jueves, 8 de enero de 2015

SEAT Ibiza Cupra R MkIII de IXO/Altaya



Pertenece a la colección de kiosko "SEAT" de Editorial Altaya.


La tercera generación del urbano Ibiza (cuya serie inicial apareció en el Salón de París de 1984) comenzó su andadura comercial  a principios de 2002, permaneciendo en catálogo hasta 2008 y vendiendo casi 1.250.000 ejemplares. Fue fabricado en España y Eslovaquia siguiendo un diseño de Walter Da Silva y habiendo estado disponible en carrocerías "hatchback" de tres y cinco puertas. La versión de tres volúmenes es considerado un modelo aparte (Córdoba) y desapareció al finalizar la tercera generación del modelo.

De todas las versiones del Ibiza sin lugar a dudas las más prestacionales y deportivas fueron las Cupra R, mostradas en el Salón de Ginebra de 2003 y ensambladas por la división SEAT Sport. Lo pongo en plural ya que existieron dos variantes: una con motor turbo de gasolina con cuatro cilindros, 1.8 litros y 20 válvulas que rendía 180 CVs y la otra TDi movida por gasóleo, con 1.9 litros de cubicaje y 160 CVs de potencia. Estos modelos venían con cambio manual, ABS, control de tracción y estabilidad, frenos de disco a las cuatro ruedas y externamente se diferenciaban por las llantas negras de 17 pulgadas, un kit aerodinámico de paragolpes específico, salidas de escape diferentes, un alerón trasero y distintivos diferenciadores de la versión. Dentro, el conductor disfrutaba de un volante específico de cuero con marca roja, asientos envolventes y relojes con fondo blanco. La factura del modelo (en versión de gasolina) se quedaba sobre los 20.000 euros pero a cambio su poseedor se llevaba un vehículo con excelentes aptitudes dinámicas (sobre todo en curvas y gracias también a su dirección, muy directa), una aceleración impresionante de 7,6 segundos en el 0 a 100 y una velocidad máxima de 220 Km/h.

Los ingenieros de SEAT Sport modificaron los elementos de la suspensión pero su geometría y diseño no variaron, teniendo como resultado que el coche era francamente duro de suspensiones y castigaban bastante a los ocupantes en viajes largos. También se encontraban fallos de motricidad debido a los muelles delanteros (más suaves que los de la versión inferior FR), pero ahí estaba el ESP para mitigar esa situación que principalmente aparecía en arrancadas "brutales".

Aunque es un dato curioso que suele desconocerse realmente la serie más potente del Ibiza en esta generación fue la "Vaillant" (en memoria del famoso piloto de los cómics belgas), presentada en Ginebra en 2006 y diseñada por Donckerwolke. Esta versión especial alcanzaba los 240 CVs y no tenía asientos traseros (en su lugar tenemos la rueda de repuesto, sitio para los cascos y extintores). Y, como no podía ser de otra forma, iba pintado en el color azul tan característico de los equipos de competición franceses.


























Pues bien, ahora revisaremos la miniatura del recordado Cupra R en ese famoso "amarillo Ovni", que era tal y como designaba la marca española a su color más característico. Es sabido que el modelo contiene algunas imprecisiones, como las llantas que no corresponden al original (éstas debían ser negras) y por continuar con la cuenta negativa parece que la pintura es demasiado espesa. De las luces traseras, casi mejor que no hablemos... aunque hay que reconocer que las del original eran bastante complejas. En realidad muchas cosas de las que se dijeron sobre el modelo de la entrada pasada (el León II) son válidas para este Ibiza, incluyendo lo bueno también. El interior cumple, el molde es pasable (ay, esas franquicias...) pero en su defensa diremos que el modelo es barato de adquirir y a mí, por lo menos, me resulta bastante bonito y llamativo.




















18 comentarios:

  1. No recuerdo haber visto este coche por nuestras calles, si al Córdoba de esta generación, que era admirado por los poseedores locales del VW Polo, ya que era poco menos que su sucesor. La miniatura tiene los fallos que bien apuntaste. Increíble que le hayan errado con el color de las llantas en una edición limitada tan peculiar. Las franquicias parecen haber sido hechas con la punta de un clavo sin filo. Una pena, pero se contrarresta por el hecho de costar pocos $$.
    Saludos!

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    1. Aquí se veían (y aún hoy en día) como hongos, y más que el Córdoba. Son muy buenos coches, y quizás hasta ahora sea la generación del Ibiza que más me gustó (la siguiente no mucho, puedo conseguirla barata en miniatura y ni aún así, en esta misma colección...).

