La denominación "Capri" fue utilizada por Ford en diversos vehículos para sus mercados europeo, australiano y americano. En sus tres generaciones (sin contar con su antecesor, el Consul Capri de 1961) este modelo de corte deportivo perduró hasta 1994 para el mercado europeo, constituyéndose en una especie de contrapartida del Mustang, un modelo que no llegó hasta mucho después a Europa.
La primera serie, que es a la que corresponde a la miniatura de hoy (aunque con restyling) se presentó en Bruselas en 1969, estaba basado en el Cortina y se construyó en el Reino Unido, Bélgica y Alemania. Inicialmente se iba a llamar "Colt", pero esta marca ya estaba registrada por Mitsubishi. La intención de Ford es que fuese asequible al gran público y para ello dotó al modelo con varias motorizaciones, servidas según el país de origen del vehículo: motores V4 de gasolina con 1.3, 1.5, 1.7 y 2 litros inicialmente, pero el más potente fue el Essex V6 de tres litros con 150 caballos, alimentado por un carburador de doble cuerpo Weber.
El coche fue un gran éxito desde el principio, alcanzándose una cifra de ventas de 400.000 unidades solamente en su primer año. Fue la base de modelos de competición de carreras para turismos o rallyes, encargándose de la preparación de los motores el especialista inglés Cosworth.
La serie de la miniatura corresponde a una edición especial del Capri denominada "Vista Orange Special", pintada con un llamativo (y obligatorio) color naranja y que fue lanzada en noviembre de 1971. Externamente incorporaba elementos de los Ford Rally Sport (RS) como el spoiler trasero y las láminas de plástico negro del cristal posterior al estilo de los Lamborghini de entonces. Incorporaba una moderna radio de botones, cinturones de seguridad inerciales, tejido especial para los asientos, luneta térmica trasera y techo de vinilo negro. De este modelo se produjeron 1.200 unidades solamente, una de las cuales ha llegado hasta nosotros hoy día siendo propiedad de un londinense que lo cedió para que Corgi (la propietaria de la marca Vanguards) lo reprodujese en una serie especial y limitada.
Estudiando más de cerca mi unidad, se constata un trabajo excelente de la inglesa Corgi sobre todo en el molde y la pintura. Tampoco se quedan atrás los aditamentos externos y unos limpiaparabrisas excelentes, junto con una trasera francamente buena (el nivel es superior a la de su parte delantera). De todas formas, hay claroscuros en la miniatura y la peor parte se la lleva la absurda idea de opacar los plásticos de las ventanas, como si no quisiesen que se viera bien el interior. Esto me hizo tener que desechar la idea de fotografiarlo, pues no había manera de poder sacarlo de forma adecuada a la luz. De todas formas le concederé el beneficio de la duda pues en la web de Corgi parece que sí se aprecia dicho interior y puede que a mi unidad le haya afectado algo el proceso de fabricación, generándose vapores que hayan opacado las ventanitas. Por lo demás, una miniatura muy bonita y exclusiva que no puedo dejar de recomendar al aficionado.
Qué hermosa pieza de Vanguards! Se ve mucho mas americano que inglés. Me encanta la versión y lo bien lograda que está. Apuntada para cuando la vea en venta.
ResponderEliminarSaludos!
Este coche era mitad alemán mitad inglés. Los modelos de Ford posteriormente son ya más alemanes que ingleses, por concepto y fabricación, hasta el día de hoy.
ResponderEliminarEste Capri me enamoró nada más verlo y lo quise tener a toda costa, y cuando lo tuve en la mano me encantó salvo el problema de los cristales.
El Capri de esa época era muy característico por su techo de vinilo... hace tiempo pude ver uno en la calle y me encantó, es un modelo apetecible.
Saludos! y no la dejes pasar si puedes.
Hola de nuevo Antonio
ResponderEliminarRepaso desde que hice una pequeña desaparición, ahora que poco a poco vuelvo ala normalidad.
He de destacar todos los Opel, Vauxhall, que son los que mas me han gustado en todos sus modelos, tanto o mas la Zafira de OPc, una pieza barbará, y que ando detrás de ella, y que no suele estar a tiro siempre que lo intento.
