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domingo, 6 de marzo de 2016
FIAT 750 Multipla "La marmitta Abarth" de IXO/Eaglemoss
Pertenece a la colección italiana "Veicoli Pubblicitari D´Epoca" de la editorial Eaglemoss.
No hay tanta gente que sepa que el Multipla nació de la mente del gran Dante Giacosa (un histórico jefe de diseño de FIAT), iniciando en 1956 el concepto actual de monovolúmen. Era necesario encontrar un sustituto al modelo 500 Giardiniera Belvedere y aumentar sus posibilidades, creando un automóvil pequeño pero capaz de satisfacer las necesidades de movimiento de la familia media italiana o aquellos que decidieran darle un uso profesional.
No obstante no fue todo un camino de rosas, el principal problema era adaptar la carrocería al motor trasero sin mermar el espacio. Para ello se tuvo la genial idea de adelantar el puesto de conducción, se crearon dos puertas laterales grandes y se instalaron asientos que permitían distintas configuraciones de espacio (los traseros podían plegarse).
El resultado fue todo un éxito y el pequeño Multipla se dedicó desde llevar a las hermanas religiosas hasta servir de coches policiales, pasando naturalmente por ser un buen taxi (se podían acomodar en él seis personas!). Con su motorcito de cuatro cilindros y 633 cm3 el Multipla contaba con la suficiente potencia para un uso eminentemente urbano, pero además su estabilidad era muy buena gracias a su suspensión delantera por brazos oscilantes. No obstante se veía que la potencia se quedaba a veces corta (sobre todo cuando estaba muy cargado) y para 1960 se aumentó la potencia a casi 30 CVs, pudiendo ahora alcanzar los 100 Km/h. Este modelo se reconocía por las cuatro ranuras de ventilación de la tapa trasera del motor y por la incorporación del espejo retrovisor externo, obligatorio tras la entrada del nuevo código de circulación italiano.
Uno de los usuarios del Multipla fue la firma Abarth, y gran parte de su éxito posterior se debe, en gran parte, a la comercialización en sus inicios de un accesorio: la "Marmitta Abarth", un silenciador de escape que prometía un pequeño aumento de potencia y de paso, un sonido más agresivo. Carlo Abarth se dio cuenta de que a pesar de sus éxitos deportivos su empresa quebraría si no comercializaba algún tipo de producto de consumo rentabilizado por el prestigio de su marca. No teniendo por entonces bastante dinero como para diseñar y construir coches (lo suyo eran las transformaciones), recordó que Giovanni Savonuzzi había diseñado un prototipo de sistema de escape para el Cisitalia 360. Aprovechando ese sistema, Carlo presentó en el Salón de Turín de 1950 su "kit" de montaje para mejorar las prestaciones del FIAT Topolino y posteriormente sacar las variantes para muchos otros vehículos. Pero donde obtuvo el mayor éxito fue en la versión para el 600: el "silenciador Abarth" prometía hacer que el conductor medio se diferenciase de la masa que llevaba sus 600 estándar al coste de unas 6.000 liras solamente.
Y qué mejor vehículo de transporte y demostración para Abarth que el Multipla! Una flota de estos pequeños vehículos recorrían las carreteras italianas llevando su mercancía y, de paso, actuando como escaparates rodantes que hablaban de las virtudes "sonoras" del silenciador Abarth. La excelente colección italiana de vehículos publicitarios de la editorial Eaglemoss sin duda tuvo en cuenta al Multipla y lo decoró con los coloristas diseños de Abarth, logrando una miniatura muy vistosa y aparente. IXO puso el molde y el detallado externo (incluyendo la famosa "marmitta" delantera) y el conjunto no pudo salir mejor, siendo para mí la versión más simpática del Multipla que existe hoy en día para nuestra escala y además siendo factible encontrarla a muy buen precio. Lo que sí ignoro es la razón de por qué no escogieron para la colección la más lógica versión 600 Furgoncino, tal y como recoge la fotografía histórica.
Modelo muy exótico y con una buena historia detrás.
ResponderEliminarDebe ser el único automóvil con un escape instalado en la parte delantera , jaja.
Grande Dante Giocosa entre otros padre del 600.
Saludos.
Yo ya tengo un Multipla civil, pero esta versión me encantó y estaba a muy buen precio.
EliminarY el sr. Giacosa, un monstruo diseñando cochecitos! Y sin ordenadores!
Saludos desde tu tierra (y vaya tiempecito que hace hoy).
