lunes, 23 de septiembre de 2013

Ford Taunus P3 Cabrio de Solido






1960 vio nacer en la factoría Ford de Colonia (Alemania) el tercer proyecto de automóvil construído tras la devastadora Segunda Guerra Mundial, al que denominaron muy propiamente como "Projekt 3". Uwe Bahnsen fue quien diseñó bajo la premisa "línea racional" (tal y como se publicitó)... pero a la que la gente común y corriente, menos alambicada, terminó por llamar "bañera"... La presentación al público tuvo lugar en Bonn, con la presencia de personalidades tales como Adenauer y Henry Ford (nieto del fundador de la marca), y ya de paso celebraron el treinta aniversario de la presencia de Ford en Alemania.


Lo cierto es que el nuevo Taunus no abundaba en cromados (tal y como ocurría con su predecesor) acercándose más al estilo europeo, más limpio y simple pero no menos elegante. Hasta 1964 (año del final de la serie P3) el comprador podía optar entre tres motores de gasolina (un 1.5, 1.7 y 1.8 todos con cuatro cilindros en línea y un máximo de 75 CVs), elegir entre caja de cambios manual y automática "Saxomat" de tres velocidades y "vestir" su coche con una amplia variedad de colores y terminaciones tanto en el exterior como en el interior.


Ford consiguió colocar en el mercado unos 670.000 ejemplares casi  todos en versión berlina (con tres y cuatro puertas) y muchas menos de la versión familiar "Kombi", quedando casi como puramente testimoniales las versiones cabrio y coupé (unas 150 unidades, obra de Karl Deutsch) resultando ser bastante caros. No solamente se vieron P3 en Alemania, si no que llegaron a exportarse en cantidades significativas a Grecia y Sudáfrica, aunque en estos mercados llegaron a convertirlas en pickup (!). Hoy en día no llegan a 500 los ejemplares que siguen en condiciones de circular en todo el mundo, censándose solamente unos 10 de ellos en los EE.UU.


Fue un vehículo ciertamente importante para reforzar la imagen de marca de Ford en Alemania, ya que en los pocos años de vida del modelo se fueron incorporando importantes innovaciones técnicas en su momento como los frenos de disco delanteros y el "starter" automático que no requería tirar de la clásica palanquita para arrancar en tiempos fríos. A la larga, Ford confió en Alemania de tal forma que la mayoría de los vehículos para Europa de la firma americana se diseñaron y construyeron en gran parte en este país, obteniendo cada vez mayor independencia con respecto a la casa madre y que con el tiempo llegó incluso a proporcionarle algunos modelos.


























 A veces ocurre que en el mundo de las miniaturas el modelo "dignifica" al original y a veces sucede al contrario, es el original el que hace agradable a la miniatura. Este es el caso (en mi opinión) del modelito de hoy, un cabrio que para mí cuenta con líneas elegantes y fluidas y una parrilla con carácter, reflejadas en un modelo de baja calidad aunque tiene mucho encanto, razón por la cual andaba detrás de él desde hace mucho tiempo. Podemos decir que este Solido cuenta con pocos detalles externos (y mucho menos internos) pero los que hay están bien puestos y lucen bastante bien: me gustaron sus luces de plástico coloreado, sus asientos de goma y unos tapacubos de impecable cromado. Camina un tanto peligrosamente sobre la línea que distingue a los diecast de cierta precisión y al cochecito de juguete, pero nunca cae sobre un lado o sobre el otro: este modelo está por encima de eso y pueden comprobarlo gastándose menos de doce euros en él. Les aseguro que quedarán satisfechos!















10 comentarios:

  1. Curiosa y muy buena pieza este Tannus, mas si tenemos en cuenta que se trata de una versión cabrio.


    Un saludo y gracias por mostrarla

    =))

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  2. quizá con el modelo en la mano se vea más feo,
    pero por lo que se ve de las fotos, me gusta mucho.

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    1. No, en la mano se ve más bonito!

      En rojo guinda e interior blanco hubiese sido un cañón de miniatura.

      saludos

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    2. antes de leer el texto, miraba las fotos y pensé en minichamps,
      cuando leí "solido" me dije "cómo mejoraron estos muchachos!"

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    3. Este es un modelo ya añejo, Gaucho, pero hay algunos Solido más recientes que denotan una mejoría muy grande (dentro de poco pondré algunos y lo podrás comprobar).

      saludos

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  3. Tengo desde hace añares, 15 mínimo, un ejemplar idéntico pero de la desaparecida firma italiana Detail Cars, no se que antiguedad tiene el tuyo quizá sea la misma matriz, habría que ponerlos lado a lado, el mio viene marcado como Taunus "Badew" o algo así, capaz hace alusión a la bañera que comentas.
    No lo veo tan cercano al juguete como dices, para mí es una réplica a todas luces.
    Saludos,

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  4. Ahora recuerdo el de Detail Cars, en este mismo color creo que lo ví. El mío lo compré sin caja a un particular pero creo que pertenece a una colección enorme (de unos 100 modelos) que no recuerdo quien la publicó, pero todos los modelos son de Solido. Tienes razón con lo de "Badew", el nombre es más largo pero se refiere a una bañera...

    Por otro lado yo no dije en ningún momento que fuese un juguete, ni que dejase de serlo, Y tampoco la veo como una réplica seria, tiene abundantes fallos (mejor dicho, faltas). Acusa el paso del tiempo una barbaridad, pero así eran los Solido veteranos (los más recientes están mucho mejor detallados).

    No obstante, siempre y cuando me parezcan bonitos y me gusten tienen su lugar en mi vitrina.

    saludos!

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  5. Antonio, si bien no dijiste que fuese un juguete, lo dejaste entender al decir que "camina un tanto peligrosamente sobre la línea que distingue a los diecast de cierta precisión y al cochecito de juguete"; y si bien creo que casi todos lo interpretamos de esa manera, a la vez también todos lo colocamos del lado de una bella réplica, y no del cochecito de juguete. Lo que habla a las claras de que nos ha gustado mucho (principalmente a mi).
    Bella miniatura de Sólido, me encantan la parrilla y la cola.
    Abrazos!

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    1. Juan, cada uno tiene su vara de medir fruto de su experiencia conocimientos, y para mí este modelo tiene alguna característica de diecast de precisión pero en la misma manera tiene un interior de coche de juguete. Por lo que ni lo pongo como juguete ni como modelo preciso (a lo mejor es que estoy "contaminado" con tanto Schuco, Minichamps, Ebbro y demás). Este modelo queda muy lejos de los que te acabo de citar.

      Lo que no quita para seguir diciendo que me parece bonito, y me alegro de que os guste.

      Abrazos!

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