sábado, 26 de julio de 2014

FIAT 615 "Alba Ferrero" de IXO/Eaglemoss



Pertenece a la colección italiana "Veicoli Pubblicitari D´Epoca" de la editorial Eaglemoss.

El modelo 615 era un vehículo comercial ligero producido por FIAT Veicoli Industriali entre 1951 y 1965 destinado a suceder al 1100 ELR que teóricamente era capaz solo para una tonelada de carga. Sin embargo, la masa máxima autorizada del nuevo modelo era de tres toneladas y media de las que 1,7 aproximadamente eran de carga útil siempre según la configuración de su carrocería (existieron versiones pickup, furgón, grúa, caja alta, pequeña tractora y muchas más). Zastava la fabricó también en Yugoslavia bajo el mismo nombre y fue un vehículo común al otro lado del Telón de Acero ya que se ensambló por marcas tales como Csepel, IFA o Star.

Las primeras unidades llevaban el motor del FIAT 1400, un bloque de 1.4 litros de cubicaje y cuatro cilindros movido por gasolina y que rendía unos 39 CVs (suficientes para alcanzar una velocidad máxima de 71 Km/h en condiciones favorables). Lo malo es que ese motor no se llevaba nada bien con su tarea de tener que mover las 3.5 toneladas del camioncito y por eso muchos profesionales seguían demandando los modelos 1100 ELR ya que se mostraban más rápidos y contenidos en el consumo (de hecho, FIAT los siguió ofreciendo hasta en 1954). FIAT puso remedio a esto comercializando una variante diesel tipo Ricardo con 1.9 litros de alta presión que provenía del todoterreno Campagnola. Esa versión se denominó 615 N (de "Nafta", diesel) y era un vehículo bastante moderno para la época pero que no tuvo mucha difusión.

Con los años el 615 fue objeto de cambios estéticos (notablemente en la calandra) y mejoras mecánicas hasta que le llegó la hora de pasar el testigo al modelo 616 en 1965.





























Tenía una deuda pendiente con este modelito de FIAT y me la cobré al conseguirlo a muy buen precio "en los canales habituales" y vestido con una preciosa combinación de colores (aunque un tanto falseados) perteneciente al famoso fabricante de dulces italiano Ferrero. Como se puede ver en la deco, aparece la especialidad que le dio renombre: la Gianduja, que no es más que un tipo de pasta de chocolate piamontesa. La miniatura es más o menos correcta en términos generales pero siendo medianamente observada apreciamos fallos: el abombamiento bastante acusado del capó, los pilotos traseros pintados y algo de exceso de pintura, aparte de que el color crema del furgón debía ser un poco más oscuro si querían que se pareciese al original. En el interior, el volante tiene una caña muy exagerada pero el resto cumple más o menos. Las virtudes quedan representadas por el detallado externo (muy buenas matrículas de época), bajos algo mejores de lo habitual y unas llantas muy convincentes. Si no tenemos bastante con este modelo, que se lanzó sobre el año 2012 en Italia, lo tenemos disponible con muchas variantes y libreas de las cuales destaco claramente la versión de caja de lona "Abarth" o la cerrada de Coca-Cola.




















12 comentarios:

  1. Hermosa y muy curiosa miniatura, tuve la suerte de conseguirla en una de las últimas compras que hice en ebay el año pasado. Para nosotros, un Fiat totalmente exótico y desconocido. Los fallos que apuntas, para quien nunca vimos uno en la calle son asuntos muy menores, la decoración la hace muy llamativa y vistosa. Saludos!

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    1. Buscando más de este modelo ví una con caja de lona de Abarth que era una pura delicia, tengo que conseguirla algún día.
      Nosotros tampoco creo que la vimos, pero el frontal se parece mucho al de un camión (Ebro) que se fabricó por aquí.

      Saludos!

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  2. muy bueno!
    lo veo como esos modelos que "engañan", mostrando un aspecto aparentemente simple pero con muchos muchos detalles y detallitos.
    para saborear

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    1. La combinación de colores le sienta muy bien, pero la tienes de Vespa, de los carabineros, de muchas marcas comerciales...
      Solo los puntos que enumeré no me gustaron, pero este modelo al salir valía 3 euros con el fascículo en los kioskos italianos y por eso podemos disculpar mucho los fallos.

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  3. Hermoso! Ferrero es el apellido de mi abuela materna, tendrían que al menos enviarme algunos dulces desde Italia, ja!
    ¿Tiene fallos el modelo? Yo no noto ninguno, me encanta tal cual está.
    Abrazos!

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    1. Quien sabe si no sois parientes lejanos! Haría falta saber si son de la misma región piamontesa.
      Me imagino que te encantaría ver la versión de Abarth, Juan.

      Saludos & abrazos!

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    2. Quiero ver ese Abarth ya! Me lo imagino en un diorama junto a mis varios Abarth de competición...
      Abrazos!

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    3. Toma, pero no te asustes con el precio...

      http://www.ebay.es/itm/IV-MODEL-TIPM006D-FIAT-615-II-SERIE-CASSONATO-SERVIZIO-CORSE-ABARTH-/161035495113?pt=Modellismo_Statico&hash=item257e76a6c9


      Abrazos!

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  4. Curiosa la Fiat, hace tiempo que la vi pero no me acaba de llenar pero habrá que hacerse con una antes de que sea tarde.


    Saludos


    ;)

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    1. Si no ésta, mira la grúa o la versión con caja de Abarth, o de Coca-Cola, o Vespa, etc...
      Tampoco yo creo ni mucho menos que la más bonita sea la mía. Al menos es baratita.
      Saludos!

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  5. Tal como dijeron mis compatriotas, al no haber visto nunca uno real en persona, algunos de los detalles apuntados nos resultan imposibles de detectar.
    La decoración le sienta muy bien al ser de época, y si encima se consigue muy barato, pues no hay mucho que pensarlo.
    Saludos!

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  6. Pues coincidimos Julián, está muy asequible y creo que es agraciada, qué más queremos...

    Ahora a ver si veo la versión de Abarth a buen precio también.

    Saludos!

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