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sábado, 14 de junio de 2014
Renault Vivasport Type YZ4 Cabriolet de NOREV
La denominación Vivasport fue utilizada por Renault para nombrar una serie de vehículos de seis cilindros comercializados entre 1933 y 1938. Como era habitual entonces en la "Régie", esos modelos tuvieron muchos restylings y cambios mecánicos en todo el tiempo en que estuvieron disponibles. Estos vehículos estuvieron disponibles con carrocerías tipo sedán, convertible, cabriolet, berlina y coupé.
El concepto "Sport" hacía referencia a la combinación entre un gran motor (en este caso el que llevaba el Vivastella) con una carrocería más pequeña (la del modelo Primastella) pero las prestaciones no se alteraban prácticamente pues el modelo resultante seguía alcanzando los 125 Km/h de velocidad punta. Aunque el principal objetivo que perseguía Renault era competir con los coches equivalentes de Peugeot o Citroën, lo cierto es que la serie Vivasport también aspiraba a "robar" algunas ventas a marcas de más enjundia como Delage y, sobre todo, a Hotchkiss.
La versión inicial YZ1 apareció en julio de 1933 siendo impulsada por el motor de 3.6 litros y seis cilindros en linea modificado del Vivastella, que rendía 80 CVs. Esta serie solamente fructificó en 21 ejemplares pues su sustituto el YZ2 pronto hizo su aparición (en septiembre del mismo año). De este modelo se llegaron a producir unas 2.200 unidades que realmente eran casi idénticas a los YZ1, pudiendo el público visitante del Salón de París de 1933 contemplar una berlina "diseccionada" por la mitad que causó gran sensación, ya que esa forma de presentar un automóvil era una auténtica novedad entonces.
Tres años más tarde Renault añadió al catálogo su Viva Grand Sport con un motor más poderoso (4 litros) que seguía siendo de seis cilindros pero vio incrementada su potencia hasta los 95 CVs. Este modelo solamente se vio en un tipo de carrocería (la sedán) construida en acero pero que resultaba menos estética que la de sus "hermanos pequeños" los Vivasport. Éstos, por su parte, tuvieron una notable bajada de precio que los convirtió en un duro rival para la competencia... hasta que apareció Ford y su "joint venture" con Mathis (un constructor alsaciano), produciendo unos V8 que eran no mucho más caros que los Vivasport y sentenciando a éstos a su muerte comercial, lo que ocurrió en 1938 con las últimas 181 unidades del último modelo del Vivasport producido, el BCY2.
La miniatura presentada es un Vivasport Type YZ4 básicamente igual al YZ1/YZ2 en versión cabriolet bicolor con techo de piel marrón (en la caja se presenta la capota extendida y recogida para que elijamos cómo queremos exponerla). Es un modelo finamente detallado y con un peso muy reducido, lo que me hizo casi deducir por un momento que era de plástico. Realmente este NOREV (de última serie) es una miniatura exquisita, con un molde afinado y bien pintado y un interior aún mejor (qué bonitos esos asientos y esas pequeñas piezas cromadas!) que hacen que me replantee mi decisión de no incorporar muchos vehículos de antes de la II Guerra Mundial pues es increíble lo que relucen en la vitrina. Y, por otra parte, confirman el cambio de dirección a mejor de la histórica marca francesa de miniaturas pues aunque los precios de sus novedades aumentaron mucho lo cierto es que están totalmente justificados. Afortunadamente no fue el caso de esta miniatura, conseguida por el precio de cualquier coleccionable habitual y que ahora se ha convertido en uno de mis modelos preferidos de Renault.
Me encantó!!! Para no dejar de mirar las fotos, excelente!!! Es una maravilla con techo abierto, y con la capota aún mas. Felicitaciones por la incorporación!
ResponderEliminarSaludos!
