viernes, 10 de mayo de 2013

Citroën GS Spécial Break de Universal Hobbies





El modelo GS y su actualización GSA son los vehículos de segmento medio del fabricante galo Citroën que se comercializaron entre 1970 y 1986 con gran éxito en la mayor parte de Europa (tras el AX y el 2CV es el modelo de mayor éxito de ventas). Casi dos millones y medio de unidades se produjeron, sobre todo fabricados en Francia y en otros países como España (factoría de Vigo).


El vehículo deriva de un prototipo de F. Bertoni de 1960 (llamado C60), siendo un vehículo con estética de DS pero parecido a un Ami 6 con mayor empaque. El prototipo no llegó a la gran serie, ni tampoco los proyectos FZ y FY teniendo que ser (ya casi en 1970 y lanzado con urgencia para el Salón de París) el proyecto G el que finalmente vio la luz como una berlina bicuerpo dotada de cierta sofisticación no habitual entonces: motores Boxer de aluminio, sistema hidráulico para el frenado (con cuatro frenos de disco y a la salida de la caja de cambios) y la famosa suspensión hidroneumática de Citroën tomada del DS (pero simplificada). También era notable el hecho de ser el primer coche francés homologado en pruebas de choque.


En cuanto a los motores, en gasolina (y siempre hablando del modelo GS) tenemos los los bloques de cuatro cilindros refrigerados por aire de 1.015, 1.129, 1.222 y 1.299 cm3 desarrollando potencias de entre 55 y 65 CVs. Existió también un motor rotativo Wankel (el famoso "Birotor") equivalente a un 2.0 y que rendía 107 CVs. En cuanto a la caja de cambios, era de cuatro velocidades y no se incorporaría la quinta hasta la aparición del modelo GSA en 1979.


El éxito del vehículo por sus cualidades de comodidad y manejo sobre todo fue refrendado por el hecho de ser nombrado Coche del Año Europeo en 1971. Como puntos negativos tenemos el óxido de algunas unidades, los malos acabados, problemas de fiabilidad mecánica y las pobres prestaciones del motor 1.015.


Era un coche que exigía cierto período de adaptación por parte de su propietario: su dirección (comandada por un volante monobrazo) era muy ligera a pesar de no ser asistida, el pedal del freno tenía muy corto recorrido, el freno de mano estaba en el salpicadero y los intermitentes no volvían a su posición después de girar el volante. Además, el sistema de refrigeración por aire requería que en caso de descender la temperatura ambiente por debajo de 10 grados se tenía que montar una máscara de plástico para limitar la entrada de aire. Los conductores apreciaron no obstante el hecho de que iba fantásticamente bien sobre la nieve gracias a sus neumáticos Michelin estrechos y altos y la comodidad de su malero, con un plano de carga bajo y una caja de paredes rectas y definidas.
































Mi miniatura pertenece a la versión Break presentada en 1971 con el acabado más bajo posible, el Spécial. Es de resaltar la finura del molde y el buen pintado del mismo, con unas ruedas excelentes y un interior algo menos logrado pero suficiente. La calandra luce una rejilla no demasiado lograda, pero la trasera compensa con creces ese pequeño punto negativo. Buenos elementos externos, finos y bien recreados para un modelo que también produjo UH en variante comercial para la serie de "La Poste".















18 comentarios:

  1. Hermosa Rural, no recuerdo haberla visto por estos pagos.
    Que linda epoca de Citroen, sin dudas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de coches me fascinaban de pequeño, eran muy "marcianos".
      Entonces Citroën era una marca con mucho carácter y para un público muy determinado.

      Saludos!

      Eliminar
  2. pero qué lindo color tiene por dentro,
    bien luminoso y bien de la época.
    pd: yo sí recuerdo haber visto este modelo en las pampas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto llegó alguno, que me imagino que causó sensación allá.
      Me gustaría volverlo a ver, eran parte del paisaje habitual de nuestras ciudades cuando yo era un chaval (hace milenios!)

      saludos

      Eliminar
  3. Hermosa la miniatura Don Antonio!!!

    Ese volante monobrazo es un clásico. Increíble, que viendo solo el volante, uno sepa de que marca estamos hablando. Eso es mejor que cualquier marketing.
    Que cómodo debería ser tener que ponerle la máscara de plástico...

    Como no lo tengo muy registrado de haberlo visto, la trompa me parece muy bien hecha, por lo menos comparada con la foto del real, pero repito, no recuerdo haberlo visto en "vivo"

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, viendo ese volante ya sabías la marca del coche...
      Y luego la distribución de los mandos e indicadores por el salpicadero era muy especial, con ese velocímetro de cinta y su lupa.
      Me imagino el impacto que tuvo que causar en los primeros 70 en Europa, además tuvimos la suerte de que se fabricase también en España en Galicia.

      Con la parrilla quizás fui muy duro, pero es que algún punto negativo le tenía que poner, todavía no he visto la perfección en una miniatura (aunque alguna se le acerca). Pero este modelo está a buen precio y es del mismo nivel que el Ami 6 que puse hace poco, aunque éste último me gusta bastante más.

      saludos!

