martes, 28 de abril de 2015

IFA S4000-1 SW7 "Minol" de la Ed. Atlas




Pertenece a una colección alemana sobre vehículos de transporte titulada "Legendäre Nutzfahrzeuge", publicada por Atlas Verlag.


El S4000-1 (por "Sachsenring 4.000 Kgs") era un camión de tipo medio fabricado por Ernst Grübe en la ciudad de Werdau, entonces en la República Democrática Alemana. Este constructor estatal pertenecía a IFA y su nombre recordaba a un combatiente de la resistencia antinazi e inicialmente se especializó en el ensamblaje de vagones, locomotoras y otros componentes ferroviarios, pero a partir de 1952 los nuevos planes para la empresa incluyeron la manufactura de camiones y remolques.

El modelo S4000 apareció hacia 1958 con el fin de reemplazar al H3A sobre todo en lo concerniente a la capacidad de carga (ahora mayor), pues externamente no existieron cambios notables. Sí se reforzó toda la estructura y ejes pero la verdadera mejora del modelo no sucedió hasta la evolución que tuvo lugar con la salida del S4000-1, tras haberse puesto en circulación unas 2.000 unidades del modelo anterior. Así, y hasta el fin de su producción (1967) vio aumentado su potencia, recibió una nueva caja de cambios sincronizada de cinco marchas, un sistema de frenos por aire comprimido y bajo la cabina se instalaron sellos de caucho ("silentblocks") para mejorar la comodidad de la tripulación.

El modelo poseía un motor diesel de 4 cilindros y seis litros que se mostró fiable pero bastante "tragón" (con un consumo de unos 17 litros a los cien kilómetros) y de prestaciones más bien modestas pues no sobrepasaba los 75 Km/h. Sin embargo este tipo de camiones se exportó con cierto éxito a países de la órbita comunista como Cuba, Polonia, Bulgaria e incluso Vietnam, donde se necesitaban máquinas robustas y sencillas que soportasen bien un duro trato y un clima a veces infernal. Se le pudo ver con infinidad de carrocerías (desde cisternas hasta camión de bomberos pasando por autogrúa o incluso actuando de tractora corta) pero estaba claro que para mediados de los sesenta ya estaba muy desfasado y ya no se tenía pensado invertir más en su desarrollo, por lo que después de 21.000 unidades producidas (y junto con el modelo G5) el S4000-1 obtuvo su jubilación en la "chatarrería de la Historia"...



















Pasamos a revisar otro (muy) buen modelo a precio básico de la colección de vehículos comerciales alemanes editados por Atlas que comentamos hace pocos días. En esta ocasión "rescataron" un molde de IST, sello perteneciente a IXO y que se dedica a reproducir los "héroes" con ruedas de la extinta República Democrática Alemana. Este precioso y multicolor modelito representa un camión cisterna más bien ligero, dotado con muchos detallitos que merecen un buen repaso visual. Así, vemos representados tuercas metalizadas, luces, señales de referencia y escotillas y barandas bastante convincentes por doquier, complementados con una cabina magnífica que podría formar parte perfectamente del catálogo de Minichamps. Lo cierto es que es bastante complicado ponerle alguna pega a una miniatura que ofrece tantísimo por solamente 13 euros, y aún costando el doble habría resultado una buena compra también!























22 comentarios:

  1. Muy bueno! Me encantó el modelín, detalles muy finos y cuidados, como tu dices pasa perfectamente por un Minichamps si no te lo dicen, aparte es idéntico a la foto real, cien por cien de fidelidad, creo que me lo voy a agendar para acopiar allá en Francia y que me espere hasta septiembre cuando vaya a por ellos, si dios quiere.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián, debes intentar hacerte con todos los que puedas de esta colección sin duda y dejar aparte los "altayeros". Son moldes buenos y fieles y a un precio muy bajo, en Ebay están a un precio imbatible. Ya les dí toda la prioridad y en plena caza estoy...

      Saludos y si nunca has estado en Francia sin duda te encantará.

      Eliminar
    2. Gracias Antonio, ya he estado en Francia, y ciertamente me encantó.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hermoso, la parte trasera de la cisterna, en especial las dos puertitas, es un primor. Además, de la antigua DDR, y homenajeando a un héroe combatiente de la resistencia antinazi, ¿qué más pedir?
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te iba a encantar Juan, un modelo muy significativo y lleno de leyenda. Sin duda un gran "combatiente" en la lucha diaria del trabajo!

      Pero lo mejor sería si hubiese llevado encima algún coche de carreras del "otro lado del Telón de Acero", verdad?

      Saludos & abrazos!

      Eliminar
    2. ¡Eso hubiera sido perfecto Antonio!
      Todavía sueño con tener esos cuatro modelos soviéticos...
      Abrazo!

