a su robustez. Este minibús llevaba un motor Diesel de tres litros y 60 CVs y pesaba menos de tres toneladas, lo que da idea de su ligereza, y estuvo siendo producido hasta 1961 con cierto éxito.
Pasando al comentario de la miniatura nos sorprende la gran calidad que tiene esta realización de IST (parte del grupo IXO). Recordemos que bajo ese nombre se producen modelos producidos en los países del Este bajo la órbita comunista (toda una declaración de intenciones que se puede ver en el logotipo del sello). Estos modelos gozan de unos acabados de bastante calidad y cercanos a marcas de más enjundia, como Minichamps, aunque adolecen a veces de ciertos fallos (como de pintado, en mi modelo). Este Garant se presentó hace un par de años en la Feria de Nüremberg del Juguete y ya por aquel entonces le eché el ojo, pero se convirtió rápidamente en un modelo muy cotizado y ya hoy día escasea bastante. Pude hacerme con uno en un golpe de suerte por un precio bajísimo y en estado totalmente nuevo, y al recibirlo comprobé que había colmado todas mis expectativas. Sorprende bastante el peso del modelo al ser totalmente "die cast", no es como el caso de los modelos de Altaya de camiones en los que la caja es de plástico y la cabina de metal. Exteriomente apreciamos los detalles, bastante cuidados, y aunque es complicado contemplar el interior se intuye que éste también está a la altura. Me gusta mucho la combinación de colores escogida y quizás más la parte trasera que la delantera, aunque muy bien realizadas las dos. No pude resistir la tentación de "llamar" a Hans para que posase junto a su nuevo autobús y ahí lo tenemos, totalmente orgulloso junto a su nuevo compañero.
está hermoso!
ResponderEliminarnosotros tuvimos colectivos muy similares, quizá con otra trompa porque venían de otras mecánicas,
pero todo lo demás muy similar.
además de la comparación con la foto salta que está perfecto, en colores, forma y proporción.
golazo de ist, lo mejor que les he visto hasta ahora.
Desde que lo ví, este micro fue uno de mis objetivos principales. Cada vez estaba más complicado pero lo pude conseguir de un alemán que lo vendía entre otras muchas cosas, pero no miniaturas. Lo encontré por Ebay de casualidad, y nadie pujaba, por lo que probé suerte y al fin fue mío, y por una miseria...
EliminarGaucho, IST produce también camiones (de la marca IFA, por ejemplo) muy buenos también. Esta marca es de las mejores de dentro del grupo IXO y también tiene vehículos a 1:18.
Al micro lo veo un poco inferior a lo que suele hacer Minichamps y más lejos aún de Schuco, pero aún así es una pieza excelente y muy bonita. Ojalá consiga más cosas de esta marca...
Saludos
Muy bueno !! No conocía este vehículo, ni tampoco sabia que Ist había hecho micros.
ResponderEliminarHermosa miniatura, todo un lujo!
Si entras en la web de IST verás cosas muy buenas... también está el catálogo de novedades de Nuremberg de este año, en PDF.
EliminarLa web: www.istmodels.com
saludos!
Antonio, tal como comentó Gaucho, salvando la trompa es muy similar a los micros que tuvimos en estas tierras hace unos 40/60 años (lo que denota nuestra edad). Una gran miniatura!
ResponderEliminarBusqué el logo de IST, y tienes mucha razón, ¡es un logo bien comunista! O al menos bien soviético, me gustó mucho.
Acabo de entrar a la web de IST, y me he encontrado con varias bellezas, entre ellas este Trabant que hace tiempo debería haber sumado a mi colección:
http://www.istmodels.com/products-list/istmodels-1-43-scale/item/116-trabant-601-96-efresquet-vfresquet-rally-monte-carlo.html
Lástima no tienen nada más de competición.
Abrazos!
Juan, no sé si sabrás que por el estilo de vida comunista no era nada frecuente su participación en carreras, por lo que es normal que no haya casi nada en el ámbito deportivo. Algo hizo Skoda y poco más, según tengo entendido.
ResponderEliminarTú conoces algún nombre de piloto "tras el otro lado del Telón deAcero"?
Por lo demás, le comunicaré a Hans que te gustó el microbús.
Saludos y un abrazo!
Antonio, veo que ya has cambiado la imagen de portada; te cuento que yo hace un mes puse una foto con tres Shadow de F1; a la semana ya estaba sacando otra con autos diferentes para cambiarla, y ahí me di cuenta que si empezaba a cambiarla semanalmente me iba a volver loco, así que volví a poner una imagen "fija" (la de McQueen en "Le Mans"). Espero que no te pase lo mismo.