      Eliminar
  4. Lindo auto, aunque no sea de los que más me gustan (pero si en otras versiones, ya que los break no son de mis preferidos). Sin embargo, al ver la foto final del original en color rojo, debo decir que ese si me atrae. O sea que, deduzco, es el color lo que no me gusta de la miniatura (que está muy bien hecha).
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te entusiasmará la versión de Monte Carlo, creo que era, un GS azul de competición muy bien hecho.

      A mí me gusta este coche en el color que tengo, pues si fuera rojo con el interior naranja no quedaría bien, en mi opinión. Este marrón metalizado es muy elegante.

      saludos & abrazos!

      Eliminar
  5. Igual a mi siempre me han fascinado los Citroen, siempre tan distintos, incluso esta ruralita o vagonetita. Aquí solo hubo y hay algunos de importación particular y por eso le apreciamos más. Fascinante el modelo.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste es uno de los Citroën más vendidos, la avanzadilla de los nuevos coches polivalentes y con su punto sofisticado. El que conducía uno de estos coches en España en aquellos años 70 era alguien que buscaba cosas más exóticas de lo normal... era un coche un tanto "extraterrestre" por aquel entonces.

      Saludos Ed!!

      Eliminar
  6. Tengo un Citroën en escala 1:1 en mi garage y justamente lo elegí porque es distinto al resto, y tiene ese toque particular que lo hace estar en la vereda de enfrente respecto al conjunto de la competencia. Lamentablemente la marca -al menos en esta parte del mundo- ya está acercándose a los parámetros de "normalidad" y presenta en sus productos -por nombrar sólo un ítem- relojes analógicos en los salpicaderos, a diferencia de las versiones europeas de los mismos modelos.
    Este GS me encantó, había visto el de la colección La Poste, pero no me gustaba ocn esa decoración específica. A este que muestras nunca lo había visto, pero ahora voy a rastrearlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco el amarillo de La Poste y tampoco me gusta, yo iba a por éste de UH por que me recuerda más al coche original que sí vimos abudantemente por España (ya que se llegó a fabricar acá).

      Lo de Citroëna actualmente me deja un tanto perplejo, pues ahora vende más que antes pero pr que ha cedido mucho al gusto general. EL actual C5 parece alemán (es muy buen coche) y el nuevo C4 es menos original pero ha ganado mucho empaque, son vehículos muy tecnológicos y bien rematados pero que ya no sorprenden. Sí que siguen siendo prácticos.

      Tienes razón en que usan mucho de marcadores digitales, aunque a mi personalmente me gustan mucho los relojes analógicos salvo para las pantallas de información, claro.

      Suete en el rastreo y espero que te vaya bien con tu Citroën!

      Eliminar
    2. Lo he visto en Ebay, Antonio, pero no baja de los 25 euros, una cifra importante tratándose de un Universal Hobbies. Creo que esperaré a que deje de ser novedad.
      Respecto a mi Citro, es un C4 sedán, que despierta tanto amores como odios, como todo buen Citroën debe hacerlo. El día que eso no pase ya no será un auténtico Citroën, es lo que digo siempre. Es el segundo que tengo, ya que había comprado uno apenas se presentaron al público, y antes tuve un C3. Es una nave, muy largo, muy tecnológico y muy en la tradición CX (En Brasil se llama Pallas). Pero ya está a las puertas su sucesor, que deja de lado elementos originales como el volante con centro fijo, pantallas con información digital, etc. y se ve mucho más como un Peugeot. Todo para apuntar a mayores ventas por este lado del mundo donde evidentemente a la marca no le interesan sus incondicionales sino vender un poco mas.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Ya hace mucho que salió, pero de todas formas yo tampoco pagaría esos 25 euros y se lo compré por 16 a un particular.

      Tu coche se vio un tiempo por aquí pero se hacía raro esa parte trasera, por lo visto tu versión se fabricó en exclusiva en Argentina. Con la llegada hace un año del nuevo C4 esa versión no se ha diseñado, pues las versiones tricuerpo de los compactos ya no tienen apenas presencia en Europa (todo es SUV, monovolúmenes y compactos hatchback).

      Cuando salga a la venta en tu país el C4 actual ya comprobarás que es un coche muy diferente.

      Saludos!

      Eliminar
  7. El C4 tricuerpo que se vendió en España era el fabricado en Argentina, ya que el chino sólo se hace para el mercado interno. Es cierto. Los tricuerpos derivados de hatch no tienen en Europa la demanda que sí tienen aquí. De hecho este C4 es unos centímetros más largo aún que el C5, que acá existe pero importado de Francia a un precio de premium. El reemplazante de mi C4 ya se está fabricando aquí, se presentará oficialmente en el Salón del Automóvil de Buenos Aires el mes que viene. Por supuesto que es un coche interesante y probablemente termine haciéndome de uno ya que la fidelidad a la marca viene desde mi familia.. pero no es la nave sorprendente que fue el primer C4, ahora es muy parecido al resto. Y aún me resta por saber si mantiene la distancia entre ejes del actual sedán o si se acorta para usar la plataforma del hatch sin cambio alguno.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!