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martes, 7 de mayo de 2013
Renault Twingo MkI "La Poste" de NOREV
Pertenece a una colección francesa de kiosko denominada "Vehículos postales de ayer y hoy".
El equipo de desarrollo de Renault, dirigido por Yves Dubreil, trabajó sobre un boceto de Jean-Pierre Ploué con el objeto de llevar a cabo la construcción de un modelo de vehículo pequeño, práctico y de concepción claramente urbana bajo una carrocería monovolúmen. Este pequeño coche se presentó en el Salón de París de 1992 bajo el nombre "Twingo", formado a partir de las palabras "Twist", "Swing" y "Tango". Se reconoce la inspiración en el FSM Beskid 106, un prototipo polaco de la FSM diseñado en 1982 que no se pudo comercializar por falta de apoyo económico.
Con un frontal que recuerda al de una ranita y un amplio espacio interior, el Twingo se dirigía sobre todo a una clientela femenina y joven, que apreciaba grandemente el embrague pilotado y la caja de cambios automática opcional. Este vehículo se ensambló sobre todo en Flins (Francia), pero también se produjo en Valladolid (España), Montevideo (Uruguay) y Envigado (Colombia). Por razones de producción nunca se realizó con volante a la derecha, por lo que el modelo no se comercializó en el Reino Unido ni Irlanda.
Desde el inicio, el vehículo contaba con una interpretación minimalista, lo que se traducía en una sola tapicería y un ambiente bicolor gris para el interior. Exteriormente estaban disponibles cinco colores opacos a los que posteriormente se les añadió dos metalizados. Estaba movido por un bloque motor de gasolina 1.3 con 55 CV, el famoso "Cleon" que databa de los años 70 pero muy fiable, que posteriormente fue sustituido por un bloque 1.2 de 60 CVs. En 2000 se añadieron 16 válvulas a este bloque, consiguiendo un aumento de potencia hasta los 75 CVs. Hasta 2007, esta primera generación del Twingo estaba disponible en diversas "colecciones" totalizando siete que contaron también con sus series especiales, interminables ("Kenzo", "Perrier", Cinetic", "Alizée", "Sari"...).
En España se vendió excelentemente, sobre todo apoyado por una exitosa campaña de márketing tremendamente simpática y que caló hondo. Fue la opción más cara frente al Panda/Marbella de SEAT, que ya vivía sus últimos días, al que ganaba por empaque, calidad y, claramente, "glamour".
La versión que poseo del Twingo primera serie pertenece al parque móvil de "La Poste", el servicio de correos francés. Después de buscar un Twingo lo más fiel posible a la realidad me incliné por éste, a falta de conocer mejor la versión de Vitesse que gana claramente en el interior. El molde de este NOREV así como su detallado externo me parecen francamente buenos, flojeando más en el interior (solo por el escaso colorido, pues el moldeado sí convence). Muy buena calandra y trasera, bajos inexistentes y una llamativa decoración exterior amarilla redondean el buen panorama de esta miniatura... recomendable tanto como la colección francesa de la que forma parte.
No sabia que Norev habia hecho el Twingo, si tenia conocimiento de las replicas de Vitesse y Solido.
ResponderEliminarEs un auto típico de mujer, como el Ford Ka (sin animo de ser sarcástico), la segunda generación de este auto no me gusta para nada.
Saludos!
Creo que NOREV no ha dejado ningún coche francés por representar...
EliminarEl de SOLIDO no me convence nada, lo ideal sería un exterior del de NOREV y el interior del Vitesse.
Por cierto, al final no sé si te gustó éste de NOREV.
En cuanto al coche, la segunda generación versión GT tiene su encanto... es una maquinilla infernal!
Saludos
muy interesante,
ResponderEliminarconocía la genealogía del nombre como mezcla de twist y tango, no sabía que tuviera una mezcla de swing.
tampoco conocía la genealogía inspirada en el fsm beskid.
pero mucho menos me lo imagino repartiendo correspondencia, eso ya me suena a cuento para vender el autito en la enciclopedia postal.
si es por modelos de twingo, también está el de solido, no es mala reproducción.
El FSM Beskid, después de verlo, se puede asociar perfectamente con este modelo... ese dato yo no lo conocía y me sorprendió, si.
EliminarGaucho, este coche no tiene por qué haber repartido correspondencia (aunque coches similares de la Poste he visto en Francia repartiendo en entornos rurales) si no que también se puede haber utilizado para labores comerciales. En Europa es normal que los servicios de Correos sean también Bancos y ofrecen muchos servicios añadidos, por lo que este Twingo pudo ser perfectamente el coche de un delegado comercial.