EliminarPasando a los autos de competición soviéticos, se muy bien que son casi inexistentes; lo sufrí de cerca, ya que admiraba al pueblo soviético, seguía su participación en distintos deportes (ajedréz, basketboll, atletismo, etc), pero me amargaba al casi no tener información sobre carreras de autos en ese país. Recuerdo que una vez, en la revista mensual "Unión Soviética" y también en "Novedades de la URSS", apareció algo sobre unas carreras que se corrían allá; quedé muy contento al saber que existían.
Igual, mira este auto en 1/43, un Moskvitch G5 de IST:
http://rudiecast.blogspot.com.ar/2013/01/93-5.html
Si algún día lo encuentro, creo que no dudaré en comprarlo.
Abrazos!
Juan, la cambio en dos minutos y me gusta mucho como queda, lo que no sé es la periodicidad con que haré el cambio. Tengo mucho tiempo y además estoy muy acostumbrado a andar con ficheros, pues llevo también la entrada de datos de una tienda de informática y esto del Blog es como un juego para mí.
EliminarYo también admiro mucho a la extinta URSS, sobre todo por sus realizaciones en ingeniería (con menos medios hacían cosas que asombraban hasta a los americanos, y siguen siendo los mejores físicos y matemáticos del mundo). Socialmente ya es más discutible, por lo menos a mí no me gustaba mucho su forma de vida pero lo que no me gusta es en lo que se está convirtiendo Rusia hoy en día.
Como dicen ellos: "quien no añora a la URSS no tiene corazón, quien quiere que vuelva no tiene cabeza!"
Ví el enlace, y me gustó mucho el monoplaza por lo exótico. Con los conocimientos en aerodinámica que tienen estos tipos me extraña que no diseñen muchos más coches deportivos...
Saludos y un abrazo, y gracias por el enlace.
Había visto esta miniatura hace un tiempito, y a pesar de que escapa a mi temática específica no pude menos que admirar su belleza, y ahora lo confirmo con tus fotos. Felicitaciones por la incorporación, muy pintoresco y muy bien hecho.
ResponderEliminarSaludos!
Gracias Diego, fue una gran suerte el hacerme con uno (ya casi había desistido).
Eliminarsaludos!
Me gusto mucho el bus, sobre todo su perfil aunque tendría planes menos nobles de tenerlo en mis manos como cambiarle la trompa por una de Chevrolet por ejemplo para lograr un modelo autóctono, O al menos darle una cita con un molde de resina...
ResponderEliminarAhora son obligadas las felicitaciones por conseguir un modelo difícil, Hans debe estar de parabienes!
Hace todo una pieza, así que habría que ser un mago del "tunning" diecastero para hacer una reforma como la que dices... el morro es bien raro, la verdad, pero le da mucha personalidad.
EliminarY el modelo es cierto que está complicado, no me lo creí cuando además lo conseguí por un precio ridículo. A veces suena la flauta!
Gracias por la visita y un saludo. Algún día presentaré al amigo de Hans, que son "pareja de hecho"!
Hola Antonio!!!!
ResponderEliminarPor donde empezar? Por la historia, ya que no conocía ni la marca ni el modelo ni nada. Todo es nuevo para mi.
Por saber que hay una colección de autos de la República Demócrata Alemana, hecha por Ist.
Aunque lo mejor es la miniatura, que para mí que soy un neófito de los buses, la encuentro excelente. Hasta me parece ver que Hans está contento con su nueva adquisición.
Saludos!!!!
PD: Muy buena la nueva imagen del blog, con el Mercedes y su remolque. Tuviste algunos problemas que pusiste la "Nota"?
Pues sí, resulta que IXO tiene varios sellos temáticos:
Eliminar-IXO los de la caja negra, temática general.
-IST, vehículos de países del Este comunistas, de gran nivel.
-JC, Japan Collection (?) sobre vehículos japoneses pero yo he visto JC de SEAT
-Premium X, los modelos más detallados y de gama alta.
La nota la puse por advertencia, pues pensé que cualquiera puede tomar mis fotos y publicarlas y no infringiría ley alguna. Estoy pensando en hacer marcas de agua para las imágenes, pero odio hacer eso.
Iré cambiando las fotos de la portada, tengo muchas poco vistas y ambientan algo.
saludos!!
p.d. A er si os presento a Otto...
Este Robur .. que no sabia ni que existia, de echo cuando vi las fotos pense que era Mercedes..
ResponderEliminarEs una preciosidad, me encanta, lo mire por donde lo mire es una pieza que me parece preciosa, simplemente muy bonita. Felicidades y gracias por mostrarla.
Saludos.-
Son43
Es una pieza muy original, la verdad es que el catálogo de IST es como mínimo curioso.
EliminarMuchas gracias a tí por comentar y un saludo!