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domingo, 23 de junio de 2013
Nissan Laurel C130 SGX de NOREV
En abril de 1972 apareció la segunda generación del Laurel, habiendo aparecido la primera en 1968 bajo la división Tsurumi R&D de Nissan, siendo construido en una planta que había sido propiedad de la desaparecida marca Prince. Aunque son productos eminentemente japoneses, hasta 1989 se exportaron algunas series a países como Chile, aunque allí bajo la marca Datsun.
El Laurel segunda serie existió bajo la forma de un coupé de dos puertas y un sedán de cuatro. Lo interesante de este modelo iba bajo su capó: disponía de varios motores de 2, 2.6 y 2.8 litros y un par de 1.8 siempre movidos por gasolina y en arquitectura de cuatro y seis cilindros. Hasta 1976 estaban alimentados por carburadores, pero con la llegada de las nuevas normas de bajas emisiones se eliminaron. Existió con cajas de cambio manuales de cuatro y cinco velocidades y una automática de tres. En cuanto a su aspecto exterior, denotaba gran influencia de algunos coches americanos como el Ford Torino o el Mercury Cougar... pero los japoneses lo denominaron "Butaketsu", lo cual quiere decir "trasero de cerdo" por esas "ancas" posteriores tan particulares que llevaban estos Laurel.
La versión más potente del Laurel (denominadas SGL y SGX) llevaban aparejadas un motor de 2.8 litros con seis cilindros en línea que, como ya se dijo, perdió sus carburadores dobles en favor de una más eficaz inyección electrónica. No me ha sido posible encontrar datos de potencia o prestaciones, pero sí he podido contemplar cómo es un verdadero icono de los aficionados japoneses automovilistas: existe en multitud de personalizaciones más o menos excéntricas y se sabe que un aficionado inglés posee el único que circula por las Islas. Exteriormente estos coupés son reconocibles por su abultado paragolpes posterior, que incluían los grupos ópticos posteriores, y que probablemente muchos echaron de menos al aparecer la tercera generación del Laurel en 1977.
Otra miniatura clásica del país del Sol Naciente, no sé si construida o distribuida por el fabricante francés NOREV que es, que yo sepa (salvo algunas excepciones de la mano de IXO) el único constructor europeo que mantiene en catálogo estos interesantes y desconocidos coches japoneses del pasado siglo XX. No todas las miniaturas que presentan poseen la misma calidad y esto es una de las cosas que más me extrañan, pues si bien encontramos joyas como el Isuzu Bellet o el más reciente Mitusibishi Lancer A70 también vemos como en el caso del Laurel algunos fallos de terminación en cromados, placas de matrícula, plásticos de las luces y el pintado general, un tanto basto. Salta a la vista el tamaño de la miniatura, bastante grande, y su buen molde pero, aparte de los defectos señalados, también hay que sumar unas llantas que no terminan de convencer o un interior bastante austero y poco visible. Sin embargo, encuentro al modelo francamente atractivo y la parrilla es convincente, sumando todo esto a la exclusividad del modelo hace que haya que tenerlo en cuenta para incorporarlo a nuestras colecciones... siempre y cuando nos gusten los "cerditos".
este me gusta mucho,
ResponderEliminarme encanta ver cómo los nipones reinterpretaban el diseño yanki, como decir el plymouth del sol naciente.
agresivo, musculoso y con cromados muy discretos que norev supo interpretar muy bien.
me gusta mucho
Esta gente construyó máquinas muy interesantes en esos años, algunos muy potenciados por las mismas marcas o con kits que montaban los aficionados (son un poco la contrapartida de los Muscles americanos). Este Laurel podía pasar perfectamente como yanki, y parece que surtió efecto en mis lectores norteamericanos pues por nacionalidad tuve muchas visitas de ellos en relación a la miniatura.
EliminarY no debía ir nada mal, con ese casi 3 litros y seis cilindros...
NOREV escogió sabiamente el modelo, no cabe duda.
Saludos
Fabuloso, con esa impresión de robustez que emana, se ve tan poderoso como un muscle americano, aunque sea mas pequeño y sobretodo en la foto del real. Magnífico modelo.
ResponderEliminarSaludos !!
Pues de este estilo hay más... son los antepasados de los Silvia, Skyline R32,33... EVO...
Eliminarsaludos ED!
Se me ocurrió lo mismo cuando ví la miniatura de este auto que no conocía... se me hace un plymouth GTX comprimido por los cuatro costados. Ese perfil musculoso, y las ópticas traseras resueltas dentro del paragolpes... bien americano!. Me gustó el modelo y la miniatura. Cada vez más interesante esta serie de Norev.
ResponderEliminarSaludos!
No pude averigüar quien o quienes fueron los diseñadores del coche, pero está claro que sentían admiración por los Muscles.
EliminarOtros que hicieron coches parecidos fueron los australianos, de hecho hay una variante de Muscles del país oceánico.
Ojalá pueda conseguir más japonesitos de NOREV o mejor Ebbro.
Saludos!
Totalmente cierto, parece un Plymouth GTX pero mas chico.
ResponderEliminarNo lo conocía, me encanta el auto real y no parece un auto Japones, mas bien Americano.
De esta colección de Norev tuve 3 autos: Toyota MK III, Nissan Silvia y Nissan Gloria.
Saludos!
Sí, recuerdo que te gustaban mucho los NOREV que puse y decías que te querías hacer con algunos.
EliminarMe costó encontrar fotos del coche real más o menos parecido al original, todos los que ví estaban muy tuneados. Actualmente los japoneses veneran este coche.
Saludos!!
Muy lindo auto Antonio, me gustan los japoneses de esos años.
ResponderEliminarEntre todos los Nissan, se lleva los laureles.
Abrazos!
Hiciste un juego de palabras, Juan!!
EliminarMe parece curioso el nombre, si. A mí el que me encanta es el GTR actual, una mala bestia de más de 400 CVs y a un gran precio.
Saludos y abrazos, amigo!