martes, 4 de marzo de 2014

Ford Transit MkV Tourneo de Minichamps (Edición Dealer)






La cuarta generación del vehículo comercial ligero de Ford vio la luz en el verano del año 2000 siguiendo la pauta del "New Edge", como así fue nombrado el diseño que el fabricante norteamericano había adoptado para la mayoría de sus modelos. El vehículo se desarrolló en EE.UU y existió con tracción trasera o delantera e integral, teniendo vocación mundial (aunque su mercado principal fue Europa) ya que se ensambló en muchos paises del mundo (Bélgica, Alemania, Turquía, Vietnam, Holanda, Bielorrusia o el Reino Unido). El nombre del modelo incita a cierta confusión con su hermano menor el Transit Connect, pero éste es una pequeña furgoneta ligera que no pertenece a la misma categoría.

Como es habitual en este tipo de vehículos existe con diversas carrocerías según el uso para el que vaya destinado. Una de las que mayor éxito tuvo fue la versión minibús (Tourneo), concebida para transportar de forma económica hasta 9 pasajeros, aunque también existía en versión con laterales de chapa o acristalada, con y sin techo elevado y hasta una versión bastante popular carrozada como autocaravana.

Quizás el punto fuerte de esta quinta serie fue su motorización, que en Europa se basó en bloques movidos por gasóleo fundamentalmente y a partir de 2003 con tecnología "common rail". Ese motor (un bloque de dos litros y 125 CVs) fue complementado un par de años después con otro de 2.300 cm3 y cuatro cilindros en linea que fue adaptado para mover la versión con ruedas motrices traseras, rindiendo en esta ocasión diez caballos más. Como curiosidad, una Transit con este motor fue conducida por la piloto alemana Sabine Schmitz en Nürburgring para un reto del famoso programa inglés "Top Gear", que consistía en bajar de los diez minutos dando una vuelta total al "infierno verde". No llegó a lograrlo pero solo por muy pocos segundos, quedando muy cerca del tiempo obtenido por el presentador Jeremy Clarkson... quien iba conduciendo un Jaguar S-Type turbodiesel!

Para finalizar, es necesario apuntar que la saga Transit lleva en total más de siete millones de vehículos vendidos desde su primera generación de 1965, la mayoría de ellos (hasta finales del siglo XX) en Europa ya que inicialmente fue concebida para este mercado. Globalmente ha sido el comercial ligero más vendido en 40 años y su nombre ha llegado a ser (coloquialmente) sinónimo de "furgoneta" en varios paises, formando parte del paisaje habitual de nuestras ciudades.






















Nuevamente otra miniatura de la serie de cajas azules de Minichamps destinados a ser vendidos (en su inicio) en los concesionarios de Ford Europa. Cuenta con una aceptable calidad general y aunque no destaca en nada tampoco nos defrauda dado el precio al que puede ser obtenida. También tenemos el modelo en versión comercial sin acristalar, pero en mi caso creo que es más interesante ésta versión minibús. No tiene el encanto (ni mucho menos) de las primeras Transit, pero este modelo era infaltable en mi colección y además se puede conseguir fácilmente.



















8 comentarios:

  1. De la gama Transit tengo varios modelos, y es una de mis furgos favoritas.

    La primera serie como bien apuntas es la Taunus, la cual se fabrico en Köln y que nada que ver con la actual Transit.

    La segunda versión es una de las que mas me gusta y de la cual tengo una replica de la mano de Vanguards, la cual es de mis favoritas.


    Un saludo y gracias por compartir

    ;)

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  2. Pau, si picas en el enlace naranja te lleva a mi Transit mkI (la II si consideramos la Taunus como una Transit alemana anterior) de Altaya, un modelo que no está nada mal aunque seguro que peor que la Vanguard.

    A mi me gustaría mucho tener de esa generación la Minichamps.

    Saludos y gracias por la visita!

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  3. No me llama mucho este coche, es que en cuestión de furgones amo el de Auto Unión! La miniatura es muy buena.
    Abrazos!
    Juanh el antiguo...

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    1. No me extraña que opines así, en el "encantómetro" puntúa bajo...

      Pero tiene que haber Transits en una colección con vehículos industriales.

      Quizás te guste más una versión que hay de asistencia al equipo Ford de rallyes.

      Saludos & abrazos!!

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  4. a mi me gusta mucho por fuera
    aunque por dentro se ve muy carararama

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    1. El caso es que el salpicadero es muy bueno en el moldeado (hasta se puede leer el nombre del modelo) pero no lo detallaron nada!

      El resto, bien sin más. Olvidé decir que también existe en versión pickup.

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  5. Por aquí se vio algo la cuarta generación, pero no llegó a ser tan popular como la Trafic por ser la primera producida y comercializada masivamente en estas tierras, al punto tal que (como tu dices) se usa "trafic" para denonominar cualquier otro vehículo de este tipo.
    La miniatura está muy linda, siendo Minichamps es garantía de fidelidad y calidad.
    Saludos!

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    1. Aquí en España, salvo las tres primeras, el resto hasta la saciedad. He podido llevar alguna de éstas hace años (me refiero a la que publico aquí) y me resultaban ruidosas y algo "bastas", pero mejor que las IVECO.

      La miniatura es simplemente correcta, no entusiasma pero tenía que tenerla.

      Saludos!

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