jueves, 26 de febrero de 2015

General Motors PD-4501 Super Scenicruiser "Greyhound" de IXO/Salvat




Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Salvat/Hachette España "Autobuses y autocares del Mundo"

El Scenicruiser era un modelo de autobús interurbano creado exclusivamente por GM Detroit para la célebre compañía norteamericana Greyhound. El modelo era un vehículo monocasco a dos niveles (una solución en la que fue pionera la española Pegaso) construido con paneles de aluminio y asentado en el suelo mediante tres ejes, siendo el de en medio motriz. Icono del "American way of life", con la denominación Scenicruiser PD 4501 se construyeron 1.001 ejemplares entre 1954 y 1956 pero la serie siguió progresando hasta 1970.

El prototipo del primer Scenicruiser tenía la forma de un autobús de doble piso semejante a los que se veían en ciudades de Inglaterra o Alemania pero con el puesto de conducción en el segundo piso. GM estuvo preparando el modelo definitivo durante cinco años y finalmente entregó un modelo con la configuración definitiva siguiendo un diseño del famoso Raymond Loewy. Este autobús medía doce metros de largo (para ello se tuvieron que ampliar las leyes correspondientes en materia de dimensiones), alojaba 10 asientos en el piso bajo y 33 en el alto y contaba inicialmente con dos motores diesel GM de cuatro cilindros y 160 CVs. Este gran "coach" de casi 20 toneladas era realmente cómodo, contando con suspensión neumática, aire acondicionado, lavabo, extractores de aire para los fumadores, lamparitas individuales o incluso un servicio de alquiler de almohadas a 25 centavos...

A pesar de la buena apariencia del modelo pronto aparecieron los problemas ya que contaba con una gran complejidad técnica (por la suspensión neumática y el doble motor) y de tipo estructural (el material del chasis se fracturaba por la zona de la unión de los pisos y había que ir parcheando). También se dice que los mecánicos no estaban demasiado formados para la tarea y que además no contaban con buenas condiciones laborales, pero al final el diseño aguantó bien varias décadas aunque se dejó el concepto del doble motor en 1961 para quedar una sola planta motriz diesel V8 con casi diez litros y 320 CVs de potencia, adoptándose también una caja de cambios hidráulica de cuatro velocidades "Spicer".

Estos autobuses circularon por toda Norteamérica recorriendo líneas de enorme longitud, llegando a hacer Montreal-Miami en 45 horas utilizando 9 conductores. Para 1961 apareció la principal evolución de este corredor de larga distancia llamándose esta vez "Super Scenicruiser", y siempre con los colores azul y gris de la firma del galgo aunque existió algún fabricante que quiso imitar estos inolvidables modelos (caso del Flxible Vista Liner, por ejemplo). Autobuses como estos eran conducidos por conductores rigurosamente seleccionados en lo físico y moral, exigiéndose una altura superior a 1,75 metros, tener una edad de entre 23 y 30 años, saber montar en bicicleta, ser propietarios de un hogar (!), estar casados con hijos, ser religiosos y gustar del trato de la gente y los viajes. Eran instruidos para seguir un código con unas trescientas reglas y además efectuaban labores de revisor, siendo al final un personal muy eficiente que tenía como promedio catorce veces menos accidentes que un conductor habitual.


Para la década de los setenta la compañía creada por el sueco Eric Wickman en 1914 empezó a tener problemas económicos ya que el transporte de bajo coste no seducía como antes a una gran franja de población (el viaje en avión se democratizó mucho), por lo que Greyhound se vio obligada a hacer movimientos de capital que no impidieron la quiebra de la empresa en los años 80. Finalmente, tras una serie de compras y recompras la marca del galgo es propiedad de un grupo inglés First y hoy también podemos ver los modernos herederos de aquellos Scenicruiser´s recorriendo las islas británicas. En cuanto a los antiguos se fueron retirando discretamente en la década de los 70 y no fueron casi nunca vendidos a la competencia (después de todo eran la imagen de la marca), pero algunos sobreviven como autocaravanas, vehículos para la beneficencia o para grupos musicales. El lugar que dejaron fue ocupado por los nuevos MCI pero ya no era lo mismo...

































Celebrando la entrada número 600 del Garaje presento un bonito modelo de Scenicruiser un tanto atípico entre la fauna que puebla mis vitrinas. En efecto, aunque descarto los modelos americanos habitualmente debido a la acotación de mi temática (y esa es solamente la causa) recibí este Scenicruiser junto con otro modelo europeo como parte de un pack de suscriptor del test de la colección de "Autobuses y Autocares del mundo", serie que parece que saldrá finalmente a finales de este 2015. Y ya que está había que comentar la gran apariencia y majestuosidad del modelo, algo ligero de peso (demasiado plástico...) pero bien rematado externamente. Cierto que algunas luces son pintadas, las ventanas deberían ir ahumadas y el interior es muy muy pobre (al menos sí que es verdad que las butacas eran de cuero negro) pero hay mucho para admirar y el modelo por estos pagos es inédito, nunca jamás había visto algo así a 1:43. Seguro que los amigos norteamericanos que visitan este blog quedarán encantados y extrañados al mismo tiempo de ver en un blog habitualmente tan europeo un espécimen así, pero es lo que tiene la globalización. Completa el panorama un bajísimo precio de venta de salida (ya pasado a la historia a causa de la especulación), unas ruedas excelentes y muchas y encantadoras matriculitas "yankis" para admirar con un vaso de Bourbon al lado, preferentemente.
