      Lo de las llantas lo han solventado muchos aficionados pintando las originales o bien buscando las correctas (que existen en otras miniaturas).

      Saludos!

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  2. Este me gusta más que el anterior, en general los Seat no me llaman la atención, reconozco que algunos tienen lindos diseños y sobre todo buenas prestaciones, pero creo que ni regalado quisiera uno.
    La miniatura es bastante basta, suelo hacer siempre el juego de las diferencias real/réplica y en este caso mirando las últimas dos fotos en un ida y vuelta noto la moldura central del capot algo exagerada, y las luces delanteras no tienen la forma correcta, ya que deberían afinarse hacia el centro al unirse a la calandra, esto de alguna manera le deforma el "rostro" a punto de no parecer el mismo coche.
    Pero bueno, si como dices es tan económico pues se le perdonan estos pequeños fallos sin hacerse demasiado problema.
    Saludos!

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    1. Hola Julián, parece que tuviste un SEAT y te salió malo!
      A mí que me regalen un León 3 ST Cupra, el de 280 Cvs si puede ser... Y para una marca hispana que tenemos pienso que hay que apoyarla (por más que pertenezca ahora a VW, los diseños y fabricación se hacen en su mayor parte en España).

      La miniatura por 8 euros está muy bien pero todo no puede ser y ahí están los fallos. En el kiosko costaba unos 13 euros, siendo lo normal que los modelos de la colección (sobre todo los anteriores a los de los años 90) hayan subido bastante su cotización.

      Saludos!

      p.d. tampoco es que Minichamps se haya lucido mucho con SEAT, tengo el Arosa y el Toledo 2 y son bastante mejorables.

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  3. Parece que te estas aficionando a Seat?

    El tema de los motores del grupo Vag me alucina.
    Con un mismo bloque tienen una facilidad pasmosa para subir de potencia. Con el archiconocido 1.9 TDI pasaba lo mismo suben presion del turbo, cambian la electronica,c intercooler y 4 cosillas más y ya tienes un coche diferente.
    Debe haber un tema comercial, por si vas al concesionario y por un poco mas de euros te acaban vendiendo la version + potente.
    La miniatura en consonancia con el post anterior.
    Un saludo.

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    1. Hola Xavi, de SEAT tengo más de 40 modelos y de siempre me gustó la marca salvo algunos modelos. Ojalá pudiese tener un día un 1600 Sport... pero andan tan cotizados!

      En cuanto a lo que dices de los motores, es lo que tiene al ser del Grupo VAG. Yo tenía un Toledo 2 con motor 1.8 20V de 125 CVs y era de procedencia Audi, y seguro que haciéndole alguna "stage" se podrían ganar bastantes caballos más (de hecho, con los 125 ya tiraba bastante!).

      saludos!

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  4. Así que te gusta el 1600 Sport .
    ¿Sabes que en el campeonato de Madrid de subidas en cuesta hay uno de ellos, potenciado, aún zumbando? Lo pilota el Abuelo Goyo, que ha pasado de los 90 años y sigue en carrera. Si no es record mundial poco le falta. Es una pasada ver a estos dos clásicos juntos y seguirlos a pie de cuneta.
    Saludos.

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    1. No me gusta, me encanta!! De "peque" me quedaba ensimismado viéndolo, durante muchos años si quería dibujar un coche ése era el que dibujaba o uno con sus formas. Ya hace años que no veo uno, pero si lo viese estoy seguro que lo miraría con respeto y envidia...

      El del Sr. Goyo no lo he visto nunca ni conocía su historia, desde luego tiene que ser un hombre muy en sus cabales y con muchos reflejos intactos para llevar semejante máquina. Bien por él, y que sigan muchos años más al pie del cañón! Suerte que pudiste contemplarlos.

      Saludos!!

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  5. Coincido con Julian, la miniatura tiene algunos fallos en el molde, pero esto es muy común e inexplicable en Ixo. Tampoco entiendo porque si el auto real calza llantas color negro, la replica la hicieron con llantas plateadas.........
    Es increíble la cantidad de miniaturas de esta marca que tienen el parabrisas "inflado" o el techo algo "curvo", son defectos que uno nota a simple vista y que no entiende porque es así.

    Uno de los peores Ixo que he visto es el VW Brasilia, tiene errores en el molde para tirar para arriba, y las llantas que le pusieron no son las de ese auto......en fin.

