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martes, 10 de marzo de 2015
Opel Speedster de IXO/Eaglemoss
Pertenece a la colección alemana "Opel" de kiosko de la ed. Eaglemoss, producido por IXO.
El Speedster fue un coupé ligero tipo targa, motor casi centrado y solo dos plazas producido por Lotus en su factoría de Norfolk (Reino Unido) entre los años 2000 y 2005. En su país de origen se llamó Vauxhall VX220 y Daewoo Speedster para el mercado asiático. Este divertido vehículo fue diseñado entre Niels Loeb y Martin Smith, tomando la base del Lotus Elise MkI ya que las nuevas especificaciones en materia de seguridad europea hacían inviable la comercialización del modelo de Lotus, por lo que ésta se vio en la coyuntura de encontrar un socio que aportase capital para la comercialización del reemplazante, encontrándolo en General Motors.
El vehículo estuvo pensado desde el principio para ser conducido en mercados con volante a la derecha o a la izquierda y teniendo en cuenta el placer de conducción y la diversión ante todo. Para ello se elaboró un pequeño coupé con chasis de aluminio y carrocería de fibra de vidrio reforzado, obteniendo en báscula un peso de solo 930 Kgs. Para motorizarlo existían dos bloques de gasolina (obviaremos la versión diesel del prototipo Eco Speedster) con cuatro cilindros en línea diferenciándose entre ellos por la cilindrada y la sobrealimentación. El menos potente, un 2.2 litros Ecotec de casi 150 CVs, se mostró bastante más "civilizado" que la versión de dos litros con turbo y 200 CVs de rendimiento, un vehículo más caro, pesado y menos manejable. Las prestaciones de esta versión eran de una velocidad máxima de 242 Km/h y la aceleración de 0 a 100 Km/h en solamente 4,7 segundos, la caja de cambios era una manual Getrag de 5 velocidades y la tracción a las ruedas posteriores.
En cuanto a su interior (como era previsible en este tipo de coches pensado para circuito) era muy espartano, de no mucha calidad y sin dirección asistida, pero contaba con la opción del aire acondicionado y los paneles de techo abatibles. Fue un vehículo que no tuvo demasiada buena acogida en los "familiares" concesionarios de Opel en Europa, pero se vendió relativamente bien en Inglaterra y Alemania. En este país existió una limitada versión "Scorpions" con decoración alusiva a la banda de rock duro que incluía radio MP3 y colores especiales gris y negro, de la que solo se comercializaron 80 unidades y en la que venía de regalo "en teoría" una guitarra Gibson Flying V autografiada por un miembro del grupo... aunque por lo visto, al final pocos la recibieron.
En su recta final apareció la versión VXR para mercados con volante a la derecha, en color rojo, con llantas de aluminio de 16 y 17 pulgadas, "bacquets" (asientos de competición) parecidos a los del Lotus Exige e interior con insertos de fibra de carbono y aluminio anodizado, siendo lo mejor de la versión su motor retocado para obtener 220 CVs.
Finalmente el modelo desapareció en agosto de 2005 tras una producción de 7.189 unidades, no teniendo sucesor hasta la llegada del Opel GT/Pontiac Solstice. El Speedster está bastante buscado hoy en día por parte de aquellos que desean un coche de ocasión divertido, fiable y nada caro, amantes de las sensaciones fuertes y que saben lo que quieren (el resto probablemente se dirigirá a los cabrios más "burgueses" como el Mercedes Benz SLK o el Audi TT).
Después de un tiempo volvemos a contar con una entrega de la serie de la colección alemana de kiosko Opel, que tantas alegrías nos proporcionó en el pasado gracias a unas miniaturas de bajo precio, originales e inéditas en muchos casos y con cierta calidad. Es el caso de este Speedster, que no le envidia demasiado al representante de SCHUCO y que cuesta, evidentemente, bastante más. Como es habitual encontramos el "síndrome de la pintura amarilla" de IXO pero ya casi nos hemos acostumbrado después de todo, no? Eso sí, exterior no está nada mal (buenas llantas y preciosas luces traseras en toda su complejidad) y el interior es correcto. No me convencen mucho algunos detalles como el tapón del combustible "pintado" o las rejillas ciegas... aunque para una miniatura de diez euros qué mas queremos! Así que corro a buscar el sello de las tres B´s y se lo endosamos con mucho cariño.
El Speedster de los Scorpions!
Es terriblemente parecido al Lotus Exige de la colección Dream Cars.
ResponderEliminarMirando la foto de Scorpions me dieron ganas de buscar información de la banda y me entero que el mes pasado sacaron un disco nuevo, y están por festejar su 50ª aniversario como banda.
Es más un Lotus que otra cosa... De Opel solo tiene la chapita!
EliminarSolo sé que Scorpions son alemanes y poco más. Una banda mítica, eso sí.