Oh, vaya, tenemos una pequeña fuga...






domingo, 22 de febrero de 2015

ZIL 118 Unost de IST Models






El ZIL 118 "Unost" ("Juventud") fue un modelo de microbús fabricado por Zavod imeni Likhachova, o Factoría de Likhacov. Estaba basado en la limousina ZIL 111 y fue desarrollado en 1965 a instancias de la misma factoría. Pese al desinterés del gobierno ruso llegaron a construirse 20 ejemplares hasta 1970, siendo entregados bajo estricto orden de pedido. Más fortuna corrieron las versiones ambulancia (118KS) pero en ningún caso llegaron al centenar, no obstante para el último año de producción (1994) el aspecto de este vehículo había cambiado mucho así como el motor que por entonces portaba (un V8 procedente de los camiones ZIL).

El microbús de 18 asientos era una pieza singular por su motorización (nada más y nada menos que un V8 de casi seis litros y 150 CVs de potencia), su ligero peso (3,3 toneladas) y su caja de cambios automática de solamente tres velocidades. Los planes de producción para este vehículo suponían unas 2.000 unidades al año pero como ya se vio solo salieron dos anuales... Debido a su baja producción todos los modelos eran diferentes y construidos a mano, pero se llegaron a hacer versiones para la TV aparte de la ambulancia o la militar. Hay que tener en cuenta que se trataban de vehículos lujosos y refinados en la tradición de ZIL, el fabricante de las limousinas para los cargos del gobierno ruso. No obstante, parece que Avtoexport (el organismo encargado de la exportación de vehículos) trató de colocar algunos pero no hay noticias de que lograsen pedidos, al fin y al cabo uno de estos microbuses salía más caro que un Bentley...

Aunque estaban previstos para ser usados como transporte de turistas adinerados, ni el ZIL 118 ni su sucesor (con formas más cuadradas) el ZIL 119 trabajaron en este ámbito y fueron destinados a transportar delegaciones de gobierno de la gran cantidad de repúblicas que formaban la inmensa URSS.
























El molde de este precioso ¿minibús? es un viejo conocido para aquellos que coleccionamos también "de kiosko", pues lo hemos visto muchas veces como laboratorio móvil criminalístico en color amarillo de serie muy barata para coleccionable ruso. O también, y más recientemente, editado por Agostini en color turquesa y con muchos menos detalles que la edición "pata negra" de IST (el sello de IXO dedicado a los modelos de los países del Este europeo). En el caso de IST lo tenemos disponible (aparte del naranja) en color rojo y beige mereciendo mucho la pena cualquiera de ellas, pero el de Agostini no está mal tampoco aunque su precio no es mucho menor que el IST. De éste me ha encantado todo, desde el interior tan fino y bien representado hasta el exterior, con su techo panorámico, sus cromados, luces y un buen trabajo de pintura. Es un modelo extraño, muy soviético, que resplandece como él solo en la vitrina y que a nadie deja indiferente... se trata de un autobús pequeño o es un furgón largo carrozado como minibús?
























miércoles, 18 de febrero de 2015

Mercedes Benz SLS AMG GT "Gran Turismo 5 Edition" de SCHUCO






El SLS AMG es el coupé de lujo de altas prestaciones producido por Daimler en las instalaciones de Sindelfingen, Alemania. Fue diseñado íntegramente en la filial AMG por Mark Fetherston con el objetivo de sustituir al SLR McLaren y según el fabricante germano es el "sucesor espiritual" del famoso 300SL "Gullwing". El modelo se introdujo en el mercado europeo en 2010 pero un año antes había sido desvelado en el Salón de Frankfurt, llegando a Estados Unidos en 2011. Existió con carrocerías coupé y "roadster", ambas con dos puertas, cesando su producción en 2014 en favor del más "descafeinado" (y barato) modelo AMG GT.

El corazón del SLS es el motor M159, en su momento el más potente del mundo sin sobrealimentación. Este bloque V8 de 6.2 litros fue diseñado íntegramente por AMG aunque en el modelo está inscrito la referencia "6.3" como homenaje al bloque M100 ya que fue el primer V8 de la filial. El M159 rendía inicialmente alrededor de 570 CVs y se gobernaba a través de una caja de cambios automática de 7 velocidades con doble embrague, aceleraba de 0 a 100 Km/h en 3,8 segundos y alcanzaba los 315 Km/h de velocidad punta consumiendo en torno a 13 litros de gasolina por cien kilómetros recorridos. Para detenerlo contaba (opcionalmente) con frenos cerámicos de disco y aunque el modelo medía casi 4,7 metros de largo era bastante ligero ya que su carrocería (construida por Magna Steyr) era enteramente de aluminio.