Hola Antonio
ResponderEliminarMe encanta el Mútipla y esa versión comercial con la librea de Abarth es preciosa. Yo en mi colección tengo la reproducción de Brumm en versión civil y hace un tiempo le dediqué un artículo en blog, te dejo el enlace...
http://kekomovil.blogspot.com.es/2009/12/fiat-600-multipla-de-brumm.html
Saludos
Keko
Hola Keko, efectívamente es muy vistosa pero no brilla por su calidad, si acaso por la tampografía.
EliminarTengo uno civil también, creo que de NOREV, y me parece mejor hecha. Voy a ver en cuanto pueda tu Brumm.
Saludos!
Interesante historia.
ResponderEliminarTransplantándola a estos tiempos modernos, yo odiaría a Abarth porque esos escapes especiales, en muchos casos implican retirar el catalizador, de modo que no sólo aumenta el ruido sino también la contaminación.
He visto el fenómenos de las marmitas especiales en los ciclomotores de dos tiempos y el ruido ciudadano era insoportable (esas marmittas para moto también eran invento italiano).
No sé si me simpatizaría Abarth hoy en día.
El modelo se ve bien terminado, pero fíjate que la arista de techo/parabrisas es diferente, no son el mismo modelo.
ops! ahí leí un último párrafo que tú ya mencionas el distinto modelo de la foto.
EliminarLa respuesta -imagino-, es que es el molde que tenían...
Aquí si vas con escape libre o si el silenciador no está homologado te cae buena multa (y seguramente inmovilización del vehículo).
EliminarPor disculpar a Abarth, parece que sus silenciadores (acá para nosotros una marmita es una olla solamente) solamente creaban un ruido algo más bronco sin llegar a ser molesto, y parece que la potencia mejoraba un poco.
Seguro que si hubiese sido muy molesto las autoridades hubiesen intervenido y no habrían vendido las miles de unidades que dicen.
Muy buena esta Multipla compartimos modelo salvo que la mía es de la Carabinieri de Italia esta en rojo es mas llamativa
ResponderEliminarLa tengo pendiente de mostrar junto a otras tantas de esta misma colección.
Saludos
No conozco la tuya, espero poder verla pronto. Me encantan los Multipla!
EliminarA ver si un día consigo el derivado Jolly.
Saludos!
Me encanta el Multipla , y todos esos actos de magia que desafían el principio de conservación de la materia (¿alguien podría imaginarse un "bolita" 600 , con cuatro puertas?). Me encanta la miniatura además de por la gráfica , por el cuidado en el interior (¡es un modelo muy chiquito , ché !), y las ruedas .
ResponderEliminarLeyendo "prometía hacer que el conductor medio se diferenciase de la masa que llevaba sus 600 estándar al coste de unas 6.000 liras solamente." , me acuerdo de Miguelito Pitti diciendo que no iba a ser uno más en el montón , mientras Mafalda pensaba "Ahí va uno más , que pasa a engrosar el montón de los que no quieren ser uno más en el montón"
Un abrazo!
Pablo, conoces nuestro SEAT 800? Fue una versión española del SEAT 600 con cuatro puertas. La miniatura fue comentada hace ya milenios por este blog, es muy curiosa también.
EliminarPues ya ves, don Carlo creo que fue un genio al instaurar en Europa el tuning a pequeña escala. Los yankis, como suele suceder, son para echarles de comer aparte...
Y si un honrado padre de familia italiano podía permitírselo e instalar un silenciador Abarth, seguro que podría soñar ser un pequeño Fangio en las rotondas de su ciudad al volante de su "pelotilla".
Soñar solo costaba seis mil liras!
Abrazos!
Muy lindo Antonio, me gustan todos los 500/600 y sus derivados; y más cuando tienen inscripciones! Además, éste viene con el agregado del escape en la parrilla...
ResponderEliminarAbrazo!
Juan, recuerdo que te gustó al verlo en la web de la colección, y yo también caí enamorado. Además, por menos de diez euros es buena compra.
EliminarCurioso el escape en la parrilla!
Abrazos!
Muy simpática miniatura. Si principal interés es que presenta una grilla delantera distinta a la miríada de Multiplas que andan por ahí. A ésta es la primera vez que la veo, y me parece muy interesante por ese detalle.
ResponderEliminarSaludos!
Debe de haber cientos de derivados en diecast del 600, Miltiplas incluidos. Me gustan sobre todo, por raros, los Jolly, SIATA y SEAT 800 (el 600 cuatro puertas).
EliminarSaludos!