Los franceses son bastante serios en estas cosas de las colecciones, te recuerdo que con cada coche viene el fascículo y siempre se incluyen las fotos del real (si no, vaya porquería de colección, no?).
saludos!
p.d. el mío vino sin blister siquiera, lo compré a un vendedor de Hong Kong.
Gaucho, ya puestos investigué el tema y ahi tienes:
ResponderEliminarVéhicules postaux 9 mars 2005
Collection portant le titre Véhicules postaux d'hier diffusée en presse comportant un fascicule et une miniature sur le thème des véhicules de la poste
La collection est placée sous la direction de Guy Gouezel avec la collaboration du Musée de la Poste. Les miniatures au 1/43ème sont issues de moules des marques Norev et Universal Hobbies, réalisées en zamak et matière plastique50. Les fascicules qui accompagnent chaque miniature sont à ranger dans des classeurs. Cette documentation est composée de fiches descriptives des véhicules postaux, ainsi que de l'histoire de La Poste et des Services postaux en France.
Le premier numéro la Renault 4 fourgonnette paraît le 9 mars 2005 au prix de 2,90 € au lieu de 10,90 €2. La miniature est réalisée sur une base de véhicule Norev. Il est suivi du numéro 2 sur la Citroën Type H (à base de Universal Hobbies) au prix de 4,90 €.
La collection vendue en kiosque comprend au total 60 numéros. Le dernier numéro sur la Peugeot VLV de 1941 paraît le 14 juin 200751.
Pour les abonnés, le numéro 3 est gratuit, avec en cadeau une enseigne de poste et une besace de facteur. La version courtage comprend également des modèles non disponibles en kiosque
Publication de 4 volumes reliés de 213 pages chacun.
No sé si controlas de francés, pero lo más importante es que la colección contó con el asesoramiento del Museo Postal francés, y ya hace mucho tiempo que terminó. Esto da cuenta de su seriedad, cada coche venía con su ficha y su fascículo.
Lo que no quita que en algún caso haya sentido ganas de matar a alguno de Altaya con las barbaridades cometidas en algunos moldes y decos, pero eso es otra historia.
saludos
Muy bello Twingo, un auto que me impactó desde el primer día que lo vi; siempre me hubiera gustado tener uno real. Me encantaban esas tres entradas de aire bajo el parabrisas.
ResponderEliminarMuy buena miniatura, excelente colección.
Abrazos!
http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/
A mí no me gustaba (para mí) pero reconozco que era simpático. El nuevo (aunque ya lleva varios años con nosotros) es más agresivo y el GT es bastante racing, es mi preferido.
Eliminarsaludos y un abrazo, Juan!
Yo tuve oportunidad de 'jugar' con uno,estaba muy cascao(cortesía de un taller),pero fué muy agradable,me recordó un poco a mi venerado AX,pero obviamente,al ser más urbano,era más estable en carretera que el AX. :)
ResponderEliminarÉste era más ancho que el AX, lo que lo condiciona bastante por su mayor estabilidad. El AX resultó ser un coche bastante divertido y ágil.
EliminarSaludos!
Muy lindo modelo!
ResponderEliminarSaludos!
Gracias Cruiser, sí que tiene encanto... más en ese amarillo pollito.
ResponderEliminarSaludos!
En lo personal el Twingo nunca me pareció atractivo pero si reconozco que ha sido de sus mejores y exitosos productos. Aquí hubiera igualado o superado al Chevy Joy o Swing y tal vez hubiera destronado tambien al escarabajo antes de tiempo. Muy buena miniatura.
ResponderEliminarSaludos !!
Bueno, la calidad de construcción no es la misma, estos cochecitos son fiables de motor pero los interiores abusan mucho del plástico, normal...
Eliminarsaludos Ed!!
Yo tengo el restyling del 99 amarillo de cararama, y se ve pequeñísimo (más corto, bajo, pero ancho que el Atos), mola el detalle de las matrículas finlandesas
ResponderEliminarCararama tiene todos mis respetos, tiene algunos modelos excelentes para lo poco que cuestan. Si bien con algunos se han ido un poco a la parra con los precios. Sobre todo admiro la finura de los moldes y la habilidad que tienen de sorprender con tan pocos recursos, me refiero al uso de luces pintadas que parecen reales (por ejemplo).
EliminarSaludos!