miércoles, 28 de enero de 2015

Opel Vectra C Caravan de SCHUCO (Edición Dealer)





El nombre Vectra se aplicó a algunos automóviles del segmento medio comercializados por el grupo General Motors, bajo las marcas Opel, Vauxhall, Holden y Chevrolet. Los primeros Vectra se introdujeron en el mercado en 1988 para sustituir al Ascona y desaparecieron veinte años después con el nuevo Insignia.

Hoy comentaremos sobre la tercera y última serie del modelo (designada con la letra "C"), que entró en escena hacia el año 2002 y desapareció tras seis años con un mediocre resultado de ventas. Su fabricación tuvo lugar en Alemania, Inglaterra y Egipto estando disponible primeramente con carrocería sedán de cuatro puertas y poco tiempo después con la de cinco bajo la forma de un "hatchback" y un familiar (que tenía una longitud entre ejes ligeramente mayor y fue la base del Signum, una berlina de dos volúmenes de superior categoría). Estos vehículos se construyeron con la plataforma "Epsilon" de GM que también se aprovechó para la construcción del Cadillac BLS o los Saab 9-3 y 9-5.

La gama de motorización era bastante extensa en Europa y se podía escoger entre modelos a gasolina y gasóleo, teniendo los primeros potencias comprendidas entre 100 y 280 CVs en arquitecturas de cuatro cilindros en línea y seis en V. Los diesel (que suelen ser son el grueso de las ventas en Europa) comenzaban también rindiendo potencias de 100 CVs y llegaban hasta los 184 CVs, con bloques de cuatro cilindros algunos de procedencia Isuzu y otros elaborados conjuntamente con FIAT (los famosos CDTi). En cuanto a sus cajas de cambio estuvieron disponibles en versiones manuales de 5 y 6 velocidades y automáticas "Easytronic" y "CVTronic" de infinitas relaciones.

La prensa especializada acogió más o menos bien al modelo, alabando su comportamiento (mejor que el de la generación precedente), su seguridad (cuatro estrellas EuroNCAP en 2002), su avanzada iluminación adaptativa y la estabilidad gracias a sus esquemas de suspensiones independientes controladas por la electrónica (sistema IDS), siendo multibrazo en el eje trasero. Criticaron el tacto de la dirección electrohidráulica y la imagen de la berlina por considerarla bastante impersonal. Esto fue en parte corregido por el restyling de 2005, cambiando el aspecto de la calandra (ahora se asemejaba a la del Astra H) y aprovechando para revisar la motorización. Sin embargo la venta en Europa de las berlinas familiares ya comenzaba su retroceso y la imagen del modelo lo pagó sobremanera, debiendo Opel empezar de cero (por lo que hizo desaparecer el nombre Vectra) al diseñar el nuevo Insignia, un modelo mucho más evolucionado y con un diseño más personal. También había que tener en cuenta la fuerte competencia que el modelo tuvo que afrontar; en sus últimos años Volkswagen con su Passat vendía casi cinco veces más e incluso Skoda, con el Octavia, vendía el doble.































La miniatura presentada hoy corresponde al familiar Caravan, aparecido en 2003 y que no llegamos casi a ver en España debido a su bajo nivel de ventas. Obviando el diseño tan "soso" del modelo real hay que admirar el trabajo de precisión de SCHUCO, la finura del molde y la calidad del pintado. La impresión negativa la recibo del detallado del interior (esperaba más) y el conjunto de luces traseras. Es otra de esas miniaturas elaboradas con argumentos sólidos pero que no emociona, aunque personalmente yo valoro más su fidelidad antes que otros aspectos. Eso y la relativa rareza del modelito (ya tiene unos cuantos años) hizo que se viniera para casa y lo colocase junto a sus otros compañeros los Opel de otros tiempos.
















8 comentarios:

  1. a esta altura uno ya se acostumbra a la mano de schuco y se resigna a no encontrar pegas en ningún modelo.
    esta camioneta encaja perfectamente en el comentario, la verdad es que no tiene punto oscuro (excepto el interior monocromático, que se lo perdono).

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    1. El tiempo le ha sentado bien a SCHUCO, cada vez lo hacen mejor pero este modelo es bastante viejo. Exceptuando la línea Junior, que son más o menos casi juguetes. Y por encima de todo, los PRO R, de resina, más baratos que los NEO pero el catálogo es bastante reducido y son modelos modernos, de los que no gustan a muchos.

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  2. Buenas tardes.
    Me parece muy bien que incluyas en la colección estos modelos familiares,"rancheras" que se les llamaba hace años, pues dan variedad a la colección y son una parte de la historia del automóvil. Parece que en este país se les valora poco, especialmente desde el auge de los monovolúmenes. Si no recuerdo mal, pues hace mucho que no salgo de España, tienen más mercado en Alemania, y en Portugal e Italia quieren más a sus "carrinhas" y "station wagon".
    Este modelo parece bien reproducido y dejando aparte la sosería habitual de las carrocerías de Opel de la época, corresponde a un coche muy poco visto aquí.
    ¿Cuándo sacarán a escala un Lancia Lybra Station Wagon? Para que luego digan que son feos. Tampoco estaría mal un Seat Exeo.
    Saludos.

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    1. Hola Gattamelata, es cierto lo que dices, para nosotros las "rancheras" siempre nos han parecido algo como si fueran solo para trabajar o para familias numerosas. Cuando es algo fuera de lugar en algunos casos, por ejemplo con los SW de Alfa Romeo (preciosa la versión del 156).

      A escala 1:43 (que es la que aquí verás) existe a muy buen precio el Lybra y el Exeo pero en versiones berlina, las SW creo que no pero lo cierto es que tampoco las he buscado nunca.

      Saludos!

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  3. Creo que su fracaso comercial se debe a unas lineas bastantes sosas e impersonales, eso no quita que el Vectra fuera una buena maquina.
    El fase2 tampoco me convencio demasiado esperemos mejores ventas con el Insignia.
    Un saludo.

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    1. Puff Opel en esos años era de lo más soso que te podías echar a la cara, salvando al Astra quizás. Solo me encantaban el Speedster (que veremos pronto) y poco más. Pero desde que renovaron la gama, con el nuevo Astra o el Insignia, ahora es de las marcas que más me gustan por diseño. El GTC nuevo es precioso y el Astra lo mismo, sin duda si pudiese serían candidatos para cambiar de coche.

      Este Vectra era una buena máquina, pero igual de discretamente que llegó se fue.

      Saludos!

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  4. Pues has hecho bien con traerlo a casa.

    Cierto es que se vendio poco en España y mas raro verlo a día de hoy, pero la miniatura vale la pena dentro de los males que citas.

    La trasera es lo único que me tira atrás pero si tengo ocasión de traerla a mi casa así será

    Saludos

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    1. Yo no recuerdo haber visto alguno, pero es que era tan anodino que igual lo hubiese visto y nada!
      A mí el modelo me parece bueno en general y quería tenerlo, a falta de la berlina.

      Saludos!

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