lunes, 17 de marzo de 2014

Ferrari 365 GTB/4 "Daytona" de Kyosho






Los 1.406 "Daytonas" fabricados por Ferrari entre 1968 y 1974 son hoy en día unas piezas muy buscadas por el aficionado que puede permitirse el lujo de pagar los 200.000 euros que puede costar de media una unidad en normal estado de uso. Estos vehículos se pudieron hallar bajo la forma de coupé (o mejor dicho, "berlinetta") y un raro cabriolet spider del que solamente se produjeron 122 unidades. El Daytona sigue siendo uno de los modelos más recordados de la casa de Maranello y fue votado como el deportivo más impactante de los 70 por parte de diversas publicaciones especializadas.

El atemporal diseño (que ha influido mucho en otros automóviles de la historia, como en el caso del Rover SD1) fue obra de Leonardo Fioravanti para Pininfarina. Presentado en el Salón de París de 1968, el nombre "Daytona" hace referencia al podio completo logrado por Ferrari un año antes en el circuito americano por parte del modelo 330 P4. El Daytona heredaba el motor del 275 GTB/4, un bloque V12 con cuatro árboles de levas en cabeza, con 4.4 litros de cubicaje y alimentación mediante seis carburadores de doble cuerpo. Con semejante "corazón", el 365 poseía unos 350 CVs que le bastaban para alcanzar los 280 KM/h.

El conjunto se completaba con un sistema de engrase por cárter seco, cambio de marchas manual de cinco velocidades "transaxle" (es decir, con la caja de cambios montada en la parte trasera del vehículo formando bloque con el diferencial), autoblocante, frenos de disco a las cuatro ruedas y suspensión independiente (por fin se abandonaba el clásico eje rígido).

El Daytona conoció una interesante carrera comercial en Estados Unidos, aunque para ser comercializado allí tuvo que sufrir un restyling que consistió principalmente en el abandono de la cubierta de plexiglás tras la cual se encontraban los faros, pasando éstos a ser retráctiles. Fioravanti confirmó que solo le había tomado siete días idear la modificación, lo cual dice mucho de su talento.

Realizado artesanalmente, el 365 GTB/4 fue el último "supercar" de Ferrari antes de que la marca cayese en las manos de FIAT. Con us configuración de motor delantero y tracción trasera, tuvieron que pasar 20 años para que otro Ferrari (el 550 Maranello) adoptase la misma configuración.























Tras observar la lujosa caja especial del modelo (roja, como no podía ser de otra forma... y con el logotipo de "Hot Wheels" debajo de ella!), ya sabemos que nos vamos a encontrar una miniatura muy especial dentro de ella. Al abrirla contemplamos un precioso modelito sobre una peana de fino metacrilato negro, procediendo a liberar al cochecito de esa base con mucho cuidado. Y una vez lo tenemos en la mano, nos extasiamos ante la finura de su molde, pintado con algo que brilla tanto como la laca de uñas y que nos sorprende por su suavidad al tacto. Aparentemente es un modelo sencillo, pero que si lo vamos mirando detenidamente nos revela sus detalles de calidad allá donde queramos verlos. No se puede afirmar que sea mejor el interior o el exterior ya que el conjunto no presenta casi ninguna fisura (aunque flojea un poco el perfil tan negro de los intermitentes delanteros), siendo quizás el momento cumbre cuando abrimos el capó y admiramos su motor, perfectamente detallado. De propina tenemos la apertura del maletero (este detalle a mí particularmente me sobra) y unos bajos soberbios, con las líneas de escape y silenciadores pintados en color aluminio. Excelente trabajo de Kyosho y ojalá que sigamos pudiendo contar por muchos años con sus realizaciones.




















14 comentarios:

  1. Una preciosura de auto, magníficamente replicado por Kyosho, y por fortuna en su diseño original europeo, sin ese acrílico en la trompa agregado para poder homologarlo en USA.
    Excelente adquisición, algún dia publicaré el mío a 1/18.
    Saludos!

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  2. Hola Julián!