      Eliminar
  3. ¡ Qué pegada encontrar esa foto del camión real ! Es como un certificado de autenticidad . Muy lindos los interiores ; un verdadero regalo teniendo en cuenta el colorido y detallado exterior . Ché , con más de seiscientos modelos (publicados) , y tanto "miónca" , las paredes de tu casa deben estar cubiertas de vitrinas , no?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián, sin duda me vino "al pelo" esa foto y no busqué más, puedes jurarlo...
      Camiones y autobuses y furgonetas... deben suponer sobre un 25% de mi colección, pero son piezas muy vistosas y grandes y por eso destacan. Tengo una pared amplia para mí solo en mi habitación, pero ya el espacio en blanco es escaso y solamente cabrá una vitrina estándar más...

      Luego no tengo ni idea de lo que haré! Quizás algún blog de ganchillo o cría del conejo en cautividad?

      Abrazos!

      Eliminar
    2. Y por qué no un blog literario ? Como para explotar una veta subyacente , no ? , y además no traería problemas de espacio .
      Aunque lo del ganchillo me quedó picando : la imagen de estar esperando la descarga sentado en la cabina del camión , mientras te tejés un saquito , me pareció desopilante !
      Un abrazo!

      Eliminar
    3. Uff no me hables de esperas para cargar o descargar, hasta días he tenido que quedarme a la expectativa... y como haya fiesta de por medio, no te amargues!

      Si lo del ganchillo entretiene y sale barato no me importaría probarlo, quizás haga fundas para algunas miniaturas.

      Saludos & abrazos!!

      Eliminar
    4. Como te dije, no paré hasta conseguirlo. Ya me espera en Paris en casa de mi cuñada. Lo obtuve por 12 euros, envío incluído, en Ebay Francia.
      Le hará compañia al otro IFA, el grua azul que casualmente culpa tuya descubrí, y ya tengo también en la colección.
      Saludos!!

      Eliminar
    5. Buenas adqusiciones, y a esos precios ya me imagino que si vivieses por acá tendrías que alquilar una nave industrial para meter todos los que comprases!

      Saludos! Y enhorabuena.

      Eliminar
  4. Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Simplemente espectacular. Muy detallado, con unas proporciones muy cuidadas y además se nota el esmero en la aplicación de la pintura. Y todo esto por...13 Euros!!!! Increíble!!

    Felicidades por conseguirlo y otro que me apunto para la saca!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, como dije arriba por Ebay anda y un vendedor de Barcelona los tiene. Estos moldes de IST son excelentes y dentro de poco pondré alguno más, también a la altura.

      Abrazos!

      Eliminar
  5. Como todo Atlas una maravilla.

    Esta muy bien detallado y con una combinación de colores que lo realzan mas si cabe al igual que el real en su día.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo al parche, Pau, que se acaban! Podría ser un buen elemento de la colección de camiones de Altaya sin duda, y me parece que alguno apareció dentro de esa colección.

      Saludos

      Eliminar
  6. me impresiona la transparencia que se aprecia en la vista lateral, pero imagino que es una prueba de lo bien hecho que está.
    por lo demás, se adivinan muchos detalles galivos, señales, escobillas, retrovisores.
    me gustó la trasera, con las luces "colgando" y el detalle de la rueda de auxilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Gaucho, tiene muchos elementos muy finos y es una miniatura delicada, de hecho sufrió algún "accidente" a causa de mis manazas (y eso que anduve con mucho tiento).

      Espero poder seguir contando con más camioncitos de este tipo, pequeños pero vistosos.

      Eliminar
  7. Tremendo camión, realmente parece un Minichamps por lo detallado y bien logrado que esta. Otra muestra de que un coleccionable puede ser igual o mejor, que uno de marca Premium.

    Te felicito por la colección que tenes, el 99% de los autos que has mostrado hasta ahora me gustan y mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Mauro, siempre he dicho que lo que hay que mirar es el molde, su proveniencia. En este caso lo que hicieron fue tomar uno de IST y cambiarle el embalaje, nada más. Ah. y el precio...

      Muchas gracias por tus palabras, intento poner cosas más o menos interesantes que os entretengan algo. Estos cachitos de hierro y/o plástico tienen sus pequeña historia detrás y aquí estamos para tratar de contarla.

      saludos!

      Eliminar
  8. Excelente pieza! Los detalles son numerosos, peor me detengo en esas ruedas con las tuercas pintadas de un color y el centro en otro. Esos son detalles que por lo general hay que terminar "a mano", aquí viene de fábica y se agradece, se nota mucho la diferencia si hubieran sido íntegramente rojas, lo que suele pasar en otros casos. En cuanto al diseño del camión, me gusta esa adaptación de la carrocería para contener las ópticas, cuando algunos contemporáneos dierectamente las montaban sobre los guardabarros al viejo estilo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, se ve que es un IST, éstos son los que tienen los mejores modelos de su clase. Solo hay ver esos detalles que mencionas.
      También me gusta bastante el diseño del camión y se puede ver la misma cabina pero con otras configuraciones.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!