Pertenece a una colección alemana sobre vehículos de transporte titulada "Legendäre Nutzfahrzeuge", publicada por Atlas Verlag.
El Tipo 147 (afectuosamente apodado "Fridolin") fue un vehículo utilitario diseñado principalmente para el servicio de correos alemán entre 1964 y 1974, quienes requirieron a Volkswagen la creación de un automóvil capaz de cargar 400 kgs de mercancía dentro una caja cerrada de al menos dos metros cúbicos de capacidad a la cual fuese posible acceder interiormente desde el puesto del conductor y contar con puertas deslizantes exteriores.
Además, el proyecto EA 149 (como se denominó internamente en Volkswagen al desarrollo del Fridolin) debía ser un vehículo económico y capaz de ser producido en masa por la factoría de Wiedenbrück. Así, para ahorrar costes esta pequeña furgoneta contaba con piezas de varios vehículos del catálogo de VW como la plataforma del Karmann Ghia, motor, transmisión y ejes del Beetle MkI, faros del modelo 1500 y el portón trasero (aunque redimensionado) de la camioneta Transporter T2.
Tras una fase de ensayos en 1963 la dirección dio luz verde al proyecto siendo capaz de mantener al vehículo plenamente vigente durante diez años y haberse fabricado 6.139 unidades. Y es que el personal de la "Deutsche Bundespost" se mostraba encantado de trabajar con un cochecito que sobrepasó lo exigido ya que finalmente contó con 2,9 metros cúbicos para la carga y una fiabilidad a toda prueba gracias a su motor refrigerado por aire. Todo esto lo debieron ver en el servicio suizo de Correos y decidieron adquirir unas cuantas unidades, creándose para ellos una versión mejorada con frenos de disco, portamaletas en el techo, un motor de 1.3 litros con potencia aumentada (44 CVs) y hasta la conexión eléctrica que facilitaba el arranque del motor en esos fríos días que asolan Suiza en invierno.
También Lufthansa (la compañía aérea de bandera alemana) tuvo algunos y si otras compañías o entidades no tuvieron los suyos fue seguramente por su alto precio, solo 360 marcos por debajo del costo de toda una VW Transporter de 1968.
Con los años pasó a tener un status de rareza algo "frikie"y hoy en día los Fridolin están bastante buscados, estimándose que quedan funcionando unas 200 unidades en todo el mundo y de ellas 40 en su país de origen. Hasta parece que en Wolfsburg la echaron de menos, pues en 2011 VW presentó un prototipo denominado "eT!" a quien la prensa encontró un gran parecido con el Tipo 147...
Seguimos presentando más modelitos de la colección alemana de los refritos, bueno, mejor dicho "actualizaciones" de modelos alemanes de vehículos comerciales clásicos lanzados por esa desconocida editorial alemana llamada Atlas Verlag. En esta ocasión es fácilmente identificable el "padre" (no alemán, es francés) de la criatura, nada menos que nuestra vieja conocida NOREV quien ya puso en nuestras manos hace mucho tiempo este soberbio Fridolin lleno de cosas interesantes para admirar y una calidad a toda prueba, digno rival de un buen SCHUCO. Y como entonces seguimos pensando que se llevaba la palma por su precisión y elementos externos, quedando algo más lejos el interior y los bajos. Hasta la presentación de la unidad es muy buena y dan ganas de no tirar la caja, pero lo mejor siempre es el agradecido detalle de ponerla en nuestras manos a cambio de 9,95 euros... es decir, lo que vale un "altayero" de los del montón, teniendo al lado del simpático "Frido" una menor calidad.
Parece salido de alguna película de "Cars" , con esos faros grandes , como asombrados . Y una de las bondades del modelo pasa por ahí , y también las ópticas traseras , todas con su virola cromada . Las ruedas son muy fieles también . En cuanto al interior , me parece que el real debía ser muy despojado , así que no creo que podamos pedir mucho del modelo . . .
ResponderEliminarLa Atlas Verlag , en su momento distribuyó en Alemania la colección de tractores de Hachette , por lo menos un Deutz me llegó por ese lado , y ahora sacaron una colección muy linda , lástima que en 1/32 .
Un abrazo!