El IFA, ahí me has dado en la fibra, una rareza de camión que me gusta,y mucho al igual que el Mb Lod, una pieza sumamente interesante
El Mondeo II, uno de los mas contemporáneos y duros donde los haya con su motor 6V, que es el que tuve yo por poco tiempo y que disfrute de él con un viaje desde Almería hasta El ferrol, y me quede maravillado.
Ese gran Morris Marina que compartimos, salvo que el mío es de diferente color, pero este así con el cristal bajado gana mucho mas.
Lo dicho Antonio unas muy buenas piezas las que has presentado hasta le fecha.
De nuevo un salduo
Hola Pau, y re-bienvenido!
EliminarUn placer tenerte de nuevo por aquí, esperando a ver lo nuevo de tu blog.
Sobre coches de bomberos, que sé que te gustan, he de decirte que tengo unos cuantos pero de los clásicos, aunque los modernos también me gustan mucho. En particular, mi pieza más deseada es el "Dragon", un cañón lanza espuma alemán que está diseñado para apagar fuegos en los aeropuertos. Es impresionante, no sé si conoces la miniatura.
ME alegro de que te gustasen las piezas que puse, tú también tienes buenos ejemplares en tu colección y muchos modificados por tí.
Saludos!!
es el capri que más me gusta.
ResponderEliminarme sorprende el vidrio opacado,
no será un efecto del tiempo?
me cuesta creer que tenga un detalle tan burdo
Quién sabe, Gaucho!
EliminarLo cierto es que el vendedor no me advirtió sobre esto.
Me quedo sin saber cómo es exactamente el interior...
A mí también es quizás el Capri que más me gustó.
Saludos
La verdad e que visto de atrás, parece un Mustang Mach 1 !!
ResponderEliminarExcelente replica de Vanguards, me llama mucho la atención lo que comentas de los vidrios, es probable que sea un "fallito" de fabrica.
Saludos!
Muy buena observación! Recuerda mucho, en efecto, al Mach 1.
EliminarMe gustaban mucho esas láminas de plástico, tan racing... y tan americanas!
Para mí, este Vanguards es uno de los mejores que han hecho. Lo de los cristales, espero observar otras unidades y entonces juzgaré mejor.
Saludos y gracias por la visita!
Precioso, un auto muy lindo, y con unos colores muy "racing", al menos para mi gusto.
ResponderEliminarMuy buena miniatura.
No es que el vidrio esté opacado, es que adentro del coche había una pareja amándose, así que el vidrio está empañado...
Abrazos!
No veo los cadáveres, Juan!!
ResponderEliminarEn todo caso me gustaría saber cómo entraron...
Curioso ese color naranja en un coche de aquellos años. La serie tuvo que tener éxito pues luego los siguientes Capri tuvieron sus ediciones en ese color. Yo tuve un Grande Punto en ese color, lo echo mucho de menos...
Saludos & abrazos!
Hola Antonio!!!!
ResponderEliminarMuy buena pieza de Vanguards, que hace que el tema de los vidrios sea solo un detalle.
Ese color y las franjas deportivas lo hacen un pequeño muscle car.
Y la verdad es que le queda mucho mejor "Capri", que "Colt"
Saludos!!!!!!
Vasco, a mí también me gusta más "Capri", le pega más.
EliminarSospecho que lo de los vidrios sea un problema de mi unidad solamente.
Saludos y gracias por la visita!
Yo no le veo como el Mach 1 pero sí que me gusta. No tendrá los cientos de HP's bajo el capó pero imagino la gran sensación que daba de estar dentro conduciendo un deportivo. Me hubiese gustado probarlo. Gran miniatura, se antoja.
ResponderEliminarSaludos !!
Ed, solo me recuerda al Mach por el cristal trasero. El Mustang era bastante más grande y potente, a escala americana sí tiene sentido.
EliminarEn cuanto a las sensaciones que daba, leí una prueba (disponible en español en una magnífica página de coches denominada "Piel de Toro") en la que decía que en recta el comportamiento no era bueno, pero que en curvas iba bastante bien.
Todo lo contrario que el Mach...
Saludos !!