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jueves, 25 de abril de 2013
SIMCA Aronde 1300 Week-End de IXO/Altaya
Pertenece a una colección temática francesa sobre SIMCA, publicada por la Ed. Altaya.
El Aronde Week-End es la versión descapotable de la berlina familiar Aronde, construida entre 1951 y 1963 por la sociedad francesa SIMCA, fundada en 1934 por FIAT para comercializar ciertos modelos de la casa italiana en Francia pero sin pasar por los exhorbitantes impuestos de importación que el país vecino cobraba a los fabricantes extranjeros.
El modelo Aronde ("Golondrina" en francés antígüo) conoció tres generaciones, denominadas como "9", "1300" y "P60". Fue el primer SIMCA concebido con carrocería monocasco y era el primer coche del fabricante que no tenía nada que ver con ningún modelo italiano de FIAT, aunque el modelo 1400 del fabricante transalpino (que salió un año más tarde) poseía una estructura idéntica. El Aronde parecía realmente mucho más modernos que los Citroën Traction o el 203 de Peugeot gracias a su nuevo estilo "Ponton" (es decir, con aletas integradas en la carrocería) y a su influencia italiana, aunque mecánicamente era mucho menos moderno: estaba movido por el veterano motor FIAT de 1.221 cm3 de 45 CVs que ya equipaba su antecesor el SIMCA 8.
Las cualidades de los Aronde se resumían en una buena dirección, carácter dinámico y agradable de conducir y un equipo de frenado adecuado. Sus puntos débiles fueron un eje trasero incómodo y nervioso y una caja de cambios con la primera marcha sin sincronizar.
Siendo un automóvil con bastante "estilo", era obvio que se pensase explotar esa faceta creando variaciones deportivas y recreacionales. Para ello, se diseñaron carrocerías tipo coupé y descapotables, como la versión denominada Week-End ("Fin de semana") aparecida en 1955 y que se mantuvo solamente un año en producción. En la concepción del cabrio tuvo mucho que ver el famoso constructor de vehículos de lujo Facel y estuvo arropado por una campaña de márketing involucrando a la gran estrella Brigitte Bardot, quien recibió uno.
La bonita miniatura de IXO para Altaya, en su colección francesa "SIMCA: Les belles annèes" mantiene y aún mejora la buena calidad general percibida en esa colección de kiosko. Realmente es un gran modelo, con bastantes detalles externos e internos. Descubrimos un interior con un buen salpicadero, manivelas pintadas en las puertas y hasta las alfombrillas de goma incluidas. El exterior también está conseguido, con un buen molde aunque esta vez no se presenta el famoso exceso de pintura que sufren muchas miniaturas de IXO. La calandra es fina y elegante, y la trasera bastante buena salvo en el detalle de las luces pintadas, aunque no hacen mal efecto. Y lo mejor de todo, es que siendo una miniatura de cierta calidad y bastante agradable se puede conseguir a unos precios muy bajos.
La maqueta es muy linda, bien terminada y de una colección de Altaya que todos sus modelos son de calidad excelente.
ResponderEliminarSimca es una marca que aquí no es popular en absoluto.
Saludos!
Tunning, yo creo que SIMCA hubiese vendido muy bien en Argentina. Eran buenos coches y de precio contenido, lástima que la marca desapareció a finales de los 70...
EliminarSaludos!
Coimo ya comenté, conozco a Simca por su asociación con Matra que los llevó a ganar tres ediciones de las 24 horas de Le Mans, entre 1972 y 1974.
ResponderEliminarBella miniatura, pero queda eclipsada ante la belleza del Mercedes Benz que has puesto en la entrada del blog, ¡una maravilla!
Abrazos!
Juan, ya veo que no es una marca nada conocida en Argentina.
EliminarDe Matra no tengo nada y estoy detrás de algunas piezas "civiles", a ver si hay suerte y las consigo.
Ese Mercedes es quizás la pieza que más me gusta de mi colección. Cada cierto tiempo pondré fotos nuevas de otros modelos, como portadilla del Blog. Creo que da vistosidad.
Saludos y un abrazo!
Exacto Antonio, da un bello toque al blog.
EliminarAbrazos!
PD: Ya se viene otro auto con piloto español en mi blog...
A pesar de los años transcurridos, la colección Simca sigue siendo para mí la más bonita de cuantas se hayan vendido en los kioscos, y este elegante deportivo lo reafirma. Y para más, es abundante aún y barata como bien dices Antonio, una muy buena oportunidad para hacerse de los que aún falten para completar la colección...
ResponderEliminarSaludos!
En cuestiones de gusto no entro, pero para mí de las mejores colecciones que he visto nunca de kiosko han sido la de vehículos de la RDA de IST (no la polaca o rusa que solemos ver, que es de toda Europa Oriental), la de "Nuestros campeones de Rally" y SEAT (de Altaya), y quizás mi preferida por ahora que es la de Opel, con modelos muy interesantes de IXO que en muchos casos son inéditos. También me están gustando la de Citroën 2CV o "La Poste", ambas francesas, por su calidad. Por temática, la de "Camiones de Antaño" que ha sido un verdadero éxito de Altaya habiéndose producido versiones de esta colección para España, Francia y Portugal (que yo sepa).
EliminarÉsta de Simca raya a gran altura, es cierto que son modelos de calidad y bien escogidos. Además de muchas veces, curiosos (como el Simca 1000 de USA, por ejemplo).
Saludos!
me encanta buscar en estos modelos europeos las trazas de diseño yanki tan de moda en esos años.
ResponderEliminarvisto de frente parece un chevrolet,
visto de atrás parece algún otro yanki,
pero todo más pequeño
y con más glamour.
Era la moda imperante por entonces... de todas formas el Aronde tiene mucho más de americano de lo que se pueda pensar, pues las carrocerías (al igual que las del FIAT 1400) estaban producidas al principio por Budd en EEUU, un gran especialista de la chapa moldeada. Esto era necesario por la concepción de la carrocería, de tipo monocasco (entonces una novedad).
EliminarSaludos!
p.d. no creo que te guste saber que el cabrio Week End era obra de Facel...