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sábado, 16 de mayo de 2015
FIAT 500 C Trasformabile de IXO/RBA
Pertenece a la colección española "Clásicos Inolvidables de la editorial RBA.
EL "Topolino" (como así se conocía al modelo más pequeño del fabricante turinés FIAT, por el parecido del frontal con el ratón Mickey) llevaba por nombre oficial FIAT 500 desde que fue lanzado en 1936 mediando varias series hasta que desapareció del catálogo del fabricante en 1955. Sin duda es su modelo más famoso, llegando sus reminiscencias hasta hoy día ("Nuova 500"). Sorprende saber que la idea original de fabricar un vehículo barato que motorizase masívamente a la clase media italiana fuera concebida por el dictador Mussolini, quien en 1930 convocó a Giovanni Agnelli (entonces también senador, aparte de llevar el timón de FIAT) para que estudiase la posibilidad de construir un vehículo pequeño que no costase más de cinco mil liras de la época. La idea sedujo también a Hitler, respondiendo con el Volkswagen "Käfer" unos años después.
La evolución conocida como "500C" es la que nos ocupará en el día de hoy. Lanzado en 1949, este modelo significó ser el número 100 hasta ese momento en la historia de la marca y significó un gran salto adelante sobre el modelo anterior. En efecto, la carrocería fue totalmente rediseñada con objeto de hacerla parecer más actual y se consiguió en gran parte por el hecho de integrar los faros en los guardabarros. En el motor se incluyó la culata en aluminio y como anécdota interesante hay que mencionar que la versión "trasformabile" (con techo de lona) era la estándar, debiendo soportar una larga espera si se quería la de techo metálico. Brevemente existió una versión "Giardiniera" familiar, con laterales de madera y construida a mano que debió ceder su puesto a la "Belvedere", con carrocería modelada por inyección. Gracias a esto las ventas aumentaron y de hecho fue la última versión que desapareció (1955), cesando la producción de la berlina un año antes en favor del FIAT 600 y tras haberse producido medio millón de unidades.
Para finalizar, en lo referente a su mecánica hay que decir que llevaba un motor de cuatro cilindros en línea carburado movido por gasolina, con una cilindrada de 569 cm3 y unos 17 CVs de potencia, suficientes para alcanzar los 90 Km/h y siempre gastando unos 5 litros a los cien kilómetros. La caja de cambios era manual, de cuatro velocidades (con la tercera y cuarta sincronizadas), siendo la suspensión independiente delante y con eje rígido detrás.
Quizás pasó muy desapercibida una colección que sacó la editorial catalana RBA en España hace unos años, a la sombra del gran éxito de las iniciales de Altaya y que, nuevamente, apelaba a nuestra "nostalgia" a la hora de sacar modelitos ya muy vistos (todos siempre fabricados por "papá" IXO). De todas formas fue una buena ocasión para recuperar algunos modelos que ya no eran tan fáciles de encontrar y aunque este "Topolino" que presento hoy no lo sea sí que me atrajo por su combinación de colores tan bonita y su aspecto tan simpático. Aunque la precisión brille por su ausencia! El molde no está demasiado mal pero la pintura celeste que se le aplicó le da un aspecto "porcelánico" a la miniatura que no le sienta demasiado mal después de todo, las ruedas lucen bien pero el interior es demasiado minimalista y los detalles externos muy justitos. Pero todo esto no importa demasiado si consideramos su bajo precio y lo bien que luce, verdad?
La idea del auto popular es muy cara y consistente con el accionar de los populismos fascistas . Se le entregan juguetes a la clase media para que se distraiga , y se diluyan así los reclamos por las injusticias de base del sistema . Pero , bueno , ese es un tema para otro blog , o cuando se invente la teletransportación , y yo esté frente a mi plato de papas arrugás !
ResponderEliminarLa miniatura es espectacular . Se nota que es muy pequeñita ( no debe medir más de ocho centímetros) , y que tenga detalles como esas ópticas traseras , y las llantas bicolores es una verdadera bendición !
Felicitaciones!
