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viernes, 21 de marzo de 2014
Berna D330 "Milch Express" de IXO/Altaya
Pertenece a la colección española de kiosko "Camiones de Antaño", de la editorial Altaya.
Hablar de camiones suizos es hablar, sobre todo, de las firmas Berna y Saurer. La primera fue establecida a primeros del siglo XX por Joseph Wyss (un artesano suizo establecido en Olten, cerca de Berna en Suiza), mientras que la segunda acabó por comprar a la primera... desapareciendo las dos del negocio de camiones en 1983.
Joseph empezó construyendo unos curiosos cochecitos en el año 1902, aunque pronto vio que el negocio realmente estaba en la construcción de camiones ya que era lo que su pais, Suiza, necesitaba en aquellos momentos. Posteriormente, la Primera Guerra Mundial favoreció mucho sus intereses ya que siendo el pais helvético neutral podía vender sus vehículos a todos los contendientes pero con la finalización del conflicto quedaron muchos excedentes de maquinaria y Joseph vio como no vendía vehículos nuevos apenas. De todas formas, continuó transformando las piezas que antaño servían para destruir en máquinas que ahora servían para trabajar los campos, aunque no descuidó el negocio de los camiones. De todas formas tanto Berna como Saurer hubiesen ido a la quiebra si no hubiese sido por el proteccionismo del gobierno suizo hacia esas empresas y la inesperada colaboración con el fabricante alemán Krauss & Maffei, con la que intercambió licencias de fabricación de camiones (los alemanes construían los reputados modelos de Berna) contra patentes de motores diesel (que le vinieron como anillo al dedo al constructor suizo).
No obstante, estaba claro que los caminos de los dos fabricantes suizos de camiones se habían de encontrar y esto acabó sucediendo en 1929, con la colaboración entre los dos con el objetivo de desarrollar nuevos motores diesel (Berna creó un excelente motor en 1938 con sobrealimentación y un nuevo sistema de inyección, cuya patente fue vendida a muchos fabricantes del mundo). Finalmente, en 1968 Saurer se hizo con el control de Berna y para 1982 toda la división de fabricación de camiones fue a parar a manos de Mercedes Benz, quedando la actual Saurer como fabricante de maquinaria textil.
Uno de los camiones más recordados de Berna (o Saurer) fue el D330, haciendo su aparición en 1976. Este vehículo fue inicialmente concebido como un vehículo esencialmente pensado para la complicada orografía suiza en tareas de transporte de carga pesada (uso en canteras o vehículo militar). Para ello, las dimensiones eran un tanto especiales (la normativa suiza de transporte es mucho más restrictiva que la del resto de Europa en materia de pesos y medidas) y el motor tampoco se quedaba atrás: un diesel turbocompresor de seis cilindros y doce litros de cubicaje que entregaba una potencia de 330 CVs, con una baja tasa de emisiones contaminantes y un elevado par motor idóneo para subir las empinadas cuestas suizas. Estos camiones podían ser adquiridos con tracción total, varias cajas de cambio manuales o automáticas ZF o Allison y con configuraciones de cabina avanzada o con capó largo. Eran vehículos duros, potentes y cómodos para el conductor, construidos con mucha calidad pero con el inconveniente de que su mayor masa máxima autorizada era de 28 toneladas (lo máximo permitido por la legislación suiza entonces), por lo que fueron camiones de distribución casi nula fuera de su entorno.
Pues bien, aquí tenemos otra miniatura más de la extensísima colección de camiones clásicos europeos de Altaya, esta vez en su edición española (resulta poco serio, en mi opinión, haber introducido un camión que jamás existió en España y del que ni se han molestado en retirar la decoración claramente suiza del modelo). En esta ocasión repetimos modelo, pues ya apareció hace tiempo otro D330 pero bajo la marca Saurer y con una caja "frutera". Como suele ser habitual, la cabina podría ser puntuada claramente de una forma positiva y la caja de otra, formando un conjunto desigual (los bajos no tienen definición apenas y es de "juzgado de guardia" la representación de las ballestas). Sin embargo, el conjunto es bastante aparente, ayudado por un buen interior, unos colores un tanto extraños pero que no quedan demasiado mal y, sobre todo, el hecho de que estas miniaturas se encuentran a un precio muy ventajoso y que no suelen aparecer en los catálogos de los constructores tradicionales. Es decir, si lo quieres, bien, y si no... esto es lo que hay (hasta que lo saque NEO o SCHUCO y entonces "babearemos" de verdad...).
A mi me gustó bastante, aunque me imagino el espacio que ocupa en una vitrina.
ResponderEliminar¿Los demás modelos de esta colección tienen decoraciones españolas?
Abrazos!
Juan, este debe medir unos 15 o 20 cm, no recuerdo bien.
EliminarLas decos normalmente son españolas, en su mayoría. Pero en este caso mejor dejar una deco neutra (no hay ninguna marca comercial visible).
Las demás ediciones nacionales también cuentan con sus propias marcas, yo tengo algunos también de esas ediciones extranjeras y a veces prefiero un camión con deco foránea antes que nacional (o al revés, como pasó con el DAF).
Saludos & abrazos!!
Interesante este Berna una muy buena pieza.
ResponderEliminarMe encanta con configuración de cuatro ejes, que le sienta de maravilla.
Se atreverán algún día con el Pegaso centauro, (2040/50)¿?
Un saludo y gracias por compartir
;)
Sería un gustazo tenerlo, Pau...
EliminarDe momento nos vamos conformando con estos extranjeros.