Posteriormente aparecieron evoluciones en los motores y la potencia fue escalando hasta los 630 CVs del modelo Coupé Black Series de 2013. Sin embargo, la versión más potente era... eléctrica, contando con cuatro motores sincronizados alimentados mediante baterías de ion-litio de 400 voltios y una potencia conjunta de 816 CVs, siendo la autonomía de 250 kilómetros.

En el apartado estético, el modelo ganó muchos diseños y se convirtió en el favorito de bastantes periodistas especializados. Para Jeremy Clarkson (el de Top Gear), era "el mejor Mercedes construido nunca y quizás el mejor coche del mundo" y tuvo un gran respaldo mediático, siendo el "safety car" de la F1 hasta la fecha y contando con apariciones en la película de "Transformers".  Pero sobre todo los aficionados lo recordamos por ser la portada del famoso videojuego de conducción "Gran Turismo 5", inaugurando el editor (Sony) la costumbre de presentar "supercars" que ha mantenido en la siguiente parte del simulador (en esta ocasión le tocó al Nissan GT-R).




























Precísamente la versión especial del SLS que presento hoy en miniatura se regalaba con una edición de coleccionista del videojuego, incluyendo (además del modelito en caja especial) una cartera y un llavero, entre otros artículos de "merchandising". Aunque no haya existido en la realidad, este SLS de SCHUCO parece estar inspirado en el modelo GT pudiéndose apreciar la pintura especial con degradados y las llantas, además de las leyendas adhesivas inscritas en la carrocería. Es un modelo que tiene gran atractivo y es muy preciso en todos sus detalles, llegando a parecer que está hecho en resina más que de metal. También el interior se ve muy esmerado aunque difícilmente visible por lo que las fotografías no le hacen justicia. El interés en este caso de la miniatura radica en que es una pieza especial y que no se podía conseguir más que comprando el pack del videojuego... o esperando que algún aficionado que lo comprase se aburriese del cochecito.




















viernes, 13 de febrero de 2015

Barreiros Super Azor Gran Ruta "KAS" de IXO/Altaya



Pertenece a la colección española de kiosko "Camiones Articulados" de la Ed. Altaya.


El Super Azor fue una creación de la firma del gallego Eduardo Barreiros destinada a competir contra el Pegaso Comet en el ámbito de los camiones pesados (sobre las diez toneladas). Ya existía el Azor II, pero se comprobó que no era rival en términos de transporte de carga para el Comet al no sobrepasar los ocho mil kilos por lo que se buscó una evolución que permitiera competir contra el modelo de ENASA, aunque la versión tractocamión podía contar con una MMA (masa máxima autorizada) de hasta 26 toneladas

El nuevo modelo se puso a la venta en 1963 con la motorización B26 diesel de seis cilindros, diez litros y 170 CVs de potencia siendo de concepción propia y en configuración de larga distancia. El camión portaba una cabina panorámica de origen Berliet y para su manejo contaba con un cambio de diez velocidades con reductora, siendo su origen (al igual que el grupo diferencial) la marca David Brown. También contaba con marchas complementarias, un bastidor muy robusto y la clásica suspensión a base de ballestas y amortiguadores además de llevar palieres reforzados.

Saltaba a la vista sobre todo la amplitud de la luminosa cabina con litera incorporada, el sencillo cuadro de mandos presidido por un par de grandes relojes y un voluminoso túnel central que casi dividía el espacio en dos. La dirección era hidráulica en el modelo Gran Ruta y aunque eran otros tiempos lo cierto es que el ruido del motor se transmitía de forma bastante molesta al interior y esto nos hace pensar en lo que los conductores de aquellos tiempos debían soportar en ruta. El Super Azor resultó ser un buen camión, fiable y con un consumo contenido (alrededor de los 30 litros a los cien kilómetros recorridos), llegando a ser exportado ya que además cumplía con la reglamentación europea en materia de iluminación y señalización.





















Pasamos a comentar el segundo número de la colección de articulados de Altaya, que cuenta con un precio también muy asequible aunque para la próxima entrega se anuncia un coste de 25 euros. El modelo, muy vistoso por sus colores (transporta bebidas refrescantes de la empresa vasca KAS) sorprende por su enorme tamaño y la superior calidad de la tractora con respecto al remolque. Esta vez hay algunos errores históricos más evidentes que en el caso del "Mofletes", pues el remolque de tres ejes no se usaba en aquella época (ni creo que el pobre Azor pudiese tirar de él a plena carga) y la longitud del tractocamión parece excesiva además de tener la cabina bastante bajita. Pero el resultado es atractivo pues el "semi" cuenta con unas lonas bien simuladas, un interior decente, bastante detalles externos (muy buena la visera!) y la parrilla está bien resuelta. Algunos también se quejan de que los tiradores de las puertas no están en su posición real, pero para mí en general la miniatura cumple... qué más podemos pedir por 15 euros! Nacional, bonito y barato este Super Azor que tantas veces se vio en los años 60 y 70 por nuestra Piel de Toro.