Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Salvat/Hachette España "Autobuses y autocares del Mundo"
El Scenicruiser era un modelo de autobús interurbano creado exclusivamente por GM Detroit para la célebre compañía norteamericana Greyhound. El modelo era un vehículo monocasco a dos niveles (una solución en la que fue pionera la española Pegaso) construido con paneles de aluminio y asentado en el suelo mediante tres ejes, siendo el de en medio motriz. Icono del "American way of life", con la denominación Scenicruiser PD 4501 se construyeron 1.001 ejemplares entre 1954 y 1956 pero la serie siguió progresando hasta 1970.
El prototipo del primer Scenicruiser tenía la forma de un autobús de doble piso semejante a los que se veían en ciudades de Inglaterra o Alemania pero con el puesto de conducción en el segundo piso. GM estuvo preparando el modelo definitivo durante cinco años y finalmente entregó un modelo con la configuración definitiva siguiendo un diseño del famoso Raymond Loewy. Este autobús medía doce metros de largo (para ello se tuvieron que ampliar las leyes correspondientes en materia de dimensiones), alojaba 10 asientos en el piso bajo y 33 en el alto y contaba inicialmente con dos motores diesel GM de cuatro cilindros y 160 CVs. Este gran "coach" de casi 20 toneladas era realmente cómodo, contando con suspensión neumática, aire acondicionado, lavabo, extractores de aire para los fumadores, lamparitas individuales o incluso un servicio de alquiler de almohadas a 25 centavos...
A pesar de la buena apariencia del modelo pronto aparecieron los problemas ya que contaba con una gran complejidad técnica (por la suspensión neumática y el doble motor) y de tipo estructural (el material del chasis se fracturaba por la zona de la unión de los pisos y había que ir parcheando). También se dice que los mecánicos no estaban demasiado formados para la tarea y que además no contaban con buenas condiciones laborales, pero al final el diseño aguantó bien varias décadas aunque se dejó el concepto del doble motor en 1961 para quedar una sola planta motriz diesel V8 con casi diez litros y 320 CVs de potencia, adoptándose también una caja de cambios hidráulica de cuatro velocidades "Spicer".
Estos autobuses circularon por toda Norteamérica recorriendo líneas de enorme longitud, llegando a hacer Montreal-Miami en 45 horas utilizando 9 conductores. Para 1961 apareció la principal evolución de este corredor de larga distancia llamándose esta vez "Super Scenicruiser", y siempre con los colores azul y gris de la firma del galgo aunque existió algún fabricante que quiso imitar estos inolvidables modelos (caso del Flxible Vista Liner, por ejemplo). Autobuses como estos eran conducidos por conductores rigurosamente seleccionados en lo físico y moral, exigiéndose una altura superior a 1,75 metros, tener una edad de entre 23 y 30 años, saber montar en bicicleta, ser propietarios de un hogar (!), estar casados con hijos, ser religiosos y gustar del trato de la gente y los viajes. Eran instruidos para seguir un código con unas trescientas reglas y además efectuaban labores de revisor, siendo al final un personal muy eficiente que tenía como promedio catorce veces menos accidentes que un conductor habitual.
Para la década de los setenta la compañía creada por el sueco Eric Wickman en 1914 empezó a tener problemas económicos ya que el transporte de bajo coste no seducía como antes a una gran franja de población (el viaje en avión se democratizó mucho), por lo que Greyhound se vio obligada a hacer movimientos de capital que no impidieron la quiebra de la empresa en los años 80. Finalmente, tras una serie de compras y recompras la marca del galgo es propiedad de un grupo inglés First y hoy también podemos ver los modernos herederos de aquellos Scenicruiser´s recorriendo las islas británicas. En cuanto a los antiguos se fueron retirando discretamente en la década de los 70 y no fueron casi nunca vendidos a la competencia (después de todo eran la imagen de la marca), pero algunos sobreviven como autocaravanas, vehículos para la beneficencia o para grupos musicales. El lugar que dejaron fue ocupado por los nuevos MCI pero ya no era lo mismo...
Celebrando la entrada número 600 del Garaje presento un bonito modelo de Scenicruiser un tanto atípico entre la fauna que puebla mis vitrinas. En efecto, aunque descarto los modelos americanos habitualmente debido a la acotación de mi temática (y esa es solamente la causa) recibí este Scenicruiser junto con otro modelo europeo como parte de un pack de suscriptor del test de la colección de "Autobuses y Autocares del mundo", serie que parece que saldrá finalmente a finales de este 2015. Y ya que está había que comentar la gran apariencia y majestuosidad del modelo, algo ligero de peso (demasiado plástico...) pero bien rematado externamente. Cierto que algunas luces son pintadas, las ventanas deberían ir ahumadas y el interior es muy muy pobre (al menos sí que es verdad que las butacas eran de cuero negro) pero hay mucho para admirar y el modelo por estos pagos es inédito, nunca jamás había visto algo así a 1:43. Seguro que los amigos norteamericanos que visitan este blog quedarán encantados y extrañados al mismo tiempo de ver en un blog habitualmente tan europeo un espécimen así, pero es lo que tiene la globalización. Completa el panorama un bajísimo precio de venta de salida (ya pasado a la historia a causa de la especulación), unas ruedas excelentes y muchas y encantadoras matriculitas "yankis" para admirar con un vaso de Bourbon al lado, preferentemente.
Oh, vaya, tenemos una pequeña fuga...