domingo, 3 de noviembre de 2013

IFA W50 ADK de IXO/Altaya




Pertenece a la colección española de kiosko "Camiones de Antaño", de la editorial Altaya.

Tras el desastre de la guerra mundial y la posterior división de Alemania, en la parte oriental del país nació en 1947 una empresa denominada IFA (iniciales de "Asociación Industrial para la Construcción de Vehículos") con la idea de reunir en una sola entidad la gran cantidad de pequeños manufactores de vehículos de la recién fundada RDA.

La primera realización de este grupo fue un camion denominado H3, posteriormente mejorado en sucesivas versiones hasta el modelo final S4000, que se distribuyó hasta 1965. No obstante, se requería un modelo más moderno y capaz y ahí entró en juego el W50 (1961) para el que hubo que construir una mueva planta de producción en Ludwigsfelde. Este modelo contaba con una nueva cabina, tracción a las dos o cuatro ruedas y dos tipos de distancias de ejes, siendo el grueso de la ventas de la marca hasta nada menos que 1986, con la presentación del nuevo modelo L60 en Lepizig. Sin embargo, y aunque parezca raro, este modelo presentó problemas de fiabilidad que hicieron más valioso aun a su antecesor el W50.

Finalmente, y con los movimientos políticos de la Europa del este de finales de los 90 la marca IFA desaparece (aunque existieron intentos de una eventual alianza con Mercedes Benz) aunque todavía existen muchos W50 en los paises de la órbita soviética en funcionamiento, donde son muy apreciados por su robustez y sencillez.



























No hace demasiado tiempo presenté la versión de caja de madera y lona del W50L (con distancia de ejes larga) realizada por IST (la marca "comunista" de IXO). La colección de " Camiones de Antaño", afortunadamente, dispuso de algunos moldes de IST (como en el caso del Tatra de transporte de áridos) que se cuentan entre los mejores que podemos ver en la extensa colección de camiones de Altaya en las ediciones europeas de la misma. El W50 autogrúa que presento hoy cuenta con una magnífica cabina acristalada con volante doble (uno para el manejo de la grúa posiblemente) y una estructura de grúa que cumple sin más. Existe otra versión en color amarillo disponible en otros paises, pero lo cierto es que la versión azul me parece más bonita aunque las dos están cada vez más buscadas y ya se han agotado en muchas partes... haciendo felices a muchos revendedores. Aconsejo hacerse sin falta con alguno de estos modelos ya que están llamados a convertirse en clásicos por su originalidad (no se ven prácticamente camiones autogrúas en el mundo del diecast a 1:43) y su calidad, prestándose a ser "carne" preferente de los aficionados al "handmade".


















12 comentarios:

  1. yes!
    me encanta este modelo, tiene detalles y detallitos para todos los gustos!
    la trompa con la marca sobre la calandra, las patas laterales, el interior, los detalles de la pluma, los estribos en guardabarros delanteros, un festival para entendidos!
    mis felicitaciones al chef

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    1. Pues te animo a que veas las transformaciones que sobre él se han hecho, en la red están. Algunas son de quitarse el sombrero...

      Le paso las felicitaciones a ISTy Altaya, yo solo puse la "plata".

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  2. Que hermoso camion! A pesar de ser desconocido en estas pampas, el modelo es altamente atractivo, tanto que ya me lo estoy apuntando para conseguir, realmente me encantó.
    Pregunto, por cuantos va ya esa colección? 100 modelos? Es increible, no tiene fin.
    Saludos!

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    1. Pues la versión española llega a los 90 y tantos... y el resto de las ediciones francesa y portuguesa lo mismo para cada una.
      Aunque muchas cabinas son compartidas y cambian las cajas de carga.

      En kiosko salen, en España, por unos 22 euros. Es un muy buen precio, pero yo los encargo a la página web de Altaya España. NO todos!! solo los que me interesan, y ando corto de espacio.

      Saludos!

      p.d. este camión es tan desconocido en España como en Argentina, no eran competitivos y entonces (y ahora) existían marcas mucho más modernas y con redes de servicio postventa más extendidas.

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    2. Tarde pero seguro, finalmente ayer pujé por uno en Ebay y lo saqué por 18 euritos, quedé encantado con este modelo y no podía faltarme.
      Aprovecho que mi cuñada que vive en Francia viene el sábado 14 para aquí y se lo hice mandar a su casa, espero le llegue antes del próximo jueves o se queda allí un año más.
      Con él y para aprovechar los 8 euros de portes domésticos incluí un Tatra volcador color azul de doble eje trasero, que no veo entre tus entradas pero que seguramente tendrás.
      Asi que esos dos se vienen para casa pronto.
      Saludos!
      Julian

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  3. Una joya de la "Dedeerre", muy bien reproducida por Ixo.
    Me imagino a varios de estos camiones sacando con la grúa las últimos partes del muro. Ideal para un diorama sobre el tema.
    Gran miniatura amigo.
    Abrazos!

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    1. Seguramente, Juan, y nunca habrían pensado sus constructores que estos camiones servirían para "desmontar" a la DDR.
      Aunque también servirían posteriormente para ayudar a construir un nuevo mundo.

      Abrazos!

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  4. Excelente miniatura, la acertadísima foto del original que encontraste permite apreciar lo bien hecha que está. Felicitaciones!!

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  5. Pues sí, aunque el original está machacado! para mi esta miniatura es de las mejores de la colección. Saludos!

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  6. Hace tiempo que quería ver en detalle este bicho , y hoy me hice un hueco .
    Es poco frecuente ver una máquina de este tipo con todos los detalles a la vista , y realmente es hermosa . ¿Se puede levantar la pluma? Veo unos encastres que me hacen ilusionar al respecto.
    Como sea , debe ser un placer ver este bicho en la vitrina !

    Felicitaciones!

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    1. Master, no había visto tu comentario!

      Juraría que no levanta la pluma, ni gira la plataforma. A mí, después de tanto tiempo, no me parece gran cosa el modelo y, salvo la cabina, veo demasiado plasticoso y juguetero al resto.

      Con lo años, uno lee ciertos comentarios que hizo y es como si se pusiese el listón cada vez más alto... es preocupante, doctor?

      Saludos & abrazos y gracias por rescatar un poco del olvido a la gruíta!

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  7. Como empecé a conocer tu colección hace relativamente poco tiempo , recurro
    a estos viajes en el tiempo para apreciarla .

    Creo que nuestras manías se vuelven preocupantes sólo cuando nos
    preocupan : si no les damos bolilla está todo bien ...

    Nos vemos en el presente !

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