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lunes, 28 de diciembre de 2015
SEAT Arosa II de IXO/Altaya
Pertenece a la colección de kiosko "SEAT", de la Editorial Altaya.
Tras la aparición del primer Arosa en 1997 (un pequeño vehículo urbano casi gemelo del Volkswagen Lupo), SEAT presentó una versión renovada del modelo en el Salón de París del año 2000. Siguió con la misma carrocería "hatchback" de tres puertas y contenidas dimensiones (apenas tres metros y medio) aunque con la novedad de un nuevo salpicadero y algunos cambios externos (sobre todo la calandra y los grupos ópticos traseros). Este modelo pasó a fabricarse en Martorell (España), ya que anteriormente se producía en Alemania junto con el Lupo y dejó de ser vendido en el 2005, no teniendo sustituto hasta seis años después con la salida del modelo Mii. El Arosa había sido inicialmente un proyecto en conjunto con Suzuki que finalmente se abandonó, aunque llegaron a construir un prototipo denominado "Rose".
Con el Arosa (cuyo nombre hace referencia a la ciudad de Vilagarcía de Arousa, en Galicia) se pretendía susituir al exitoso Marbella, la última versión española del veterano FIAT Panda. Éste se seguía vendiendo muy bien pero aportaba poco a una marca que estaba en pleno proceso de renovación y ya no se percibía como barata, por lo que el Marbella no tenía lugar en los planes de márketing del fabricante barcelonés. El Arosa no llegó a colocar entre sus dos generaciones ni 200.000 unidades, quizás en parte por su estética tan extraña (obra del mismo diseñador del Bugatti Veyron, Joseph Kabañ) o por su precio, nada barato.
Sin embargo el modelo contaba con no pocas virtudes, como una excelente paleta de motores de gasolina y diesel en tres y cuatro cilindros que iban desde el litro hasta los 1.7 de cubicaje. Contaba también con la versión 3L (existente también en el caso del Lupo), homologando un consumo de solamente tres litros de gasóleo gracias a su pequeño motor tricilíndrico TDi, sus neumáticos especiales y su dispositivo de parada automática al superar cierto tiempo de espera. Y estaban disponibles con caja de cambio manual de cinco velocidades y automática de cuatro.
Aunque la vida comercial del modelo no fui muy larga dio tiempo a sacar bastantes versiones especiales, de las cuales citaré algunas: la Open Air con techo de lona, Prima y Prima Plus para Alemania, Monop para Francia y el deportivo FR para el mercado italiano, que contaba con el motor 1.4 16v de gasolina con una potencia de 100 CVs. Aparte de ciertos prototipos que fueron apareciendo posteriormente y que no llegaron a ver la luz.
Por lo que respecta a la miniatura, es de agradecer que IXO la replicase para Altaya siendo un modelo muy desconocido fuera de España (y no digamos de Europa), con un carácter muy local. La primera generación sí fue replicada por Minichamps, pero el restyling solamente existía en la colección de Altaya sobre SEAT y cada vez es más raro de conseguir, por lo que mantiene bastante interés sobre todo para el coleccionista español o el amante de rarezas. En cuanto a las características del modelito, hay que decir que el molde está bien en general y es destacable el trabajo en todos los grupos ópticos y ruedas, siendo bastante más flojo el interior (normalmente muy cuidado en el resto de modelos de la colección), algún problema con el marco negro de las puertas y la aplicación de la pintura, algo espesa.
Esteticamente me parece sobrio y agradable , y si no fuera por lo que apuntás sobre el precio , sería un auto urbano muy racional . No tengo referencias del Lupo , pero a los más próximos (para nosotros) Fox y Up!, los veo bastante emparentados en diseño .
ResponderEliminarEl modelo está presentado con toda la gráfica y la calidad de las piezas es buenísima ; el problemita de los vidrios trasero izquierdo y del portón trasero es solamente de montaje .Nada irreparable.
De todas formas creo que a la distancia normal de observación , es imperceptible.
Un abrazo!
Hola Pablo!