Sí que es bonito, y realmente está bien hecho. Me gustan mucho los NOREV de unos pocos años para acá, se puso al día de forma notable. Poco envidia ya a Minichamps o a otras marcas de mayor renombre, te lo aseguro. Pero el precio subió mucho, aunque buscando a veces aprecen ofertas irresistibles (como en este caso).
EliminarSaludos!
Precioso VivaSport, y como no se le nota ala legua la calidad de Norev.
ResponderEliminarUna maravillosa pieza y que le sienta como anillo al dedo la combinación de colores, y con una alta presencia de cormados, así como los faros que están mucho mas conseguidos.
Saludos
;)
De acuerdo en todo Pau, está muy trabajado este cochecito.
EliminarSaludos!
este tipo de auto no me moviliza demasiado
ResponderEliminarde todos modos hay que admitir que se ve muy distinguido y esmerado,
sobre todo el interior.
Si son así de buenos tendré que incorporar algunos más a la colección...
ResponderEliminarPero hay tantos modelos buenos y tan poco dinero...
Hola Antonio, soy Josep de Salou. Felicidades por esta adquisición. Realmente es un trabajo muy fino por parte de Norev. Tienes razón cuando dices que son reproducciones que lucen mucho en la vitrina. Me arrepiento de no haber conseguido más miniaturas de la colección Coches de Epoca de Altaya, que aunque no llegan a este Norev, la verdad es que tampoco estan nada mal.
ResponderEliminarUn saludo,
Hola Josep, el modelo se vino para casa por su bajísimo precio (oferta de una tienda china de Ebay) y por lo bonito que era, esto es subjetivo pero lo cierto es que la calidad que tiene es indiscutible.
ResponderEliminarConozco la colección que dices y tenía modelos muy interesantes y bien hechos, pero este tipo de coches me gustan menos que los de los años 50 en adelante. Si no tuviese mis prioridades seguro que tendría muchos veteranos.
Saludos y gracias por la visita!
Very nice model. It's a pleasure to looking at this car.
ResponderEliminarThanks Finster!!
EliminarBest regards!
Hermoso es interesante modelo, no lo conocía. Buscando data, la miniatura que muestras es el "pata negra" de Norev, también editado en la colección Renault pero en color blanco (Cruiser lo mostró en su blog hace un tiempo).
ResponderEliminarSaludos!
Sí, viene con una caja al estilo de las de Minichamps.
EliminarEn cuanto pueda voy a ver cómo es esa versión.
Saludos!!
Esas ruedas, esos colores...
ResponderEliminarMuy buena miniatura Antonio, me encantó a primera vista.
Esas ruedas, esos colores...
Norev cada día mejora en calidad; lo he notado en algunos coches del coleccionable del Dakar.
Esas ruedas, esos colores...
Me lo imagino, si algún loco se animó, corriendo por las rutas de Le Mans.
Esas ruedas, esos colores...
Abrazos!
Hola Juan, quien sabe si algún loco lo inscribió... en esos tiempos si tenías algo de dinero, ganas y un grupo de amigos que te apoyase podías intentar probar a ver de qué madera estabas hecho.
ResponderEliminarYa ví que te encantó el bicolor, es un coche con unas líneas muy fluidas y atractivas. Y además por lo visto no era caro en su época.
Saludos & abrazos!
Muy buena pieza, la opcion de la capota extendida o recogida es todo un acierto
ResponderEliminarComo dices se hicieron tesoros sobre ruedas y joyas increibles en esa epoca. Yo mismo la tengo algo olvidado en mi blog.
Me llama la atencion la placa de matricula delantera como se ajusta a los paragolpes.
Un abrazo!
Estos coches contemplados "en directo" son preciosos, llaman mucho la atención. Cuando tengo la suerte de poder estar al lado de uno de ellos te aseguro que aprovecho mucho el momento.
EliminarLo de la matrícula amoldada es muy común en estos modelos franceses de antes de la guerra. No es el primero que veo.
Saludos!