    Creo que te confundiste, la versión de faros retráctiles fue la que iba destinada a EEUU y es la versión que yo presento. En mi artículo puedes leer acerca de esa circunstancia del restyling.

    Por otro lado yo también lo tuve a 1:18 y de Kyosho también, pero en versión de competición. Una auténtica maravilla, pero aunque a echo de menos estoy muy satisfecho con mi joyita a 1:43.

    Saludos!!

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    1. Ah mira, yo tenía entendido que era al revés, y aun leyendo tu texto no me di cuenta, se ve que tenía tan arraigado ese concepto que me autoconvencí solo jaja. Gracias por la aclaración.

      PD: También tengo la versión racing, y creo que en su momento les hice fotos en conjunto, voy a ver si las encuentro.

      Saludos!

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  3. Hermosa esta Ferrari, conocia la de Ixo coleccionable en color amarillo, pero no esta que muestras, bien en detalle.
    Mi Ferrari favorita es la Testarossa, pero esta es muy bonita también.

    Saludos!

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    1. Gracias, yo he visto solo un poco por encima el de IXO y algunas versiones de competición.

      Saludos!

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  4. no conocía la historia del plexiglas, esa es la versión que me gusta a mi.
    esta versión retráctil me resulta demasiadoburguesa.

    algún día me gustaría conocer el fundamento de esta regulación yanki.
    entiendo los paragolpes sobredimensionados pero no entiendo por qué reniegan de los faroles cubiertos con plexiglas.

    hermoso el autito de kyosho, me tuvo con ese interior

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    1. Gaucho, leí que era para no lastimar más de la cuenta a los peatones en caso de atropello.

      A mí también me gustan más los faros bajo las cúpulas de plástico, el coche parece más "bruto".

      Aunque el tipo no hizo mal trabajo con el rediseño.

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    2. Y tampoco permiten las lámparas de doble filamento, es decir las luces altas y bajas (de carretera y cruce como le llaman en España) deben estar en parábolas separadas, recuerden sino los Mercedes con doble faro redondo, o los Jaguar deformados con similar modificación y tantos otros.

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    3. qué tristeza, aunque todavía no me cierra del todo.
      las lámparas de doble filamento lastiman más?
      o hay algún otro motivo?

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  5. Además de todo lo dicho por Julián, hay que colocar luces de gálibo laterales pero creo que algunas de estas normas ya no están vigentes hoy en dia.

    Y luego está la reglamentación específica de cada Estado... como las restrictivas normas antipolución de California.

    Saludos!!

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  6. Fioravanti era un crack, ademas del Daytona bajo su direccion estilistica Ferrari firmo una etapa gloriosa... 365BB, 308 GTB, TestaRossa, GTO, F40.
    En efecto a partir del Daytona, Ferrari adoptó los faros tipo pop Up.
    A mi particularmente me gustan pero entiendo que algunos opinen que deslucen un poco la figura del auto una vez elevados.
    Como siempre, me admira tu relato del examen del auto, no se puede negar que eres un experto y apasionado coleccionista.
    Un saludo.

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    1. Muchas gracias Xavi, pero la forma de comentar las miniaturas solo sigue un pequeño guión que me conozco de memoria. En otros blogs puedes ver verdaderas disecciones de modelos efectuadas por grandes maestros, de los que yo intento aprender lo que puedo.

      En el resto creo que me pasa como a tí, me divierto investigando y documentando!!

      Saludos!!

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  7. Hermoso Antonio, un bello auto y una gran miniatura de Kyosho, acorde a él. Tengo la suerte de tener una versión racing de Red Line (del grupo Spark/Bizarre), amarilla, de Le Mans 1972. Aquí en Argentina la más conocida es una amarilla y roja que dos pilotos locales (Di Palma y García Veiga) corrieron en Le Mans 1973; viene de Red Line y de un coleccionable de Ixo, espero algún día llegar a tenerla.
    Abrazos!

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    1. Espero que la consigas, las ediciones de carreras de este modelo con los faros bajo cúpula son impresionantes.

      Saludos & abrazos!

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