Hola Pablo, bajo esa editorial (la "Altaya alemana") han aparecido colecciones muy buenas para nosotros los aficionados al diecast. Una cosa buena de estas editorialeses la recuperación que hacen de anteriores moldes de los fabricantes reconocidos, a veces cambiando algunas cosillas como las decos y en algún caso rebajando algo la calidad, por fortuna esto no es muy frecuente.
EliminarLo malo es la cara que se le queda al tipo que compró el "pata negra"...
Saludos.
Je! Cuando leía "pata negra" me quedaba con el ceño fruncido y mirando a los lados , tratando de entender el significado . Para colmo lo relacionaba con el inglés "blackleg" , que se aplica al rompehuelgas (como en la vieja y dura canción "Blackleg miner"), o al jugador fullero !
EliminarMe parece entender ahora que el "pata negra" es la edición del fabricante de un modelo , con su marca , un embalaje más elaborado , y quizás algún detallecito , y seguramente más cara , es así ?
Exactamente Pablo, es la edición oficial.
EliminarDiscúlpame por asumir que conocías la expresión, netamente española. "Pata negra" es el jamón ibérico de mayor calidad que hay, procedente de cerdos criados en semilibertad y con bellotas. Por extensión, en España llamamos con esa expresión a algo de calidad extraordinaria. No se usa con personas, ojo...
Saludos & abrazos!
P.d. lo mejor sería que pudieses probar unas cuantas lonchitas de un "5 Jotas" pata negra de Jabugo y entonces lo entenderías rápido, amigo.
¡Marche una caja con "5 Jotas" para Juanh!
EliminarMuy exotico y ajustado al original parece tu Fridolin.
ResponderEliminarEs un ejemplo de la antigua filosofia VW a partir de muy poco obtener grandes resultados y automoviles iconicos.
¡La de cartas que habra repartido el Fridolin!
Un saludo.
Vaya, parece que tu comentario salió repetido! Ya lo eliminaré.
EliminarEstos son los alemanes; prácticos ante todo. Hasta llevan bicis especiales en Correos, en Alemania las ví y el "patacabra" bajaba automáticamente.
Saludos.
siempre me impresionó este diseño como "cabezón, con una trompa casi afilada que contrastaba con una caja sobredimensionada.
ResponderEliminarlos faroles grandes le dan el aire simpático.
Si además de eso resulta confiable y cómodo para trabaja, tiene el futuro asegurado.
el modelo se ve cumplidor, tiene todo lo que necesita, excepto el interior, aunque no creo que nadie llegue tan adentro.
prefiero este modelo antes que el de un super porsche.
Empiezo por lo último, yo también en diecast prefiero este modelito tan curioso a un Porsche de los modernos.
EliminarEste era un vehículo "Frankenstein" y por lo visto muy buscado por los surfistas también.
Saludos
Muy lindo debe haber sido para un berlinés escuchar que golpeen a su puerta, salir y encontrarse con este bello coche y el cartero con sobres llenos de noticias (ojalá que hayan sido buenas).
ResponderEliminarGran modelo, a un precio de los que nunca tuvimos por estas tierras.
Abrazo!
Juan, mejor aún: trayendo paquetes con miniaturas!
EliminarEl precio es excelente, aquí no cabían dudas y para casa se vino.
Abrazos!
Ilustre desconocido para mí, creo que es la primera vez que veo este vehículo, parece desproporcionado como si se tratara de un enano, me refiero al real, pues la réplica como bien dices es una maravilla y encima es económica.
ResponderEliminarSaludos!
Yo lo ví en el blog de Diego y me encantó, pero entonces era caro y venía en caja de NOREV. Ahora salió de coleccionable y aproveché para pillarlo en Ebay.
EliminarEn lo demás estoy de acuerdo contigo, parece como desproporcionado pero no pienses que es pequeño.
Saludos!
Tal cual!, celebro que lo hayas conseguido en esta edición "económica", ya que además tiene un interior bastante más alegre que el Norev original. El modelo es simpatiquísimo y tiene en su morro mucho del VW 1600.
ResponderEliminarSaludos!
No sabía que el interior era diferente y se me hace raro, y encima a mejor (según parece).
EliminarVeo que a tí también te gustó mucho cuando lo recibiste!
Saludos!