EliminarEste fue un proyecto conjunto de VW, el Lupo era igual pero con los faros redondos y poco más. Luego sacaron el Up!, Mii (de SEAT) y CityGo (Skoda, vaya con los nombrecitos). Siempre con precios más bien altos pero con mucha calidad.
A mí nunca me gustaron ni el Lupo ni el Arosa, me parecen muy desproporcionados (mira el morro de coche grande pegado a una trasera enana, parece un tucán).
La miniatura sí te puedo decir que está cotizada y me costó encontrarla sin tener que hipotecar la casa.
Saludos y abrazos!!
Eehhh...¡No hubiera sido mala idea para una edición especial! Dos finas bandas en rojo y turquesa a la altura del pilar A , y de ahí para atrás todo en negro : el SEAT Arosa II "Tucano" .
Eliminar¿Qué tal?
Bien para el jefe de pista del Circo del Sol.
EliminarY en negro... aquí en verano rondamos los 40 grados... mejor no...
Hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Curiosa miniatura que compartimos. Yo la adquirí en el momento en que salió en el coleccionable de SEAT que lanzó Altaya. Desconocía que estuviera tan cotizada hoy en día.
ResponderEliminarEspero que la Noche Buena estuvieras en casa o al menos cerca de ella.
Permiteme que te recomiende el Berliet Centaure de los Articulados que parece que está muy bien.
Que tengas una buena entrada de año y un felíz 2016!
Hola Josep, este Arosa, el 133, el 132 y la SEAT Trans son de los más buscados...
EliminarNochebuena mejor no hablar, tocó hacerla en un parking francés...
Y el Centaure ya fue encargado, parece que tenemos los mismos gustos, jeje!
Lo que no encuentro es la vitrina del Lidl, a estas alturas debería haber salido...
Saludos y un gran 2016 para tí y los tuyos, amigo!! Bon Nadal!!
El auto real no me llama la atención, pero la miniatura en color amarillo y con detalles en negro es hermosa.
ResponderEliminarAbrazo!
Yo sé que siendo amarillo y pequeño ya tenía un plus para que te gustase, Juan!
EliminarDe carreras sí que no lo hay, que yo sepa...
Saludos & abrazos y Feliz 2016!
Creo que estos coches llegaron en mal momento, en tiempos cuando habia la falsa percepcion de que eramos ricos (en realidad el dinero fluia por el credito bancario) y cualquier asalariado medio se hacia con un Suv o un modelo premium, olvidando a los modestos como los Arosa, eso explicaria porque se vendieron tan pocos y porque ahora los concesionarios de segunda mano estan llenos de autos de alta gama que luego no ser pudieron pagar.
ResponderEliminarSaludos.
Hola!
EliminarClaro, ahora por poco dinero te puedes hacer con una buena máquina... pero el matiz viene después, cuando ves lo que cuesta mantenerlo.
Saludos y Feliz 2016!
No es que sea la mas guapa del baile pero no hay donde elegir ya que como cometas solo tenemos la primera generación en versión Minichamps y esta segunda en versión del ceoleccionable de SEAT.
ResponderEliminarComo bien dices si no miramos el interior estamos antes una buena pieza pero dejando algo que desear ese feo interior la compartimos por supuesto
Saludos.
Yo conseguí las dos y me gustan, a mí todo lo que sea de SEAT lo quiero!
EliminarFeliz 2016, compañero.
A juzgar por lo que se vio desde mi país, los primeros tiempos de SEAT bajo VW fueron bastante difíciles.
ResponderEliminarla visión del público era de un VW pero con otra calandra y un precio mucho mayor.
este efecto era mayor en los autos de pequeña monta, como este que muestras.
Imagino que con motor 1.7 debió ser un misil, pero desde afuera, se ve apenas un autito pequeño.
el modelo es simpático, aunque a mi no me alcanza.
Ya en tiempos de este coche la gama estaba madura aunque ni de lejos tan grande como la de VW. Pero en Europa era (y es todavía) una alternativa más barata a la marca alemana justo lo contrario de lo que dices que pasaba en tu país.
EliminarY este Arosa era más barato que el Lupo, su equivalente alemán.
Lo mismo que pasa hoy con el Mii de SEAT y el Up! de VW.
Felíz 2016!!