sábado, 1 de marzo de 2014

FIAT 2300 Familiare Lusso de Starline





El FIAT 2300 fue producido por el fabricante turinés entre 1961 y 1969, estando la berlina (y su derivado el familiar) diseñada por Pininfarina y la versión coupé por Ghia. Causó gran expectación la noticia de su desarrollo, pues se sabía que iba a ser el tope de una gama de modelos destinados a reemplazar al FIAT 1400 y que había comenzado con el lanzamiento del modelo 1800 en 1959.

Mecánicamente, el 2300 contaba con un motor de 2,3 litros de cilindrada en configuración de seis cilindros en línea, llegando a ser alimentado por un doble carburador en el modelo "S". Este motor en su configuración básica rendía 105 CVs y por primera vez en FIAT estaba disponible para él una caja de cambios totalmente automática que reemplazaba al embrague automatizado "Saxomat" (la opción no estuvo disponible hasta 1966). Además la serie 2300 contaba con frenos asistidos de disco delanteros, lo cual no era tan frecuente en su época.

Estilísticamente, el 2300 rediseñaba el frontal del modelo al que sustituía (2100) añadiendo un par de faros dobles como su seña principal, no variando casi nada el resto de la carrocería. Como novedades importantes en su evolución, en 1963 apareció la versión "Lusso" en catálogo para la berlina y el familiar, que traía aparejada la servodirección y una climatización que diferenciaba entre los asientos delanteros y traseros (lo que ahora denominaríamos como "bizona").

Para finalizar, no puedo dejar de mencionar que en España se construyó por parte de SEAT una versión familiar parecida pero bajo el nombre 1500 y que no contaba con esta potente motorización. Este modelo tuvo una vida algo más larga y fue ampliamente utilizado como vehículo de servicio en las diferentes administraciones del Estado y como taxi para particulares.



























Aquí os presento otro gran modelo de la que parece ya extinta Starline, largamente buscado por mí en este bonito color burdeos. Aunque todo el conjunto del modelo raya a gran altura, es necesario detenerse sobre todo en su frontal (con una rejilla muy elaborada) y en la vista lateral, con sus barras cromadas y esos neumáticos de banda blanca que tan bien les sientan a este tipo de vehículos. En absoluto decae el panorama al contemplar su interior o al apreciar el molde tan fino (era una seña de identidad del fabricante) y con una aplicación tan ejemplar de la pintura. Me resulta casi imposible ponerle alguna pega a la miniatura, quizás la falta de detalle en los bajos pero esto sería rizar el rizo y la miniatura en este caso tampoco merece que se le haga ese comentario. Finalmente os aconsejo que os hagáis en cuanto podáis con estas miniaturas ahora que están a muy buen precio, pues con el tiempo llegarán a ser clásicos del diecast y son unos modelos preciosos para decorar nuestras vitrinas.

















20 comentarios:

  1. En la kdada de clasicos de Lasarte suele asistir uno con matricula de Zamora

    http://www.flickr.com/photos/zonarapida/8419106785/

    Como bien dices es un cochazo para la epoca, no solo en tamaño.
    Me gustan el frontal bifaro, los retrovisores cromados en el capó, la banda blanca de las gomas.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi!!

      Recuerdo que cuando era pequeño (hace como mil años) y veía un "milqui" familiar pensaba que no podía haber un coche más grande y más bonito que ése. Soñaba con tener uno de control por cable, era lo máximo que un niño español de entonces podía tener como juguete (aparte de la bici o el fuerte de Comansi).

      Una maravilla las fotos, te felicito por la suerte que tuviste de verlo!

      Saludos!

      Eliminar
  2. Una gran berlina y que como bien sabes es la madre de nuestro 1500 de 1º serie.

    Siempre me ha llamado la atención esta carrocería, pero de momento nos conformamos en mi casa con tener la berlina.