    Saludos!

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    1. Uff, hay muchos errores en las colecciones de Altaya pero a veces sacan algún que otro modelo muy conseguido y entonces se "redimen" por un tiempo. Los disculpo un poco, al fin y al cabo en un 90% son chinos y China queda muy muy lejos de España y su historia automovilística... Luego los aficionados españoles ponen el grito en el cielo pero algunos se conforman y otros intentan remediar el desaguisado! Lo mismo, me imagino, que con el resto de coleccionistas del mundo, incluídos ustedes.

      Pero a estos precios hay que aguantar el chaparrón!

      Saludos!

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  6. Hola Antonio . Los otros días le decía al Cabo Reyes , que uno colecciona lo que le gusta , y que es mejor tener un modelo perfectible . . . que un vacío .Más aún si el motivo está hecho en tu país (vos sabés que ese es un gran desvelo para nosotros , al otro lado del charco ) , y todavía mucho más , si es accesible y no desequilibra el presupuesto.
    Y para no seguir "sacándole el cuero" a esta pobre miniatura (que todas , absolutamente todas , tienen su encanto) , tengo que rescatar dos detalles felizmente logrados : el desempañador de luneta ( que por ejemplo , el modelo del León no trae ) y el enrejillado en la parte inferior de la trompa ; detalles que vistos "en vivo" tienen que llamar la atención.
    Con respecto a las llantas ( y presiento que me vas a echar por la ventana por sugerírtelo . . .) , no te comprarías , como vos decís "un botecito de pintura para maquetas" negro satinado (Humbrol 85 , Revell 302) para retocarlas . . .?
    Saludos , y buen finde !

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    1. Hola y re-bienvenido Pablo!

      Ya se habló de que en muchos países de los dos lados del "charco" poseen colecciones nacionales del estilo "queridos autos", camiones o ya hasta autobuses. En vuestra zona ustedes faltan y ya se le dió un toque a Altaya pero parece que allá la editorial está bajo mínimos, imagino que cuestiones de importación y demás. La situación espero que cambie y pronto puedan contar con esa ansiada colección argentina, un día.

      En cuanto a la miniatura, existe también en versión "normal" (esta Cupra no era nada común) que parece que está mejor y en cuanto a alguna de sus faltas te diré que el desempañador no aparece en el León pues éste tenía resistencias de plástico casi transparente y no hizo falta representarlas. Algo que se ahorraron... Lo de las llantas, tengo pintura de maquetas guardada pero en negro brillante (de Tamiya), lo que ocurre es que ni aún pintando sería correcto, ya que el diseño de las llantas es completamente diferente. Esto, claro, a ojos de un purista. En todo caso te agradezco mucho el consejo!

      Seguiremos pronto con otras "antigüallas" que parece que son más de nuestros gustos. Aunque, si miras el "top ten" parece que no es tan así...

      Buen finde, y saludos!

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  7. es cierto que se ve poco esmerado,
    si hasta parece uno de los primeros cararama.
    me hacen mucho ruido las luces delanteras, aunque las traseras no me caen mal.
    tratándose de un ícono español, tiene un lugar asegurado en tu vitrina,
    aunque por la misma razón, podrían haberse esmerado un poco más.

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    1. Uf, Gaucho, si éste lo hace la Cararama actual sin duda sería mucho mejor, solo hay que ver por ejemplo aquel Twingo 2 que puse, era buenísimo!

      La otra versión parece mejor hecha (al menos lleva un color metalizado que le da otro aire) pero así va a quedar la cosa por ahora. Está claro que la parte de la colección que procede de J-Collection no es demasiado buena que digamos, el resto no está nada mal.

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  8. Otro de los grandes de la colección de SEAT y que compartimos.

    Coincido en que lo dicho para el Leon II, sirve para esta entrada también en lo bueno y en lo malo.

    Tengo ambas versiones la de Ixo de tienda y esta como la tuya.


    Saludos

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    1. Gracias Pau por la visita!

      La de tienda no la conozco, debe ser mejor creo.

      Saludos!

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  9. Muy bueno, me gustan las formas y más como las resalta el color amarillo.
    Ahora, ¿lo llaman "amarillo Ovni"? En mi imaginación, los OVNI son plateados...
    Abrazos!

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  10. Así es, Juan, esa es la denominación que le da SEAT a ese color tan fuerte en la carta de colores.

    Saludos!

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