Saludos!
Una locura de coche, un auto ludico, chorreando adrenalina y sensaciones de pilotaje. De el Speedster solo he leido cosas buenas.
ResponderEliminarEl motor tengo entendido si que era Opel o al menos del grupo GM.
Desconocia la anecdota de la edicion limitada Scorpions.
un saludo.
Por Sevilla he visto alguno pero en blanco, una lástima en ese color... Yo también he oido cosas muy buenas de este coche.
EliminarEn cuanto a lo de los motores, ya dije que eran Ecotec pero no sé si conoces esa denominación para algunos motores que tuvo Opel. Con la culata de aluminio el más pequeño y el otro de fundición, creo.
Yo tampoco sabía lo del Scorpions, cosas que uno se entera...
Saludos!
golazo de ixo, aunque hay que admitir que cuando está todo bien y prolijo y en su lugar;
ResponderEliminarla pintura pasa a ser protagonista de la imperdonabilidad del modelo.
es una lástima que descuiden ese detalle.
No envidia mucho al de SCHUCO, créeme, pero lo de la pintura es lo más evidente. De todas formas en la mano no es para tanto.
EliminarSaludos!
La tuve en las manos y la deje pasar por que no me terminaba de convencer.
ResponderEliminarEs una buena miniatura y el color esta muy bien, me gusta y mucho.
No se el por que pero no me acaba de convencer para entrar en mi colección
Saludos
Quizás es por su tamaño diminuto o por que parece un poquito "juguetero"...
EliminarO no es tu estilo de coche.
Saludos!
No sé , tiene algo . . . no es una cosa chata y lavada hasta el aburrimiento , de seguro , tiene por lo menos apariencia de máquina ! .A la Flying V, mejor que se la guardaran , para poner una Gibson , que fuera Les Paul , o una Lucille BB King ( que yo no sabría ni como tomarlas , pero en manos de Gary Moore , o el morocho , ¡por Dios! , realmente emocionan ).
ResponderEliminarEl modelo tiene lindos ("bonitos") interiores , y las ópticas (un quebradero de cabeza para el modelista , por lo compuestas) están bien resueltas . Sobre la pintura no pienso emitir opinión .
¡Es como dicen los yanquis de los ingleses :" . . . nos separa el idioma"! Estuve media hora para descifrar que las tres B eran : Bueno , Barato , y . . . "Bonito" . Jajajaja!
Saludos !!
Hola Pablo, de guitarras no sé casi nada (como de tantas cosas!) así que veo que te podrías hacer un blog de ellas también!
EliminarLo de las tres "B´s" es un clásico por aquí y algo muy viejo, de siempre lo escuché. Me imagino que tendrán algo similar por allá... Es lo que siempre uno anda buscando, "bueno, bonito y barato". Lo de lindo no lo usamos apenas y nos suena como "cursi", es decir, afectado o amanerado en exceso, sobre todo lo dicen las mujeres.
Cosas del español/castellano (como uds, prefieran llamarle), con su enorme variedad de palabras y modismos.
Saludos!!
Un coche casi desconocido que impresiona cuando lo ves, muy bajo, muy ancho, y con los llamativos escapes verticales. He topado con él tres o cuatro veces, siempre en el aparcamiento del circuito del Jarama y sin techo, dejando a las claras los espartanos interiores. Siempre en amarillo: te aseguro que es un coche imán, de esos que todo el mundo se acerca a mirar. Hoy mandamos a la porra los burgueses, ya está bien de tanto pijerío, que este coche me ha gustado. Habrá que ponerlo en la lista, por supuesto en BBB.
ResponderEliminarSaludos.
Yo solo lo ví en blanco y dando alguna vuelta por Sevilla, y no demasiado bien cuidado. Un coche así es para tenerlo en el garaje y sacarlo los fines de semana para darse una vuelta por una buena ruta con curvas. O mejor. irse a Jerez (que me pilla más cerca) en "track day" y disfrutar como un enano!
EliminarEl modelito está simpático, parece que gusta por aquí.
Saludos!
Un hermoso modelo Antonio, merecedor de las "3 MB" (le agrego el "muy"); no me molesta la pintura, amarillos son todos bellos.
ResponderEliminarEso si, hay algo que no me convence: la antena doblada hacia atrás; busqué fotos del modelo original, y en él está inclinada, no doblada "en dos tramos". Pero es lo de menos!
Abrazos!
Juan, es un Lotus disfrazado y como tal un pequeño demonio de las pistas y carreteras reviradas.
EliminarLo de la antena parece que simplemente se dobló... Lo tuve a 1:18 de Maisto y era como tú dices.
Saludos
Antonio, busqué fotos en la web, y en todas esta miniatura aparece con la antena en la misma condición. Creo que es un error del fabricante.
EliminarAbrazos!