    Me encantan los trabajos de Starline, y para muestra un botón

    Un saludo

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que el 2100 es "la madre", pues el nuestro primero tuvo también monofaro (al igual que el italiano) y luego ya apareció el bifaro (a mediados de los 60, creo) pero desde luego sin ese seis cilindros, aunque el nuestro sí salió en diesel.

      Este Starline es alucinante, no me canso de verlo. Da igual el color, pero éste Burdeos es muy elegante.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. p.d. Pau, tienes una berlina "real"? (un 1500 me refiero).
    Si es así, te envidio... vaya cochazo!

    ResponderEliminar
  4. En verdad se lo ve muy delicado y esmerado, sin saber su marca uno enseguida lo intuye como Starline, el color aporta lo suyo al conjunto.
    El auto real aquí nunca se vió, tampoco la berlina, total desconocido por estas latitudes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julián, creo que ustedes conocieron otro parecido y bifaro también, el 1500. Ando loco buscando el de Starline, pero sale muy caro.

      Saludos!

      Eliminar
    2. No puedo creer que no tengas el 1500 de Starline, te juro que daba por descontado que estaba en tu colección hace rato.
      El Starline esta casi agotado, hace rato no veo ninguno en Ebay. Prueba a buscar el de la colección Fiat de Norev, que increíblemente es el mismo de Starline, en color azul claro.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Queda alguno por Ebay pero piden por él más de 30 euros... no estoy dispuesto a pagar tanto aunque es una gran miniatura. El 80% de los Starline que tengo no superó los 10 euros, para que te hagas una idea (puesto en casa).

      Gracias por el dato del de NOREV, pero ése sí que no lo he visto en mi vida!

      Saludos!!

      Eliminar
    4. Aquí tienes uno, se que el precio no es muy tentador pero es solamente para que lo tengas de referencia. Es el Starline, solo que es de la colección Fiat Story de Norev:
      http://www.ebay.com/itm/FIAT-1500-1961-HACHETTE-SCALA-1-43-/321338010351?pt=Modellismo_Statico&hash=item4ad13ceaef

      Eliminar
    5. Muchas gracias!
      Paso a verlo inmediatamente.

      Saludos!

      Eliminar
    6. p.d. lo conozco, lo ví hace un tiempo. Sale caro, aunque no es disparatado. La cosa es que por ese precio puedo comprar un Ebbro o un Schuco de los buenos.

      Saludos!

      Eliminar
  5. muy bueno!
    desde la filigrana de la trompa hasta el mimo del interior.
    es una maravilla , sobre todo para los españoles que están tan familiarizados con esta serie de fiat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Gaucho, es familiar para los que tenemos unos añitos... pero solo por fotos, desapareció hace muchos años de nuestras calles.
      Saludos!!

      Eliminar
  6. Hermosa rural, esta marca sin dudas tiene (tenia?) replicas excelentes a muy bien precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que Starline pasó a la historia. Menos mal que hay un gran stock de casi todos sus vehículos.
      Los que no veo son los que hizo en resina (la serie lujosa). Ésos sí que deben costar caro. Por otro lado, también tiene muchas réplicas de motos clásicas.

      Saludos

      Eliminar
  7. Hermoso Antonio, me encanta el conjunto delantero de faros, paragolpes y parrilla. ¿No tienes el 1500 de Starline? ¿Se refieren a la berlina que tengo en versión competición? Se debe conseguir aun.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo tengo Juan, y es uno de los Starline que más me gustan. Y sí, es como el tuyo.

      Se ven muy pocos en Ebay y los cobran caros...

      Abrazos!

      Eliminar
  8. Hola Antonio, lindo modelo lo que mas me gusto es la parrilla delantera muy bien cromada y detalladajunto a su logo solo una pregunta ¿traia espejos? .Un gran saludo y no te pierdas por estos lados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis! No traia espejos pues en esos años en Italia no era obligatorio que estuvisen (con el de dentro bastaba). Abajo se ve un modelo inglés que sí los trae.

      Me ha pasado lo mismo con otras muchas más miniaturas.

      Saludos!!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!