Saludos!
es curioso, pero esos camiones con doble eje delantero nunca fueron populares en argentina, no entiendo muy bien por qué, no creo que haya sido por simple disponibilidad.
ResponderEliminarhe sabido que esta colección de camiones ha desatado opiniones encontradas, pero la verdad es que todos los camiones se ven bien.
quizás tú puedas criticar la legitimidad de la decoración, pero para el argentino que suscribe, un modelo español hubiera sido igualmente extraño.
ese tanque metalizado es una maravilla, llena cualquier vitrina.
Aquí tampoco se vieron demasiado, pero no eran infrecuentes tampoco. Con los años esa configuración ha desaparecido de Europa prácticamente, al menos yo que me pateo carreteras de media Europa no veo camiones así.
EliminarPor otro lado, critico el tema por que la colección es española y no sé qué pinta un Berna en alemán en ella. Como mucho podrían haber sacado unos 15 modelos nacionales y les hubiera quedado una colección muy aparente, pero ahora ya no se cortan y mezclan todo lo que les da la gana. Los camiones en sí no están mal, pero parece que nos toman un poco por tontos a los aficionados. Entiendo que a alguien de fuera de nuestro ámbito le dé igual el tema, pero a nosotros no, sobre todo a aquellos que se están gastando una fortuna en hacer la colección entera (solo diez camiones ya se van a los 220 euros, y hay cerca de 100...).
Con lo fácil que hubiera sido sacar una colección europea en general y no hacer ediciones "específicas" para los tres paises... Cuando quieren lo hacen bien (ver el caso de la colección SEAT, magnífica y con modelos originales y apropiados).
Para mí esta colección está excelente, sabemos lo que vale un camión en 1/43 de Schuco o Minichamps, con lo cual no podemos exigirle hasta el último detalle a una pieza de 22 euros.
ResponderEliminarSi son 100 ediciones, y nos parecen muchas, nadie nos obliga a comprarlas o acaso alguien critica a Minichamps porque no puede comprarse todo el catálogo de cada año pues cada vez lo hacen más extenso?
Creo que en tu caso con escoger los verdaderamente españoles no tienes por qué preocuparte por los 70-80 o 90 restantes, a mí me sirvió para hacerme de un puñado de camiones que de otra forma hubiese sido imposible ya sea por el costo o bien porque directamente nadie se hubiese molestado en reproducirlos.
Yendo a la pieza en cuestión, un absoluto desconocido para mí, ahora que lo descubro me gusta mucho, soy de los que gustan de esa configuración de 4 ejes, me hace acordar a los Leyland de Matchbox, y a juzgar por tus fotos si no aclarabas que era un Altaya para mí pasaba tranquilamente por un Schuco, la variedad de tonos de pintura en las distintas partes y su aplicación, las ruedas y el tanque hacen un conjunto muy vistoso y prolijo, si no fuera porque ya nos es tan dificil volver a comprar al exterior lo estaría encargando, de todo modos me lo apunto, no hay mal que dure cien años.
Saludos!
Hola Julián!
EliminarTe contesto: No podemos comparar estos camioncitos con los Schuco o Minichamps por una cuestión de calidad (no he puesto fotos de los bajos del Berna por que me da vergüenza) y de concepto, decir que son cosas parecidas es aventurado pues estos camiones tienen un número de entrega cada uno y su fascículo, formando parte de una colección (y los alemanes solo forman parte de un catálogo de unidades independientes). Así, muchos empezaron la colección ilusionados y ahora se ven traicionados por los motivos que expuse. Claro, tú y yo no tenemos ese problema pues compramos los que nos gusta y ya está pero el que quiere completar toda la colección se desespera... ahí remarco yo eso.
Lamento los problemas que tenéis en Argentina para haceros con estos ejemplares, acá en España se consiguen fácilmente pidiéndolos en la web de Altaya y los mandan a casa contrareembolso, por 23 euros envío incluido.
Saludos!!
Yo no veo ninguno de los defectos que le apuntan a esta reproducción, para mí es impactante e imponente, y lo deja a uno con la mandíbula por el piso. Tiene tanta profusión de detalle que uno no sabe por dónde empezar a admirarlo primero. Felicitaciones por el modelo y por acceder a esa colección.
ResponderEliminarA propósito... ya salió la colección de "queridos coches" en Chile. Nos sigue pegando en el palo. Pero claro, mientras aquí sigamos el camino de Venezuela y Cuba, estamos cada vez mas cerca de la libreta de racionamiento que de los "Queridos Cohes argentinos".
Saludos!
Hola!
EliminarTengo ya bastantes Minichamps y Shucos (o Premium Classixs) y estos modelos de Altaya resultan flojitos s su lado, tan solo mantienen el tipo aquellos modelos de procedencia IST que a veces ha publicado Altaya. No les quito su mérito de todas formas, por 22 euros qué más se puede pedir... pero es ilógico ponerlos a la altura de los fabricantes de renombre. Tan solo hay que tomarlos con la mano...
En cuanto a lo que dices de Argentina, para bien o para mal nosotros dependemos de muchas cosas de Europa y a veces su política nos daña, por lo menos ustedes son más independientes... pero eso implica mayor responsabilidad también. Espero que no acaben llevando el camino de Venezuela y sus 34 muertos por el instante, aunque no me gusta hablar de política en mi blog entiendo que el asunto de las compras al extranjero les preocupe tanto y ojalá les llegue una solución pronto.
Saludos!!
Powerful and heavy truck. Great model!
ResponderEliminar...and very unknown in my country!
EliminarThanks for your advice, do you know this interesting collection?
Regards!