Hola Pablo!
EliminarY no solo del populismo fascista, del otro lado lo mismo: no recuerdas el Trabant de la RDA?
Es enanillo, te lo aseguro, pero no tanto como puede que te imagines.
Y para lo que cuesta, vale mucho!
Saludos y abrazos y gracias por la visita! A ver si puedo meter en la "nube" un plato de papas para que te lo puedas bajar...
qué loco, nunca imaginé que el transformabile fuera el standard.
ResponderEliminara mi me gustó el interior, se adivina básico pero de acuerdo al carácter austero del vehículo real.
Yo tampoco sospecharía eso, y ahora lo corriente es que los descapotables siempre salgan más caros...
EliminarEl interior no es demasiado "allá" que digamos, pero tampoco es el de un Vanguards (con perdón).
Maravilloso Topolino
ResponderEliminarMas en su versión cabrio que lo hace nas apetecible si cabe
Saludos
Gracias Pau, bonito sí que es.
EliminarSaludos!
No le encuentro ninguna falla a la miniatura, esos colores son bien "vintage" y las llantas en beige claro le quedan de lujo. La capota marrón también, y el salpicadero tiene el detallado suficiente. Una maravilla, que ya me gustaría tener en mi vitrina.
ResponderEliminarSaludos!
Yo lo veo un poquito "juguetero", el color no me acaba de cuadrar pero es un vehículo histórico que no debe faltar en una colección centrada en Europa. O en la de cualquiera, por su simpatía y belleza.
EliminarSi te animas con él te diré que sale muy barato y se encuentra abundantemente.
Saludos!
Diego, si mal no recuerdo tenes este mismo pero en color azul.
EliminarAcordate de quien te lo vendió :)
Si, por supuesto Mauro!! Sólo digo que con esta combinación de colores es muy atractivo y deseable igual!
EliminarSaludos!
Es idéntico al Simca 6, personalmente esta generación del Topolino no me gusta.
ResponderEliminarMe atrae mas la anterior, quizás por el hecho de que Juan Carlos Calabro hizo el personaje de "Anibal el number one" en su programa cómico de los años '80 y manejaba un Topolino del año 1936.
Que tiempos aquellos!! jaja
Saludos!
Desde los '70 tengo un '36 bordó y negro , italiano , de Dugu . Le falta un faro y se le fueron los cromados , pero es muy simpático . Quizás ahora me anime a restaurarlo . . .
EliminarMauro, el Simca 6 es este coche fabricado por los franceses (bueno, al principio SIMCA era italiana). También lo hicieron bajo otras marcas y en otros países. En cuanto al tipo que dices, ni idea pero si te gustaba el programa es normal que te caiga más simpática la generación anterior.
EliminarPablo, pues si te da pena de él con tu magia podrías darle una segunda juventud... Ánimo!
Saludos y abrazos a los dos!
Me resulta aun mas entrañable la primera versión, la de los focos en las aletas y la enorme parrilla de radiador. El frontal de la segunda generacion lo encuentro demasiado hosco.
ResponderEliminarEl techo de lona es un signo de identidad Fiat, ahora pervive el concepto con la actual generacion del 500.
¡simpatica miniatura!
Xavi, yo la generación a la que pertenece el modelo de esta entrada no la conocía y creo que a mí también me gusta más la primera. Es la que todo el mundo asocia con el Topolino.
EliminarY lo de la lona, bien cierto que es. El 500 actual a mí me encanta pero los experimentos que han hecho con él (léase 500 X y demás) lo han desvirtuado totalmente.
Saludos!
Hermoso, destaca su color y el techo de lona marrón, una belleza!
ResponderEliminarMe encantan los autos pequeños.
Abrazo!
PD: ¿RBA = IXO?
Hola Juan, RBA es una editorial española al estilo de Altaya. También lanzó colecciones de miniaturas.
EliminarA mí también me encantó esta "ratita"!
Abrazos!
Si, acá es famosa su colección de F1, aunque jamás llegó a los kioscos.
EliminarAbrazo!